FEUERBACH FIN
FILOSOFIA CLASICA ALEMANA como nuevo ENGELS
Anteo, Bs As, 1975, 18x12, 92 pp. Tapa blanda, rustica original
de editor, ejemplar usado, excelente estado.
Al desintegrarse la escuela hegeliana se formó la tendencia materialista
de Feuerbach, quien se muestra materialista en la solución del problema
fundamental de la filosofía. El valor fundamental de Feuerbach en filosofía
radica en haber intervenido en defensa del materialismo contra el idealismo en
general, y en particular contra el de Hegel. Con su profunda crítica del
idealismo, Feuerbach ejerció una gran influencia sobre Marx y Engels,
ayudándoles a pasar del idealismo hegeliano a posiciones materialistas. Marx y
Engels, al crear el materialismo dialéctico, superaron el idealismo de la
dialéctica hegeliana, así como la limitación metafísica del materialismo de
Feuerbach, su idealismo en la interpretación de la historia. Marx y Engels
reelaboraron todo el caudal de conocimientos acumulados por la humanidad,
tomaron de la dialéctica de Hegel su “médula racional”, es decir, la idea del
desarrollo y de la conexión universal, desecharon la corteza idealista y
continuaron desarrollando la dialéctica, dándole una moderna forma científica.
Marx y Engels utilizaron también la médula fundamental del materialismo de
Feuerbach, desechando su escoria ético-religiosa. De esta manera, la filosofía
clásica alemana vino a ser una de las fuentes del marxismo. Engels, en su libro
Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, nos da un brillante
análisis de esta filosofía.
Feuerbach dejó de lado la idea absoluta y, con ella, la dialéctica del
desarrollo espiritual de la humanidad. Redujo el pensamiento y la conciencia a
la contemplación sensorial, y la esencia del hombre, a su base sensorial
natural. La renuncia a la idea del desarrollo y la contemplatividad del
materialismo feuerbachiano determinaron su carácter inconsecuente, el que se
manifestó en la interpretación idealista de la historia. Todo el curso del
desarrollo de la filosofía clásica alemana muestra que la intelección
filosófica más plena y profundamente científica del mundo y del hombre sólo
puede efectuarse sobre una base materialista, utilizando todas las
realizaciones de la filosofía clásica alemana, en primer lugar, su dialéctica.
Esta circunstancia, precisamente, permitió a la filosofía clásica alemana
convertirse en una de las principales fuentes del marxismo.
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