KERMESSE - GENO DIAZ
Ed Galerna, Ba As, 1ra ed. 1985, 20x14 cm, 393 pp.
Una aquellas grandes obras que el aparato cultural burgués ha echado al descarte. Hay una historia central que es la de los ciprianillos, pero fundamentalmente la de Osvaldo, el Ciprianillo padre. Y remontándose su tiempo y descendiendo hasta sus hijos, se puede recorrer la nuestra historia desde las oleadas inmigratorias de fines del XIX hasta los ochenta del XX de escritura de la obra. Todo esto está sostenido en un realismo que pasa del verismo histórico que aportan las citas de los libros de historia de la colonia en que se hunde Osvaldo en su juventud, indagando acerca de los posibles tesoros de nuestro país y nuestra América. Pero además está el tío don Ignacio Calderón de Socuéllamo y Zamorano del Monte, que ha vivido ya más de dos siglos desde que llegara con los primeros adelantados y que sostiene su vida persiguiendo una lucha enconada contra la italianización de estas tierras. Esposo de Doña Clemencia que hace gala de su locura contando historias de parientes muertos en perversas circunstancias, y que se aparecen anunciados por renacentistas trastornos de la naturaleza, Doña Clemencia que es la reina de las flatulencias. Con estos dos personajes fantásticos se completa la caracterización de la realidad como una historia de estas tierras.
Escrita al calor de la primavera alfonsinista, la novela aspira a cierta totalidad y la consigue: no es una totalidad constituida sobre el ensimismamiento perfecto, cerrado, de la ficción sobre sí misma, sino sobre una memoria intensa de cada detalle, de las particularidades de un mundo, el nuestro, que quiere ser mirado y comprendido en cierta bizarra diversidad.
Quién narra es un problema. Se trata de un escribidor, que pretende no confundirse ni un poco con la ficción, en el sentido de que se asume como alguien que investiga en la historia de un personaje que conoció en su barrio, al mismo tiempo que pertenece al mundo ficcional que representa. Pero separar el mundo de la ficción, del de la realidad, el mundo del escritor Geno Díaz respecto del que muestra el escribidor de su relato, es una pretensión teórica inútil: el barrio y la ciudad que se van delineando a través de los personajes son claramente el Mataderos y la Buenos Aires del autor.
Geno Díaz fue el libretista de Tato Bores
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martes, 19 de junio de 2012
LA NOVIA DE LOS FORASTEROS / PUEBLERINA - PEDRO PICO
LA NOVIA DE
LOS FORASTEROS / PUEBLERINA - PEDRO PICO
M. Gleizer Editor
Ex Libris 1ra ed. Bs As 1928, 13.5x18.5 cm, 138 págs.
Libro encuadernado con la perdida de sus tapas
originales.
(Buenos Aires, 1882-1945) Dramaturgo, periodista y
abogado argentino. Aunque cursó estudios superiores de Leyes y se dedicó
profesionalmente durante toda su vida al ejercicio de la abogacía, mantuvo una
constante dedicación a las letras como colaborador periodístico y autor
dramático. Su mayor reconocimiento como escritor le llegó con el estreno de
Música criolla, escrita en colaboración con Carlos Mauricio Pacheco. A su
autoría exclusiva se deben las comedias Pueblerina y La novia de los
forasteros. Sobresalió por su acierto en el cultivo de la farsa y el sainete.
Recibió el premio Municipal de Teatro de la ciudad de Buenos Aires (que le fue
otorgado en sus ediciones de 1933, 1934 y 1937) y el premio Nacional de Teatro
(que se le concedió en 1940 y, a título póstumo, en 1947-48, por su obra
titulada Novelera, que dejó acabada poco antes de su desaparición). . Si
bien en estas primeras piezas aparecen problemáticas sociales, el talento de
Pico se muestra más que nada en las comedias ligadas a la farsa y la
burlería. Entre 1912 y 1918, cuando se
radicó en Santa Rosa, La Pampa, y ejerció su profesión de abogado, colaboró
activamente en las luchas políticas: creó el Centro Socialista de la región,
fundó y dirigió el periódico Germinal, fue elegido concejal e intendente y
defendió como letrado a La Liga Agraria, que agrupaba a pequeños productores.
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A VUELO DE PAJARO - JORGE RIESTRA
A VUELO DE
PAJARO - JORGE RIESTRA
CEAL Bs As
1ra ed. 1972, 19x11 cm, 148 pp.
Nació en Rosario en 1926. En este libro combina la
aguda observación de costumbres y la ironía con una apertura hacia la realidad
política y social de un país que por esos años estaba en transformación.
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GRACIAS POR EL FUEGO - MARIO BENEDETTI
GRACIAS POR EL FUEGO - MARIO BENEDETTI
Alfa Argentina
Bs As 1974, 19x12.5 cm, 275 pp.
Los conflictos generacionales que giran en torno del
protagonista suicida tienen raíces e implicancias políticas y éticas cada vez
mas manifiestas : en esta novela Benedetti ratifica sus credenciales de
penetrante observador de la realidad urbana y logra convertirla en signo de los
tiempos actuales.
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TODO O NADA. La historia de Mario Roberto Santucho - MARIA SEOANE
TODO O NADA.
La historia de Mario Roberto Santucho - MARIA
SEOANE
Ed Planeta, Bs As, 2da ed. 1991, 23x15.5 cm, 381 pp.
La autora recorre la vida de este gran protagonista de
la izquierda argentina. Investiga las ideologías de sus abuelos, de sus padres,
hasta llegar a la formación política del joven Roberto Mario Santucho.
Contrapone los testimonios de una manera tal que permiten dibujar la
personalidad del militante.
Su padre adopta la corriente de la madre y se convierte
en un caudillo radical en la era Yrigoyenista. Sus hermanos militan con él
desde la izquierda. Sus lazos fraternos son puestos en escena, sobre todo, el
de su hermano Julio, a través de cartas que mantienen hasta el día de su
muerte. En 1955, apoyó el derrocamiento de Juan Domingo Perón pero lo calificó
de “golpe gorila y oligárquico”. Luego, junto a su hermano Francisco René
redactan el manifiesto, que da comienzo a la actividad clandestina, Lucha de
los pueblos indoamericanos, donde ambos redondean las bases del futuro Frente
Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP).
Conoce a Sayo, con la que mantiene la relación por
cartas, luego se convierte en la madre de sus dos hijas. Robi, como lo solían
llamar, con su profunda convicción por el triunfo popular, participa de un curso de entrenamiento militar en Cuba,
viaja a Francia en el ’68, lo persiguen en la Argentina, lo detienen y se fuga,
hasta que la dictadura militar lo asesinan en el ’76.
La coyuntura política nacional e internacional marca de
una manera determinante la vida del dirigente del PRT - ERP. Sus ideales y su
fervor por la militancia del Che, se reflejan en estas páginas con testimonios
de militantes del PRT-ERP, de sus familiares y de documentos.
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PERSPECTIVA DE LA LUCHA EN VIETNAM - WALTER CRONKITE
PERSPECTIVA DE
LA LUCHA EN VIETNAM - WALTER CRONKITE
Plaza & Janes, Bs As 1ra ed. 1966, 17.5x10.5 cm,
151 pp.
En 1968, Walter Cronkite, que se había unido a la CBS
18 años antes, era uno de los periodistas de televisión más respetados e
influyentes de Norteamérica. Según un político de la época, Cronkite podía
cambiar la intención de voto de miles de norteamericanos “con una simple
inflexión de su voz de barítono, o alzando una de sus pobladas cejas”. Desde
1965 hasta 1968, Cronkite había adoptado un enfoque imparcial de la información
sobre la guerra, reflejando la cautela general de las principales cadenas de
televisión de no presentar la guerra y la administración Johnson bajo una luz
desfavorable en la televisión nacional. Pero en octubre de 1967, las actitudes
estaban cambiando. El 7 de ese mes, Cronkite ofreció en el telediario la imagen
de un soldado norteamericano cortándole la oreja a un Viet Cong muerto.
Cuando la ofensiva del Tet a principios de 1968, el
norteamericano medio y Cronkite fueron conmocionados. El 31 de enero, cuando
las fuerzas del Viet Cong trataban de abrirse paso hacia la Embajada
norteamericana en Saigón, las noticias llegaron a Estados Unidos justo antes de
que se transmitieran los boletines de noticias de la noche. Los confusos
informes iniciales indicaban que la Embajada había sido ocupada por el enemigo
y Cronkite espetó: “¿Qué demonios está pasando? Yo creía que estábamos ganando
la guerra “.
Cronkite voló a Saigón (su primera visita desde 1965)
para evaluar la situación sobre el terreno. El 27 de febrero, en un raro
informe personal en la CBS, anunció que era “más seguro que nunca que la
sangrienta experiencia de Vietnam acabará en un punto muerto”. Cronkite veía
una sola solución para el embrollo en el que los Estados Unidos se encontraba:
negociar con Hanói. El presidente Johnson, mirando el telediario en la Casa
Blanca, se volvió hacia su secretario de Prensa y dijo: “Si he perdido a
Walter, también he perdido al señor ciudadano medio”.
Pero Cronkite estaba reflejando a la opinión pública
más que guiándola. El 20 de febrero el comité de Asuntos Exteriores del Senado
había comenzado a desarrollar visitas televisadas cuestionando la necesidad de
la guerra, mientras que días más tarde, el MACV anunciaba el mayor número de
bajas semanales de toda la guerra, con un total de 543 soldados norteamericanos
muertos. Pero para Johnson, lo peor aún no había sucedido.
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jueves, 14 de junio de 2012
EL EJERCITO REALISTA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA - JULIO MARIO LUQUI LAGLEYZE.
EL EJERCITO REALISTA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA - JULIO MARIO LUQUI LAGLEYZE.
Instituto Nacional Sanmartiniano, Bs As, 1995. Rústica. Muy buen estado de conservación . 1ª Edición. 241 pp,16 x 22,1 Cm.
Estudio orgánico y sociológico del ejército Real. Incluye imágenes b/n intercaladas al texto.
Instituto Nacional Sanmartiniano, Bs As, 1995. Rústica. Muy buen estado de conservación . 1ª Edición. 241 pp,16 x 22,1 Cm.
Estudio orgánico y sociológico del ejército Real. Incluye imágenes b/n intercaladas al texto.
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VENDIDO
ASÍ ES RUSIA - HENRI BARBUSSE
ASÍ ES RUSIA - HENRI BARBUSSE.
Soc. Editora Latino-Americana.1ra ed. 1946,155 pp., 13.5x18.5 cm.
Barbusse se identificó con el proletariado revolucionario. Criticó duramente a la Sociedad de Naciones. Intervino activamente tratando de impedir el asesinato de Sacco y Vanzetti por el gobierno norteamericano. Se solidarizó con Gramsci, Thaelmann y Dimitrov, perseguidos y encarcelados por los fascistas italianos y alemanes. Fue perseguido y procesado por conspiración. Desde la tribuna de uno de los congresos de antiguos combatientes que presidió en Berlín, llamó a los soldados franceses del Ruhr a no disparar jamás contra los trabajadores alemanes, aunque se lo ordenaran sus jefes. Barbusse apelaba a la insubordinación, a la indisciplina, a la revolución, porque sin ella no puede haber paz. Desde su ingreso en el Partido Comunista en 1923, la prensa silencia sistemáticamente sus obras literarias. Sus últimos años están marcados por la lucha antifascista. En la década de los años treinta viajó con frecuencia a la Unión Soviética. En uno de esos viajes, en 1932, fue condecorado con la orden de Lenin. En el último, en 1935, contrajo neumonía durante el mismo y murió al llegar a Moscú.
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Soc. Editora Latino-Americana.1ra ed. 1946,155 pp., 13.5x18.5 cm.
Barbusse se identificó con el proletariado revolucionario. Criticó duramente a la Sociedad de Naciones. Intervino activamente tratando de impedir el asesinato de Sacco y Vanzetti por el gobierno norteamericano. Se solidarizó con Gramsci, Thaelmann y Dimitrov, perseguidos y encarcelados por los fascistas italianos y alemanes. Fue perseguido y procesado por conspiración. Desde la tribuna de uno de los congresos de antiguos combatientes que presidió en Berlín, llamó a los soldados franceses del Ruhr a no disparar jamás contra los trabajadores alemanes, aunque se lo ordenaran sus jefes. Barbusse apelaba a la insubordinación, a la indisciplina, a la revolución, porque sin ella no puede haber paz. Desde su ingreso en el Partido Comunista en 1923, la prensa silencia sistemáticamente sus obras literarias. Sus últimos años están marcados por la lucha antifascista. En la década de los años treinta viajó con frecuencia a la Unión Soviética. En uno de esos viajes, en 1932, fue condecorado con la orden de Lenin. En el último, en 1935, contrajo neumonía durante el mismo y murió al llegar a Moscú.
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EL PRESIDENTE NEGRO - MONTEIRO LOBATO
EL PRESIDENTE NEGRO - MONTEIRO LOBATO
Ed. Claridad 1ra ed. 1928, 13x18 cm, 189 págs. Libro encuadernado con la perdida de sus tapas originales, estado regular, baja de una biblioteca popular
Lobato escribió una única novela en 1926, que se llamó El choque de las razas, novela sobre el choque de las razas en América en el año 2228. Más tarde se cambió el título por El presidente negro. Se trata de una obra de ficción científica, que se deja seducir por la idea de la eugenesia en una sociedad estadounidense del futuro. La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención. Las metas perseguidas han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar estos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética. Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para las discriminaciones coercitivas y las violaciones de los derechos humanos promovidas por el estado, como la esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, el asesinato institucional, por ejemplo de homosexuales, y, en algunos casos, el genocidio de razas y culturas consideradas inferiores.
Es un relato en primera persona de un sujeto insignificante enamorado de la hija de un sabio que inventa algo así como la máquina del tiempo y muere. La hija le explica a su enamorado tonto lo que sucederá en los Estados Unidos en el 2228. Allí los partidos se separan por razas y un partido femenino y finalmente, por primera vez, gana el partido negro y eligen a un presidente negro. Pero los negros ya se han blanqueado la piel, lo que no les importa mucho a los blancos. El único problema que tienen es que mantienen el cabello enrulado. Otro sabio encuentra la forma de alisarles el cabello con unos rayos y los negros en masa se los hacen aplicar y sus cabellos quedan planchados y sedosos. La novela termina cuando el presidente electo se entera, por boca del líder blanco, que en realidad los rayos que planchan el cabello son esterilizantes y, por ende, la raza negra está condenada a desaparecer. La moraleja sería que el potencial transformador de los dominados se neutraliza y se extinguen en su afán de parecerse al dominador.
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Ed. Claridad 1ra ed. 1928, 13x18 cm, 189 págs. Libro encuadernado con la perdida de sus tapas originales, estado regular, baja de una biblioteca popular
Lobato escribió una única novela en 1926, que se llamó El choque de las razas, novela sobre el choque de las razas en América en el año 2228. Más tarde se cambió el título por El presidente negro. Se trata de una obra de ficción científica, que se deja seducir por la idea de la eugenesia en una sociedad estadounidense del futuro. La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención. Las metas perseguidas han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar estos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética. Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para las discriminaciones coercitivas y las violaciones de los derechos humanos promovidas por el estado, como la esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, el asesinato institucional, por ejemplo de homosexuales, y, en algunos casos, el genocidio de razas y culturas consideradas inferiores.
Es un relato en primera persona de un sujeto insignificante enamorado de la hija de un sabio que inventa algo así como la máquina del tiempo y muere. La hija le explica a su enamorado tonto lo que sucederá en los Estados Unidos en el 2228. Allí los partidos se separan por razas y un partido femenino y finalmente, por primera vez, gana el partido negro y eligen a un presidente negro. Pero los negros ya se han blanqueado la piel, lo que no les importa mucho a los blancos. El único problema que tienen es que mantienen el cabello enrulado. Otro sabio encuentra la forma de alisarles el cabello con unos rayos y los negros en masa se los hacen aplicar y sus cabellos quedan planchados y sedosos. La novela termina cuando el presidente electo se entera, por boca del líder blanco, que en realidad los rayos que planchan el cabello son esterilizantes y, por ende, la raza negra está condenada a desaparecer. La moraleja sería que el potencial transformador de los dominados se neutraliza y se extinguen en su afán de parecerse al dominador.
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UN PERIODISTA ARGENTINO EN LA UNION SOVIETICA - ALFREDO VARELA
UN PERIODISTA ARGENTINO EN LA UNION SOVIETICA - ALFREDO VARELA.
Ed. Viento. 1ra ed. BsAs 1950. 375 pp., 14.5x20.5 cm.
Relato de la visita que realizó el autor, entre 1948 y 1949, por las URSS, recorriendo las ciudades de Moscú, Leningrado, Stalingrado y Kiev. Interesado en la niñez, el trabajo, la enseñanza y el arte, el autor aspira a que el mejor conocimiento de la URSS sirva para "acercar a nuestros pueblos y estrechar su amistad, favoreciendo así la causa común de la paz".
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Ed. Viento. 1ra ed. BsAs 1950. 375 pp., 14.5x20.5 cm.
Relato de la visita que realizó el autor, entre 1948 y 1949, por las URSS, recorriendo las ciudades de Moscú, Leningrado, Stalingrado y Kiev. Interesado en la niñez, el trabajo, la enseñanza y el arte, el autor aspira a que el mejor conocimiento de la URSS sirva para "acercar a nuestros pueblos y estrechar su amistad, favoreciendo así la causa común de la paz".
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martes, 12 de junio de 2012
LAS MENTIRAS DE SARMIENTO - RAMON DOLL
LAS MENTIRAS
DE SARMIENTO - RAMON DOLL
Editorial Federación, Bs As, 1ra ed. 1925, 19.5x 14 cm,
32 pp. Rústica con broches.. Escrito en cubierta superior.
Como respuesta de las Mentiras de Sarmiento que
escribió Ramón Doll, y que afortunadamente no llega a manos escolares, los
niños malos aprovecharían la copiosa recopilación de Doll para su labor
destructiva del modelo.
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INFLUENCIA ECONOMICA BRITANICA EN EL RIO DE LA PLATA - JULIO IRAZUSTA
INFLUENCIA
ECONOMICA BRITANICA EN EL RIO DE LA PLATA - JULIO IRAZUSTA
EUDEBA Bs As 1ra ed. 1963, 18x12cm, 91 pp.
En esta obra su autor estudia los factores externos que
dificultaron el desarrollo argentino a lo largo de un siglo de vida colonial y
otro siglo y medio de vida independiente. Historia como se desaprovecharon las
ventajas de la situación nacional a partir de 1810 y describe la creación de
fuentes de riqueza surgidas del progreso moderno por el esfuerzo de los
habitantes del país, esfuerzo que se malograría por las causas que precisamente
el autor analiza.
LA CASA DE CENIZA - ABELARDO CASTILLO
LA CASA DE
CENIZA - ABELARDO CASTILLO
Seix Barral,
Bs As 2001, 23x13.5 cm, 139 pp.
Abelardo Castillo no sólo se ha declarado admirador
de Poe, sino que le ha dedicado varios libros a su vida y a su obra. La Casa de
Ceniza, fue terminada por Castillo en 1956, cuando tenía veintiún años y, según
sus propias palabras, “habitaba el mundo gótico de Poe”. Para rastrear la
presencia del autor de Eureka, no hay que hacer mucho esfuerzo, pues Castillo
mismo la ha reconocido en un postfacio de la obra: “La casa de los Usher y las
habitaciones desniveladas del Colegio William Wilson, están notoriamente, en el
origen arquitectónico de La Casa de la Ceniza”.
Esta novela breve es importante dentro de la obra de
Castillo, y sin dudas, vale la pena comenzar por ella para luego conocer otros
textos de este autor. Su historia, básicamente, cuenta el reencuentro de un
hombre con un pintor decadente y pesimista, que vive en una extraña mansión.
Después de algunos días -que transcurren en un clima opresivo y desolador-,
todo concluye cuando se derrumba la residencia y el visitante escapa.
Escrita en primera persona, como La Caída de la Casa
Usher, contiene muchas semejanzas que pueden hallarse a la hora de ampliar la
comparación entre ambas narraciones.
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NARCISO Y GOLDMUNDO - HERMANN HESSE
NARCISO Y
GOLDMUNDO - HERMANN HESSE
Sudamericana, Bs As 1978, 17.5x12 cm, 412 pp.
Narciso y Goldmundo es una novela en la que el autor
resalta las cualidades de los complementarios opuestos, por vía de la oposición
y luego confluencia de los dos personajes que dan nombre a la obra que data de 1930.
Narciso representa la parte lógica, el erudito científico mientras que
Goldmundo encarna el espíritu artístico llamado a sentir el mundo en una escala
mayor, lleno de dicha y dolor. Se trata de una novela de “conciliación” de
antagonismos. Los dos personajes protagónicos de la misma, Narciso y Goldmundo,
siguen, cada uno, sus propios caminos, atraviesan -el uno y el otro- innumerables
desventuras y descubrimientos. Sus puntos de vista respectivos sobre el mundo,
sus cosmovisiones, bosquejan en el inicio trayectorias marcadamente
divergentes, para rencontrarse. Hesse
buscará conjugar a su manera sin quebrantarlo, un dualismo manifiesto entre
espíritu y materia, entre espiritualidad y animalidad, o entre la vocación y la
mirada de las ciencias y la de las artes. El núcleo de pensamiento fundamental
se halla en los dos últimos capítulos del libro. Allí, Hesse desarrolla, con
las palabras de Narciso, sus ideas rectoras, al concluir el desarrollo de los
hechos concretos. El contraste entre naturaleza y espíritu es el corazón de la
novela, en lo que concierne a la persecución y hallazgo de la verdad. Tanto
Narciso, que representa el espíritu, como Goldmundo que simboliza la
naturaleza, se han de sentir insatisfechos de sus respectivas búsquedas. Sus
caminos son parciales, y no representan la totalidad humana. De esta manera
Goldmundo se verá alejado de la espiritualidad y de la fe en Dios, en tanto que
Narciso, inmerso en ambas, se verá desprovisto del conocimiento de la vida
sensorial. Por último, algo de paz encontrarán al sentir que la bifurcación se
ha debido a la aceptación de la personal idiosincrasia, del sí mismo esencial.
Ahora bien, esta búsqueda de lo inherente al hombre, de
su misterio, no conduce en ninguno de los dos caminos a una respuesta, muy al
contrario; en la búsqueda del fin se alejan de sus orígenes, que son, en
definitiva, el objetivo perseguido. Vano esfuerzo, pues, el de la razón lógica,
aun siendo tan preclara como la de Narciso, e ímprobo trabajo el de la
intuición mística, aun mostrándose tan pura como la de Goldmundo. Verdadero
existencialismo, el hombre es sólo un ser incompleto y no realizado arrojado al
mundo. La Voluntad, esta vez de conocimiento y comprensión, es la que lo
mantiene alerta en esta vida.
El libro, en la forma, también es magnífico; su prosa,
sus pausas y su estilo son conmovedores, siendo la traducción muy bien
realizada, conservando la belleza del texto en la medida de lo posible.
En resumen, es una joya de la Literatura.
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LA PRIMA BETTE - HONORÈ DE BALZAC
LA PRIMA BETTE
-
HONORÈ DE BALZAC
W. M.
Jackson, Bs As 1ra ed. 1943, 20x14 cm, 451 pp. Tela Editorial, tapa dura.
Traducción Fernando Baeza Martos.
La prima Bette, conocida también como Los parientes
pobres, es una novela del escritor francés Honoré de Balzac publicada en 1846.
Ambientada en la París de mediados del siglo XIX, narra la historia de una
mujer soltera de edad mediana que planea la destrucción de su familia. Bette trabaja
en conjunto con Valérie Marneffe, una joven infelizmente casada, para seducir y
atormentar a varios hombres. Uno de los hombres es el barón Hector Hulot, el
esposo de la prima de Bette, Adeline. Hulot sacrifica la fortuna familiar y su
reputación para complacer a Valérie, pero ella lo abandona por un comerciante
llamado Crevel. La historia forma parte de la sección titulada Scènes de la vie
parisienne de la gran antología de Balzac La Comédie humaine.
En la década de 1840, se popularizó ampliamente en Francia
un formato conocido como folletín, y los más aclamados fueron los escritos
socialistas de Eugène Sue. Balzac quería desafiar la supremacía de Sue, y
demostró ser el mayor escritor de folletines de Francia. Con un ritmo de
escritura rápido e intenso, produjo La prima Bette, una de sus novelas más
largas, en dos meses. Se publicó en Le Constitutionnel a finales de 1846, y al
año siguiente se incluyó en la antología Le Cousin Pons.
Moralmente los personajes de la novela representan
polos opuestos. La vengativa Bette y la falsa Valérie ocupan un lado, y la
misericordiosa Adeline y su paciente hija Hortense en el otro. El patriarca de
la familia Hulot, mientras tanto, se consume por su propio deseo sexual. El
esposo de Hortense, el exiliado polaco Wenceslas Steinbock, representa al genio
artístico, aunque sucumbe a la incertidumbre y a la falta de motivación. Balzac
se inspiró para el personaje de Bette en parte por su madre y por la poetisa
Marceline Desbordes-Valmore. Al menos una de las escenas con el barón Hulot
está vagamente basada en la vida de un amigo de Balzac, el novelista Victor
Hugo.
La prima Bette se considera como la última gran obra de
Balzac. Su característico uso de detalles realistas se combinan con un panorama
de personajes que ya habían aparecido en otras novelas. Varios críticos la
consideraron como un punto de inflexión en la carrera del escritor, y otros lo
han descrito como un texto típicamente naturalista. Se lo ha comparado con
Otelo de William Shakespeare y con La guerra y la paz de León Tolstoi. La
novela abarca las temáticas del vicio, la virtud y la influencia del dinero en
la sociedad francesa. La relación de Bette con Valérie también ha sido
considerada como una exploración significativa del homoerotismo.
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LA CORRUPTORA - GUY DES CARS
LA
CORRUPTORA - GUY DES CARS
Emece, Bs
As, 1ra ed. 1989, 20x13.5 cm, 301 pp.
Guy Agustín Marie Jean de Pérusse des Cars fue un
escritor francés nacido en mayo de 1911 en París y fallecido en diciembre de
1993, también en París. Casi sesenta años de carrera literaria y más de 300
millones de libros vendidos en el mundo no le sirvieron a Guy des Cars para
ganarse el respeto de los críticos. Los jueces literarios –sobre todo los
franceses– solían ignorar, por no decir despreciar, a este escritor demasiado
leído para ser profundo. Pero este hecho
jamás acobardó a Guy des Cars, quien estaba completamente convencido de que
sólo la literatura popular perdurará en la historia.
“Escuche —le dijo en una ocasión a un periodista— se
me reprocha vender, ser popular. Tolstoi, Dumas, Balzac eran populares. En su
tiempo se los vapuleaba, pero eso no les impidió mantenerse. Dicen que yo
escribo para las porteras, pero, amigo mío, las porteras ya no leen más desde
que existe la tele. En literatura están los que se cuentan a si mismos. Yo
elegí contar a los otros. Eso es lo que gusta, mi viejo; eso es lo que gusta “.
La receta para des Cars era simple: seis meses de gestación de la historia,
tres meses de escritura, ocho horas de trabajo por día, un té por la mañana,
nada de almuerzo, un bolígrafo y varias resmas de papel cuadriculado. Guy
detestaba el ruido de la máquina de escribir, y todos los lunes una secretaria
retiraba sus manuscritos y los mecanografía en tres copias sobre las cuales el
escritor hacía las correcciones. “Un libro se hace con esfuerzo. Hay días que
todo va para el diablo, otros en que las cosas marchan bien. En todo caso yo
escribo siempre a mano porque la mano se bate, acaricia, vive y además corrige
a la velocidad del pensamiento. La mano modera y domestica las palabras”.
Guy des Cars analiza en La Corruptora otro caso
profundamente humano: un alma ardiente, huérfana de felicidad, que llega hasta
el crimen para conseguirla. Historia intensamente dramática, tratada con la
fuerza, la sobriedad y el interés que distinguen sus novelas.
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COSMOS - CARL SAGAN
COSMOS - CARL
SAGAN
Ed Planeta, Barcelona, 1ra ed. 1982, 26x21 cm, 366 pp.
Cosmos trata de la ciencia en su contexto humano más
amplio y explica cómo la ciencia y la civilización se desarrollan
conjuntamente. La obra aborda también el tema de las misiones espaciales
destinadas a explorar los planetas más próximos a la Tierra, del origen de la
vida, de la muerte del Sol, de la evolución de las galaxias y de los orígenes
de la materia, los soles y los mundos, así como también los más recientes
descubrimientos sobre la vida fuera de la Tierra. Basado en un programa que el
profesor Carl Sagan realizó para la televisión y con más de doscientas
cincuenta ilustraciones a todo color verdaderamente asombrosas, Cosmos está
narrado con la proverbial habilidad de su autor para conseguir que las ideas
científicas fuesen comprensibles y apasionantes.
Indice de contenidos de este libro:
Introducción
1 En la orilla del océano cósmico
2 Una voz en la fuga cósmica
3 La armonía de los mundos
4 Cielo e infierno
5 Blues para un planeta rojo
6 Historias de viajeros
7 El espinazo de la noche
8 Viajes a través del espacio y del tiempo
9 Las vidas de las estrellas
10 El filo de la
eternidad
11 La
persistencia de la memoria
12 Enciclopedia
galáctica
13 ¿Quién habla
en nombre de la Tierra?
Apéndice 1 La reducción al absurdo y la raíz cuadrada de
dos
Apéndice 2 Los cinco sólidos pitagóricos
Lecturas
complementarias
Índice
onomástico y analítico
Carl Sagan (1934 - 1996) astrónomo estadounidense y
pionero de la exobiología. doctorado en astrofísica. Sus investigaciones se
enfocaron hacia la evidencia de vida en el espacio exterior. Además estudió los
orígenes de los organismos junto a los genetistas Hermann J. Muller y Joshua
Lederberg, contribuyendo a la constitución de la exobiología, la búsqueda de
vida extraterrestre, como disciplina científica. Fue profesor ayudante de
astronomía en la Universidad de Harvard y astrofísico en el Observatorio
Astrofísico Smithsoniano (1962-1968) y director del Laboratorio para Estudios
Planetarios de la Universidad de Cornell. En la década de los '50 participó
como asesor y consultor de la NASA. Participó activamente en los programas
espaciales Mariner, Viking, Voyager y Galileo. Fue instructor en el programa
Apolo; jugó un rol decisivo en las investigaciones planetarias: ayudó a
descifrar las altas temperaturas en Venus al emplear la teoría del efecto
invernadero masivo y global, los cambios estacionales de Marte y las
nubosidades rojizas de Titán.
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PARA VIVIR AQUI - JUAN GOYTISOLO
PARA VIVIR
AQUI -
JUAN GOYTISOLO
Bruguera Club, 1ra ed., Barcelona, 1980, 18x11 cm, 187
pp. Tapa dura.
Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 6 de enero de 1931) es
un escritor e intelectual español. Considerado como el narrador más importante
de la generación del medio siglo, su obra abarca novelas, libros de cuentos y
de viajes, y ensayos. La vida de Juan Goytisolo ha sido la
de un intelectual rebelde al franquismo. Un hecho decisivo en su vida fue la
muerte de su madre en 1938, cuando él tenía sólo siete años, en un bombardeo en
Barcelona por la aviación nacional, lo que probablemente ha influido en su
rechazo de la España tradicional y conservadora.
Para vivir aquí es un conjunto de siete relatos breves
y un relato de mayor extensión, donde el autor muestra su definitivo rechazo a
la falta de voluntad o iniciativa y el absentismo, formas emblemáticas de la
sociedad burguesa, rompiendo con las técnicas tradicionales de narrativa y
adoptando el experimentalismo que caracterizó a la novelística española durante
los años setenta, se enfrenta al análisis crítico de la realidad global de
España (cultura, religión, etc.)
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DON ABDEL ZALIM (el burlador de Dominico) - JORGE ASIS
DON ABDEL
ZALIM (el burlador de Dominico) - JORGE ASIS
Ed Corregidor, Bs As, 1983, 19.5x14 cm, 186 pp.
Esta historia contempla no solo el camino particular
del protagonista, por demás diabólico, deposito individual de todo un sistema,
sino también los hilos que condicionan y propician la aparición de una
picaresca negra, irónica, mordaz, virulenta, entrañable y decididamente
comprometida.
Abdel Zalim es ya uno de los atributos de la literatura
argentina, como Bustos Domecq. Olvidar la gracia superlativa de la gauchesca,
dejar que de la tradición se ocupen y se apoderen señores solemnes atentos a su pundonor, sus
posesiones y su linaje: local e inoportuno, el humor de Jorge Asís provoca
algunas de las anécdotas y escenas más felices y divertidas escritas en
español, con el consentimiento (o sin) de la picaresca española. Abdel Zalim
seguirá ganando batallas y ganando lectores. Un mundo portátil irredento e
irreversible, un ingenio y un estilo que nos hacen felices en cada una de las
páginas.
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LOS ALIMENTOS TERRESTRES y los nuevos alimentos - ANDRE GIDE
LOS ALIMENTOS
TERRESTRES y los nuevos alimentos - ANDRE
GIDE
Ed Losada,
Bs As 1962, 20.5x14.5 cm, 156 pp. Traducción
de Luis Echávarri. Dibujo de la tapa de Baldessari.
El autor es uno de los literatos franceses más
destacados y punteros, el mordaz André Gide. Un autor que, aunque en sus
comienzos se centró en la mirada más religiosa y romántica del idealismo
adolescente, pronto se metería de lleno a examinar los problemas de la libertad
individual y de la responsabilidad. Este interés sobre la preocupación moral
individual le llevó a ocupar cargos públicos y a escribir cosas como Los Alimentos
Terrenales. En
esta obra rompe en rebelión contra la mentalidad espiritualista y puritana de
su juventud. Se une al culto del individuo, el amor a la independencia del
pensamiento y a la libertad, así como una juvenil confianza en las
posibilidades del futuro. El autor incita a un muchacho, Nathanaël, a amar la
tierra, la vida y las cosas, en tono a la vez sensual y religioso. Es la
complicidad del joven con todos sus deseos, las búsqueda del fervor en una
comunión con el goce carnal, la repulsa a toda esclavitud familiar o de rango,
incluso personal; la libertad sólo se vive en el momento y sólo por un ser que
nace a cada momento.
A mitad de camino entre la poesía y la prosa, los
cantos son realmente una unión de imágenes grabadas en la mente y que se encuentran
dispersas. Y se denota una clara pero escurridiza esencia del omnipresente
Nietzsche, en esa liberación del individuo, en ese conquistar la vida en todas
sus formas.
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RASPUTIN - MASSIMO GRILLANDI
RASPUTIN - MASSIMO
GRILLANDI
Circulo de lectores, Colombia, 1982, 21x13 cm, 284 pp.
¿Quién fue este hombre, analfabeto y licencioso, brutal
y sutil, místico y carnal, inteligente y, en ocasiones, estúpido, que surgido
de un pueblo, perdido en las estepas rusas, llegó a dominar la capital del por
entonces mas poderoso imperio de la tierra, a gozar de la intimidad de los
últimos zares y a poseer a las mujeres mas bellas de la corte, convirtiéndose
en el hombre mas poderoso de Rusia, el mas temido y el mas odiado? A esta
pregunta responde Grillandi en este libro, en el cual quedan claros los
profundos conocimientos históricos que tiene sobre el tema. Un libro para
entender a Rasputín y a los últimos años de la monarquía rusa.
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ENTREVISTAS DE PLAYBOY (1ra ed) - Compiladas por G BARRY GOLSON
ENTREVISTAS DE PLAYBOY (1ª ed) -
Compiladas por G BARRY GOLSON
Emecé, Bs As, 1ra ed. 1982, 19.5x13.5, 373 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado,
excelente estado.
Entrevistas realizadas por Alvin Toffler y Alex Haley a: Miles Davis, Vladimir Nabokov, Cassius Clay-
Muhammad Ali, Martin Luther King, Mel Brooks, Albert Speer, James Earl Ray, Marlon Brando, Edward Teller, John Lennon y Yoko Ono.
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NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que
cuentan.
SOBRE MI CABEZA - JAMES BALDWIN
SOBRE MI
CABEZA -
JAMES BALDWIN
Ed Bruguera, Barcelona, 1ra ed., 1982, 19x12 cm, 590
pp.
Escritor afroamericano, James Baldwin nació en Harlem,
Nueva York. Conocido por su obra dedicada a explorar y denunciar los problemas
discriminatorios por raza y sexualidad en Estados Unidos, algo que vivió en
primera persona debido a su condición de negro y gay. Durante los años cincuenta y
sesenta, Baldwin (1924-1987) fue el escritor norteamericano negro más
reconocido: el vocero intelectual del Movimiento de Derechos Civiles, pero
sobre todo un extraordinario artista de la prosa: en ensayos, relatos
autobiográficos o de claro sesgo autobiográfico; obras de teatro y novelas. Como
precursor inmediato de Martin Luther King (cinco años más joven) y camarada de
Malcolm X, Baldwin vivió los tiempos y los episodios más humillantes y
violentos del racismo norteamericano contra los negros, y respondió
panfletariamente; esto, a pesar de su enfática crítica, en cuanto ensayista
literario, contra la literatura “social o de protesta”. Con una prosa algo
reminiscente de los trucos de Faulkner, también bíblico y henryjamesiano, y
deudora en efecto de D. H. Lawrence y hasta algo de Joyce en los aspectos
erótico, Sobre
mi cabeza (1979) se centra en la carrera de un cantante de soul y sus amores
homosexuales, contada por el hermano, y que culmina trágicamente. Baldwin
parece condensar la doble marginación que signa la condición de un músico negro
homosexual: como negro, rechaza la posibilidad de integrarse en la sociedad
racista, como artista, sus propios camaradas le resultan a veces lejanos. Las
obsesiones de Baldwin, EEUU, la experiencia de la negritud, la turbulencia del
sexo, se despliegan en esta novela en forma de fresco, tratadas con esa prosa
que alterna el más violento lenguaje coloquial con un lirismo con pocos
parangones en la literatura estadounidense actual.
MAFALDA INEDITA - QUINO
MAFALDA INEDITA -
QUINO
Ediciones de la Flor, 1ra ed. 1988, 18x23 cm, 118 pp.
Mafalda inédita, editada al cumplirse 25 años de la
primera tira, incluye los orígenes publicitarios de la tira, las 48 tiras
publicadas en Primera Plana no recopiladas antes, tiras dejadas de lado en los
primeros 10 volúmenes, los dibujos que abrían la página de Siete Días, y
posteriores apariciones de Mafalda por colaboraciones de Quino. Se editó en
forma simultánea en Argentina y España (Ediciones de la Flor y Lumen).
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EL DECAMERON - GIOVANNI BOCCACCIO
EL
DECAMERON - GIOVANNI BOCCACCIO
Circulo de lectores, Barcelona, 1ra ed., 21x13cm, 603
pp. Pleno
cuero editorial con inscripción en dorado en tapa y lomo, con cinta punto de
lectura. Director de la edición hispanoamericana: Jorge Luis Borges.
Introducción: German Arciniegas.
El Decamerón es un libro constituido por cien cuentos,
algunos de ellos novelas cortas, terminado por Boccaccio en 1351, alrededor de
tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.
Para engarzar estas cien historias, Boccaccio
estableció un marco de referencia narrativo. La obra comienza con una
descripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que golpeó a
Florencia en 1348), lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes, siete
mujeres y tres hombres que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las
afueras de Florencia.
Con el fin de entretenerse, cada miembro del grupo
cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa, lo
que da nombre en griego al libro: δέκα déka 'diez' y ἡμέραι hēmérai 'días'.
Además, cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo cada uno de
los diez días alternadamente. Cada día, a excepción del primero y noveno en que
los cuentos son de tema libre, uno de los jóvenes es nombrado «rey» y decide el
tema sobre el que versarán los cuentos.
Los temas son casi siempre profanos, a tono con la
mentalidad burguesa que empezaba a fraguarse en Florencia: la inteligencia
humana, la fortuna y el amor. Van desde «historias de mala suerte que
inesperadamente cambian hacia felicidad» (el día dos, bajo el liderazgo de
Filomena) hasta historias considerablemente más interesantes de «mujeres que
juegan engaños con sus maridos» (día siete, bajo el mandato de Dioneo).
Cada día también incluye una breve introducción y una
conclusión, que describen otras actividades diarias del grupo, además del
relato de historias. Estos interludios del cuento incluyen con frecuencia las
transcripciones de canciones populares italianas en verso.
La importancia del Decamerón estriba en gran parte en
su muy cuidada y elegante prosa, que estableció un modelo a imitar para los
futuros escritores del Renacimiento, pero también en haber constituido el molde
genérico de la futura novela cortesana, no sólo en Italia a través de los
llamados novellieri (Franco Sachetti, Mateo Bandello, Giraldi Cinthio, etc.),
sino en toda Europa. Se puede considerar el Decamerón como precursora del
Renacimiento por la concepción profana del hombre, la ausencia de rasgos
fantásticos o míticos, y la burla de los ideales medievales, lo que dotan a la
obra de un carácter claramente antropocéntrico y humanista.
Los personajes de Boccaccio son seres comunes,
defectuosos y desprovistos de cualquier valor noble, caballeresco o cortés,
propio de una sociedad feudal; por el contrario, destacan los ladrones,
embusteros y adúlteros, y se enaltece su astucia, que les permite salir airosos
de las situaciones descritas, a diferencia de la antigua concepción medieval,
donde el protagonista o héroe de la historia poseía facultades inherentes a su
ser, como la belleza o la fuerza, y asociadas siempre a la nobleza y la
divinidad. Finalmente, el fuerte sentido anticlerical de las historias de
Boccaccio le aleja de la concepción teocéntrica medieval.
El Decamerón se escribió cuando la Edad Media llegaba a
su fin. Así, mientras la peste arrasaba provocando estragos alrededor, en este
jardín florece todo un mundo de historias vitales y de sobrecargada
sensualidad. Todas las historias eróticas de Bocaccio se corresponden con la
imagen medieval de la mujer, proclive a caer en las tentaciones de la carne. Se
la considera como a una hija de la seductora Eva, muy difícil de saciar. Se
repite la idea de que si el marido no satisface a la mujer, ésta se procurará
el placer por otros caminos. El Decamerón pasa de modo decidido de la nouvelle
al libro extenso escrito en lengua italiana. De hecho es la primera obra en
prosa escrita en este idioma romance.
La iglesia católica, a través de la Inquisición,
incluyó este libro entre los prohibidos. A pesar de esta inclusión en la nómina
del Index librorum prohibitorum, la de Bocaccio constituyó una de las lecturas
preferidas por los clérigos.
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CIEN AÑOS DE SOLEDAD - GABRIEL GARCIA MARQUEZ
CIEN AÑOS DE
SOLEDAD - GABRIEL
GARCIA MARQUEZ
Hyspamerica, Bs As, 1ra ed. 1982, 18.5x11.5 cm, 442 pp.
Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el
origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había
hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con
anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de
los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones
para hacerlo.
La crónica de los Buendía, que acumula una gran
cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo,
desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y
un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el
que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de
vida que por las angustias existenciales del individuo.
El realismo mágico (también llamado lo real
maravilloso) hace posible que la objetividad de la vida material se vea
matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito (situaciones parecidas
a los cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, la extrasensorialidad
presente) da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y
humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la
violencia que domina la vida cotidiana.
Macondo quiere ser sin duda un espejo de la realidad de
cuanto ocurre no solamente en Colombia, sino en toda Sudamérica, que ha vivido
en su soledad, aislada del resto del mundo, con el que sólo ha mantenido
esporádicos contactos, pero todo esto tendría escaso valor si no contara con su
extraordinaria fabulación, con toda esa magia que se confunde de continuo con
la realidad, dando lugar a un mundo mítico creado mediante un lenguaje de gran
fuerza expresiva.
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lunes, 11 de junio de 2012
DAR LA CARA - DAVID VIÑAS
DAR LA
CARA -
DAVID VIÑAS
Ed Jamcana, Bs As, 2da ed. 1962, 19.5x14 cm, 601 pp.
Dar la cara trata de apresar en una sola narración
compleja y lineal el mundo caótico y convulsionado de Buenos Aires hacia 1958,
cuando ya era obvio que la Revolución Libertadora de 1955 no había cambiado
para nada las estructuras reales de la nación. Es el momento en que las fuerzas
"terceristas" que llevaron al poder a Frondizi descubren que el
candidato impoluto de las izquierdas, al convertirse en presidente, resulta ser
sobre todo un político.
David Viñas (Buenos Aires, 1927 –2011) fue escritor e
historiador, de la generación de Haroldo Conti, Rodolfo Walsh (ambos
desaparecidos) o Antonio di Benedetto (exiliado como él). Catedrático de Literatura de
la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Miembro fundador de la revista
Contorno, en 1953, junto a su hermano Ismael Viñas. Fue también presidente de
la Federación Universitaria de Buenos Aires.
Durante la última dictadura militar argentina, desde
1976, estuvo exiliado en distintos países de América y Europa: básicamente en
España y México.
Desde 1984 volvió a vivir en Buenos Aires, y ocupó la
cátedra de literatura argentina en su Universidad. En 1991, rechazó la Beca Guggenheim,
como un "homenaje a sus hijos". Sus dos hijos María Adelaida y
Lorenzo Ismael fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar en
los años setenta del pasado siglo XX.
Dirigió el Instituto de Literatura Argentina (UBA).
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