laplumalibros@gmail.com

jueves, 30 de enero de 2014

POST GUERRA - LUDWIG RENN

POST GUERRA - LUDWIG RENN

Claridad, Bs As, 1ra edición circa 1930, 18x12.5, 216 p. + 4 h. Tapa cartone levemente gastadas, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado. Esta novela ha merecido el “Gran Premio Internacional de Literatura de Guerra”.

Seudónimo del comunista alemán Arnald Vieth von Golssenau, combatió con las Brigadas Internacionales durante la revolución española, tras la caída de Hitler regresó a Alemania desde su exilio mexicano. Este libro lo convirtió en el escritor alemán comunista más importante de los años de entreguerras.
Esta novela sobre la posguerra , refleja las creencias políticas de Renn.  La simplicidad rígida de la novela pone de relieve la brutalidad sin concesiones del combate durante la 1er guerra mundial.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

CALVARIO - ELIAS CASTELNUOVO

CALVARIO - ELIAS CASTELNUOVO

Claridad., Bs As, 1ra edición 1956. 13x17.5, 244 p. Tapas cartone, aparentemente cortadas para nivelarlas, sin sobrecubierta, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

El estilo que eligió para transmitir sus ideas, al igual que el resto de los escritores de izquierda del momento, fue el realismo, que se acercó tanto a los ambientes y personajes que quiso mostrar, que los hizo adquirir rasgos monstruosos. Esa aproximación excesiva produjo una profundización social en sus escritos que nos permite redefinir su estilo como realismo deforme.
Fue uno de los fundadores del grupo de Boedo. Si la revista Martín Fierro fue el eje para el grupo de Florida, la revista Los Pensadores lo fue para el grupo de Boedo. Desde sus paginas se insistió siempre en la utilidad social del arte y Castelnuovo fue uno de sus escritores emblemáticos ( a partir de julio de 1926 pasaría a llamarse Claridad).

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

EL GRAN SOLITARIO DEL PALACIO - RENE AVILES FABILA

EL GRAN SOLITARIO DEL PALACIO - RENE AVILES FABILA

Fontamara, Mexico, 1994, 13x21, 191 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

Tal vez la mejor novela sobre la masacre en Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, posee grandes méritos literarios y testimoniales que resisten las pruebas del tiempo y del espacio. Esta obra, fundamental para la narrativa mexicana, no trata sólo sobre el movimiento estudiantil y la masacre en Tlatelolco, si no que es un recuento del México contemporáneo que bien puede ir de los tiempos del general Cárdenas al momento que el PRI pierde la presidencia en el 2000.
Concebida como un amplio mural,es una alegoría que entrelaza varias historias. El eje es la fatídica tarde del 2 de octubre en Tlatelolco. A través de sus personajes el lector puede reconocer los rasgos más característicos de la realidad tal como fue vivida. En un extremo, jóvenes idealistas enfrentándose a un régimen, en el otro, ese régimen encarnado en un hombre autoritario e intolerante; un hombre sexenal completamente solo a causa de su excesivo poder. En definitiva, una gran fuerza de denuncia, un juego extraordinario de humor e ironía, una interesantísima novedad de estilo y de estructura. René Avilés Fabila consiguió escribir un clásico, una obra perdurable gracias a su mezcla de realidad y fantasía así como a la capacidad crítica de su autor.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

ILUSTRACIONES PARA JUVENILIA - RAUL SOLDI

 ILUSTRACIONES PARA JUVENILIA - RAUL SOLDI

Eudeba. Bs As, 1ra edición 1964, 42x32. Enc. en carpeta de cartulina forrada de 360 grs. Carpeta conteniendo 13 láminas a color en papel offset de 164 grs. Laminas contenidas en esta carpeta: Debía entrar en el Colegio Nacional; Recordando el hogar, el cariño de mi madre; Entonces florecía la daguerrotipia; Benito Neto; ¡Si no fuera Jacques.!; Amadeo Jacques; Esas horas incomparables.; Vagábamos por el claustro; Ibamos dos en cada caballo; Allí... crecían las sandías; ¡Que se vea luz, caballeros!; La cazuela; Lo llevamos a pulso. Con prologo de Manuel Mujica Láinez: Cané y Soldi.
Ejemplar sin uso,nuevo, excelente estado.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.





martes, 28 de enero de 2014

LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL – EDUARDO COLOMBRES MARMOL

LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL – EDUARDO COLOMBRES MARMOL

EUDEBA, Bs As, 1972, 14.5x22.5, 230 pp. Encuadernación en rustica editorial, tapa blanda, ejemplar sin uso, excelente estado de conservación.

El objetivo fundamental de este libro es la determinación de la autenticidad de la célebre y controvertida “carta Lafond”, de la que surge no solo el renunciamiento de San Martín sino la negativa de Bolívar a brindar una más amplia ayuda militar. El autor aporta un elemento de fundamental importancia, como es un minucioso análisis entre la versión francesa y el texto en castellano dado a conocer por Alberdi en 1844, que es el del borrador de la carta, texto que fue redactado o mandado a redactar por San Martín,lo que responde a uno de los argumentos bolivarianos: la ausencia del original.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.


LA GLORIA DE GÜEMES - M. FIGUEROA GÜEMES

LA GLORIA DE GÜEMES - M. FIGUEROA GÜEMES

EUDEBA, Bs As, 1ra edición 1971, 14.5x22.5, 223 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

Esta obra es una vindicación total, absoluta, dela heroicidad del gral Martín Güemes, una de las figuras mas sobresalientes de las luchas empeñadas y sostenidas durante masa de 10 años para lograr la independencia. Güemes supo llevar a sus tropa, con su táctica guerrillera, a triunfos repetidos y resonantes.
Escrito por un descendiente directo, la obra está enriquecida con fotografías, cartas y documentos históricos de gran valor.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.


ESTUDIOS DE PSICOLOGIA - ANIBAL PONCE

ESTUDIOS DE PSICOLOGIA - ANIBAL PONCE

Edic. El Viento del Mundo, Bs As, 1970, 13.5x19.5,334 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado

Aníbal Norberto Ponce (1898-1938) es reconocido como uno de los referentes del marxismo latinoamericano de la década de 1930. Su obra escrita fue amplia a pesar de su prematuro fallecimiento. La estrecha relación que mantuvo con José Ingenieros le permitió vincularse a diversos tópicos culturales, académicos, científicos y políticos. Entre estos tópicos, su interés por la psicología ocupa un lugar considerable en su producción, alrededor de un cuarto de esta. En los últimos años los estudios históricos han recobrado interés por sus ideas, en particular por su rol de organizador de la intelectualidad antifascista argentina y por el modo en que Ernesto Che Guevara leyó sus obras (las ideas sobre los procesos ontogenéticos exceden los ámbitos psicológicos y pueden ser rastreadas en otras disciplinas o sectores sociales. Ello puede ejemplificarse con las lecturas que Guevara realizó de las obras de Ponce y el modo en que estas definieron su noción del “Hombre Nuevo” que surgiría del socialismo).
Ponce puede ser reevaluado en la historia de la psicología hispanoparlante no tanto por alguna originalidad o cualidad intrínseca de su trabajo, sino por su posición como divulgador de teorías psicológicas sobre el desarrollo, por su participación en la tematización del niño y el adolescente como objetos propios de una indagación psicológica, y por la búsqueda de nociones que permitan dar cuenta de los procesos de socialización. En este sentido, Ponce se vuelve relevante dentro del marco de una historia de las concepciones del desarrollo en la psicología y la intelectualidad latinoamericana. Una historia de este tipo no solo implica teorías específicas sobre las particularidades psíquicas de la infancia y la adolescencia, sino también concepciones sobre la dirección deseable del desarrollo y pautas esperables de socialización. En particular, su obra permite rastrear el impacto de la noción de egocentrismo en la redefinición de los estudios sobre la ontogénesis, la concepción de lo que es primitivo y civilizado en el contexto latinoamericano y la pervivencia de nociones biológicas que hacen primar lo ambiental por sobre lo filogenético. Si cabe hablar de una historia de la psicología latinoamericana respecto a estos tópicos es porque las obras e ideas de Ponce no solo tuvieron una circulación considerable en suelo argentino sino que otros autores hispanoparlantes se apoyaron en sus textos y remitieron a dichos tópicos con enfoques similares

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.


MASAS Y BALAS - LOBODON GARRA (LIBORIO JUSTO)

 MASAS Y BALAS - LOBODON GARRA

Ediciones de La Flor, Bs As, 1ra edición 1974, 12x20, 158 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar sin uso, pero con manchas de humedad en algunas paginas, según fotos.

Justo, nacido en Argentina en 1902 y muerto en el 2003, o Lobodón Garra, o Quebracho, de acuerdo a sus seudónimos más conocidos, fue una figura importante de la cultura de izquierda criolla en la primera mitad del siglo veinte y uno de los fundadores de los iniciales agrupamientos trotskistas en el Río de la Plata, ademas de hijo del presidente Justo.
Cinco relatos que reúnen episodios disímiles ocurridos en diversos territorios de América entre 1931 y 1935, “durante los días más dramáticos de la crisis económica mundial” según afirma Liborio Justo en la presentación. Testimonian la llegada de los miles de inmigrantes europeos a la Argentina y de qué manera son absorbidos por el mundo del trabajo criollo y sus padeceres, el derrotero de la famosa Columna Prestes en el Brasil, la sublevación de la escuadra de guerra en Chile, las manifestaciones y huelgas de desesperados trabajadores ocupados y desocupados que buscan qué comer en los Estados Unidos de 1932, el levantamiento de las comunidades indígenas y los mineros bolivianos al borde de la guerra del Chaco. Todos estos sucesos se enhebran, o intentan hacerlo, de manera ejemplar en el contexto que brinda “la época de transición que nos ha tocado vivir”, según resume Justo y que subraya con una cita clásica de Rosa Luxemburgo: “El camino del socialismo está sembrado de derrotas, y sin embargo conduce paso a paso hacia el triunfo definitivo”.
Una de las cuestiones centrales que presenta su lectura es la problemática de su clasificación genérica. Es claro y evidente que no se trata de ficciones, así lo declara el propio autor en la introducción, pero pese a ello Justo está sacando del cajón de la literatura los recursos que le permiten ordenar y dar diferentes énfasis y modulaciones a la historia que se cuenta; además el conocimiento de su actividad como narrador de ficciones cercanas a lo que, para sintetizar, se suele llamar realismo social, apunta en este sentido. Hay en los textos elementos autobiográficos, reportajes, recortes de diarios, citas de revistas, reproducción de afiches y consignas políticas, letras de canciones populares, etc., es decir un abanico documental tendiente a demostrar que “todos los sucesos que se narran en este libro son históricos y ocurrieron”, según al autor le interesa dejar bien establecido en el primer renglón del prefacio. Los escritos tienen también cierto aspecto ensayístico; de conjunto hoy podría calificárselos de periodismo de investigación en el camino trazado por Rafael Barrett desde comienzos del siglo veinte.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.




LA TIERRA AJENA - GASTON GORI

LA TIERRA AJENA - GASTON GORI

Ediciones La Bastilla, Bs As, 1ra edición 1972, 14.5x20, 168 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

A principios de la década del ‘70, Héctor Grossi dirigía las ediciones La Bastilla y en la serie Borrón y cuenta nueva incluyeron el libro de Gastón Gori, premiado dos años antes por la Fundación David Sadovsky, terminándose la impresión en agosto de 1972, con tapa ilustrada por Olga Beatriz Falcón. En libros anteriores, se ha referido a cómo se fomentó la inmigración, a la formación de colonias y a la incorrecta distribución de la tierra; al ingreso de capitales extranjeros que en vez de contribuir a la prosperidad interna sirvieron para generar extraordinarios beneficios a las compañías o sociedades que los habían aportado, mientras el suelo y los bosques argentinos soportaban un creciente deterioro.
En La tierra ajena, Gori incluyó textos legales y cuadros estadísticos referidos a diversos factores sociales, políticos y económicos; conclusiones en distintos congresos de federaciones agrarias argentinas.
Interesado básicamente en la solución de los problemas que debe enfrentar el hombre -en este caso los jóvenes campesinos-, abordó algunas dificultades observadas hasta entonces: el crecimiento de una pequeña burguesía agraria en ambientes rurales mientras descendían los índices de nupcialidad aunque “los solteros unidos de hecho”, criaban en un ambiente familiar a sus hijos, considerados ilegítimos porque estaban al margen del orden jurídico y en consecuencia, no podían heredar. Aunque hay escuelas, sigue habiendo analfabetos, porque por necesidad -o por indiferencia- sucede con frecuencia que se prefiere el surco, el tambo y la fábrica, antes que las aulas y la biblioteca. Los jóvenes que vivían en zonas rurales, no disponían de propiedades, compartían las viviendas con familiares y trabajaban como peones u obreros.
Comenta Gori otra de las perdurables tradiciones argentinas , que se visualiza cuando se compara la información en los diarios de sesiones de la Legislatura de Santa Fe, y surgen incontables proyectos de ley que sólo han ingresado y pasado a comisión, archivados luego sin sanción alguna.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

LA TIERRA ES AZUL - BERNARDO VERBITSKY

LA TIERRA ES AZUL - BERNARDO VERBITSKY

Losada, Bs As, 1ra edición 1961, 15x21, 127 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar sin uso, intonso, excelente estado. Cubierta ilustrada por Silvio Baldessari.

Verbitsky nació en Buenos Aires en 1907. Desde mucho antes de que en 1941 le otorgaran el primer premio del Concurso Ricardo Güiraldes (el jurado estuvo compuesto por Norah Lange, Guillermo de Torre y Jorge Luis Borges) a su obra Es difícil empezar a vivir, el nombre de Verbitsky había trascendido ampliamente los círculos literarios. Ya un vasto sector del público conocía sus penetrantes comentarios bibliográficos que se publicaban en el diario Noticias Gráficas bajo el título de Los libros por dentro. Con anterioridad fue redactor de Crítica y de otros órganos de prensa.
Una novela y tres relatos componen este libro cuya unidad lo da el titulo; en ellos, el autor nos reitera sus dotes de expresión emotiva, a la vez que analítica, de multiples aspectos de la vida contemporánea. Riguroso trabajador que cumple su vocación con una tenacidad firme apuntando siempre al hecho social.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

CRITICA DE LA RAZON PURA - KANT

CRITICA DE LA RAZON PURA - KANT

Losada, Bs As, 19.5x13.5, Tomo 1: traducción de Jose Del Perojo, revisada por Ansgar Klein, 1979, 367 p., Tomo 2: traducción de Jose Rovira Armengol, revisada porAnsgar Klein, 1973, 416 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado. Tapas levemente fatigadas. 

La Crítica de la Razón Pura fue publicada por Immanuel Kant en 1781, es una de las obras más complejas y significativas de la filosofía moderna, provocó una revolución comparable a la del Discurso del Método cartesiano.
El propósito de este libro puede resumirse en una frase: la metafísica es una campo de batalla que requiere ser ordenado; por esto es que Kant propone dar un nuevo status a la razón y nuevos contornos al entendimiento. En síntesis, esta obra kantiana apunta a definir creíble la pregunta, ¿cómo puedo saber?. Aquí es donde aparece la respuesta kantiana separada de la metafísica precedente: la negación del conocimiento de lo suprasensible (Dios, yo, el mundo); se trata de una imposibilidad de conocerlo en el sentido que conocemos las leyes de la física.
Kant estableció una distinción fundamental entre juicios analíticos y sintéticos; y también entre los a priori y a posteriori. Los juicios a priori son necesarios y universales, su verdad es conocida independientemente de la experiencia, inclusive es previa a la misma y, en última instancia, condición de posibilidad de la experiencia; como son los de las matemáticas. Mientras que en un juicio a posteriori conoceremos su verdad a partir de la experiencia y siempre son sobre hechos particulares y contingentes.
Los juicios analíticos son aquellos en los que el predicado está incluido en el concepto, en el sujeto, son juicios explicativos pues sólo esclarecen algún conocimiento previo. Por otro lado, los sintéticos, extienden nuestro conocimiento, en éstos la información del predicado no está incluida en el sujeto. Por lo general, asociamos con juicios a posteriori los juicios sintéticos, y los juicios a priori con los analíticos. El planteo kantiano consiste en que al ser el hombre capaz de conocimiento sintético a priori se hace posible para la razón pura conocer verdades importantes. Dado que Kant sostiene que se trata de dar forma a la realidad le rodea pues el sujeto no sólo es afectado por el mundo sino que también participa activamente en su creación; está en desacuerdo con la metafísica racionalista que defiende la omnipotencia de la razón y la postula capaz de penetrar en los más profundos misterios. En la Crítica de la razón pura, Kant logra una síntesis entre la tradición racionalista y empirista. El racionalismo, que retoma la idea de que la razón pura es capaz de un conocimiento importante, y el empirismo, que admite la idea de que el conocimiento proviene principalmente de la experiencia. De este modo, se evitan las especulaciones metafísicas de los racionalistas, sin caer en el escepticismo metafísico.
Kant se da cuenta de lo que él llama una revolución copernicana en la filosofía: que consiste en derrocar el informe de sujeto / objeto, que es preguntar qué es el pensamiento que percibe el objeto. Kant niega la idea de hacer la mente una página en blanco o un receptor de estímulos en el mundo; puesto que no sólo recibe información, sino que también la proporciona. De hecho el conocimiento no es algo que existe en el mundo exterior y se introduce en una mente abierta. El conocimiento es más bien algo creado por la mente. Kant se diferencia de sus predecesores, al afirmar que la razón pura racionalista puede discernir la forma, pero no el contenido de la realidad. Los racionalistas, como Descartes, Spinoza y Leibniz han especulado sobre la naturaleza del tiempo, el espacio, la causalidad, y Dios, pensando que la razón pura tiene derecho a encontrar respuestas satisfactorias a estos objetos. En La crítica de la razón pura se abre una tercera vía para la metafísica, a medio camino entre el racionalismo que pretende saberlo todo, y el empirismo que desafía la razón a ser capaz de encontrar nada fuera de la experiencia: este camino es el de la crítica (o la filosofía trascendental), que limita el poder de la razón para re-legitimarlo.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.
www.laplumalibros.blogspot.com
http://eshops.mercadolibre.com.ar/lapluma+libros/

ESTRUCTURAS IMPOSIBLES - GARY VILA ORTIZ

 ESTRUCTURAS IMPOSIBLES - GARY VILA ORTIZ

Edit. Fundación Ross, Rosario, 1ra edición 1997, 14x20, 354 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado. Con ilustraciones de Roberto Fontanarrosa y apéndice crítico y bibliografía a cargo de Liliana Pilot

Este libro contiene 97 artículos periodísticos que fueron publicados semanalmente en el diario Rosario 12 entre febrero de 1995 y marzo de 1997.
...y son, creo, como el resumen, la metáfora de dos años de mi vida...” (G. Vila Ortiz).

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.








jueves, 23 de enero de 2014

MIGUEL HERNANDEZ - VIENTO DEL PUEBLO

MIGUEL HERNANDEZ - VIENTO DEL PUEBLO

Losada, Bs As, 1996, 12.5x20, 95 p. Tapa dura, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

Viento del Pueblo apareció publicado por primera vez en 1937. Miguel Hernández, en la dedicatoria del libro a Vicente Alexandre declara: "Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres mas hermosas. Hoy, este hoy de pasión, de vida, de muerte, nos empuja de un imponente modo a tí, a mi, a varios hacia el pueblo. El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo".
Y así surgen los poemas de este libro con su nota dinámica, su tono épico y su febril entusiasmo. El poeta a lo largo de toda la obra canta los dolores y aspiraciones del pueblo en guerra con el que se identifica totalmente.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

EL ENIGMA DE LAS PIRAMIDES - ANTHONY W. RAVER

EL ENIGMA DE LAS PIRAMIDES - ANTHONY W. RAVER

Edicomunicación, Barcelona, Beas Ediciones, Bs As,1ra edición 1993, 13.5x19, 158 p. Tapa blanda , rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado. Ilustrado con gráficos y dibujos.

Durante los últimos cien de los cuatro mil años de su historia conocida, la Gran Pirámide de Giza - la primera, y última de las Siete Maravillas del mundo antiguo -, ha despertado la atracción de miles de honrados investigadores y de una multitud de chiflados. Un mundo fascinante a los que el autor, conocido entendido en la materia, nos introduce con mano maestra.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

EL DESTIEMPO - ADA DONATO

EL DESTIEMPO - ADA DONATO

Ed Fundación Ross, Rosario, 1ra edición 1985, 12.5x18, 301 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

El discurso de Ada Donato destila la autenticidad de una mirada femenina despojada de resentimientos. Era bella, inteligente, luchadora pero se deslizaba sedosamente en una praxis particular, no impostada. No integraba ninguna cofradía. Parecía jugar pero trabajaba incansablemente. Era cordial pero no concesiva, dulce, pero no ingenua. Era una poco todas sus heroínas, pero con la distancia para manejarlas. Eleonora (Eleonora que no llegaba) es el testimonio juvenil, Luciana (El destiempo), es la síntesis de su madurez (ya había cumplido los cincuenta) y delinea un periplo recurrente: sus encuentros son privisorios, vacila, pierde y recupera cuando ya no es lo mismo Quizás las perfiló con tanta nitidez, que ese arquetipo de mujer-niña, se agigantó en su imaginación y la consumió. Pero lo que queda es la obra de una fémina entera.
En 1985 publica El destiempo. En esta nueva entrega, galardonada en el concurso organizado por la editorial Monte Avila de Caracas para escritores de España y América Latina en 1973, retoma un tópico recurrente en su obra: el bloqueo de protagonistas femeninas en circuitos poblados de miedos, prejuicios y teorías. Con notable habilidad discursiva imposta un coloquialismo envolvente, de múltiples registros, donde la crítica desesperada parece suspendida sobre la confidencia ingenua. El ritmo de un andar a tientas, que caracterizaba a las mujeres-niñas de sus novelas anteriores, en "El destiempo" es acompasado con el ritmo inseguro de un país que no crece ni encuentra su destino.
El acontecer novelesco transcurre en Rosario, en un raconto que se inicia en 1972 y se remonta más allá de la caída del segundo gobierno peronista en 1955. La articulación de los personajes muestra como la vacilación latente en todos los órdenes genera un circular errático donde los actos no aciertan con sus fundamentos. Prejuicios y lugares comunes impiden a los protagonistas una verdadera lectura de los signos en sus historias personales y en el entorno nacional. Por eso arriban a destiempo a comprensiones tardías, motivados a retóricas opciones liberadoras que la inoportunidad ha convertido en fórmulas vacías.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

DORMIR AL SOL - ADOLFO BIOY CASARES

DORMIR AL SOL - ADOLFO BIOY CASARES

Emecé Editores, Bs As, 1era edición, 3ra reimpresión, 12x18, 229 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado. Desgaste natural de portada y lomo. Diseño de tapa Francisco F. del Carril. 

Lucho Bordenave es un relojero de barrio. Casado con Diana, mujer hermosa y tiránica, lleva una vida apacible en Villa Urquiza. Repentinamente -y sin causas demasiado precisas- su señora es internada en el Instituto Freno-pático. Una red de postergaciones envuelve de pronto al protagonista: la intrusión de su cuñada, los sinuosos razonamientos del director del instituto, la vigilancia periódica de un pasador de quiniela. Bordenave está por recuperar a su mujer, sin embargo cuando los médicos se la devuelven le parece que es una impostora. La llegada de una perra sugestivamente llamada Diana lo arrastra por un alucinante tráfico de almas y cuerpos, hasta que él también sufre una mutación decisiva. Adolfo Bioy Casares alcanza en esta novela un rango literario tan difícil como inolvidable: el relato cuyo goce se perfecciona en cada relectura.
Brillante parábola en clave satírica sobre el amor y la identidad personal, Dormir al sol es uno de los libros fundamentales de la literatura argentina

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

CABALLO DE TROYA 4 - J. J.BENITEZ

CABALLO DE TROYA 4 - J. J.BENITEZ

Planeta, Bs As, 1ra edición, 3ra reimpresión 1991, 13x21, 470 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar usado, buen estado, hojas levemente manchadas de humedad.

Sólo la prodigiosa audacia de J. J. Benítez podía materializar un libro como este, ningún otro autor en el mundo se ha atrevido con el faraónico proyecto de descubrir -paso a paso y con un rigor histórico-científico más propio de una tesis doctoral que de una novela- la vida de Jesús. Nazaret. Caballo de Troya 4 abarca los llamados "años ocultos" del Maestro. No existe, hasta hoy, obra alguna que dibuje la aldea de Nazaret y sus gentes como el presente documento. En una sucesión de peripecias -más cercanas al cine que a la literatura-, el mayor de la USAF que investiga la encarnación de Jesucristo en la Tierra reconstruye una de las más oscuras y fascinantes etapas del que fue carpintero, jefe de un almacén de aprovisionamiento de caravanas, maestro, forjador e impenitente viajero. Todo un período -de los catorce a los veintiséis años- decisivo para comprender en su justa medida la experiencia humana del Hijo de Dios. Un trascendental capítulo, ignorado por los evangelistas, que no le dejará indiferente. Y una recomendación. Por su propio bien, haga un esfuerzo y sea fiel al hilo de la narración. Por nada del mundo se adelante a leer el final.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

EL MURO - JEAN-PAUL SARTRE

EL MURO - JEAN-PAUL SARTRE

Losada, Bs As, 1978, 11.5x17.5, 195 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado. Desgaste natural de portada y lomo.

El muro es una colección de novelas cortas publicada en 1939-Es considerada como una de las mejores obras existencialistas del autor y fue dedicada a su amante de toda la vida Olga Kosakiewicz, antigua estudiante de Simome de Beauvoir.
El libro está compuesto por cinco novelas cortas de 25 a 90 páginas que Jean-Paul Sartre definió como "cinco pequeños desastres trágicos y cómicos". Las novelas que lo forman son:
El muro, narración en primera persona de un prisionero republicano español condenado a ser fusilado por las tropas franquistas y sus reflexiones respecto a la vida y la muerte la noche previa al día de su ejecución.
La Camara, narración en tercera persona que explora temas como la locura, la enfermedad, la familia burguesa, las parejas y la sexualidad.
Eróstrato, narración en primera persona que expone los temas del odio a la humanidad y de la violencia, la angustia causada por la sexualidad femenina, todo desarrollándose en un ambiente tragicómico, reminiscente del incendio de templo de Artemisa en Efeso.
Intimidad, narración en tercera persona utilizando monólogos interiores por parte de los protagonistas. Trata de la lucha interna de una mujer por decidirse a dejar a su esposo y luego por encontrarle un sentido a los roles sociales de esposa, amiga y amante.
La infancia de un jefe es la novela más extensa del libro, de un tono muy distinto al resto. Expone un análisis sociológico, psicológico e histórico de un muchacho que pasa de buscarle un sentido a la vida, a seguir los pasos de Arthur Rimbaud y finalmente a acercarse poco a poco a la ideología fascista.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

CUENTOS DE OFICINA - ROBERTO MARIANI

CUENTOS DE OFICINA - ROBERTO MARIANI

Ameghino, Rosario, 1ra edición 1988, 14x21, 142 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado. Colección dirigida por Pedro Orgambide

Roberto Mariani nació en Buenos Aires en1892 y murió en la misma ciudad en 1946. Cuentista, novelista, dramaturgo y, en sus comienzos, poeta.
Durante años trabajó como empleado de bancos, ministerios y alcaldías, donde tuvo la experiencia directa de ese mundo oficinesco de clase media del que fue uno de los más lúcidos testigos literarios. Alguna vez, como si con un gesto heroico hubiera intentado exorcizar todo eso, buscó un oficio que lo relacionara con otro ambiente y otra clase social: fue entonces camionero de largas distancias. Pero esa módica porción de riesgo y aventura, con su aparente nomadismo, no llegó a ser para él materia de creación; sólo le proporcionó largas horas en blanco para que, detrás del volante, rumiara nuevos cuentos con planillas y relojes de marcar. Perteneció al grupo de Boedo y, para que no cupiesen dudas al respecto, ratificó esa adscripción en un editorial de la revista Los pensadores, aparecida en 1926 que se titulaba, precisamente, Nosotros y ellos; demás está aclarar que “ellos” eran los de Florida. Pero ambos grupos tenían relaciones y la estrecha vinculación de Mariani con algunos colaboradores del periódico Martín Fierro debe haber contribuido a su formación estética En 1925 apareció Cuentos de la oficina, su libro más conocido. A raíz de él recibió una carta de Roberto J. Payró también publicada. Por primera vez en la Argentina, el trabajo del hombre era todo el tema de un libro y, más aún, su protagonista. Hasta entonces, lo que ocurre en una oficina de Buenos Aires había sido considerado escasamente interesante; él logró intuir la importancia de aproximarse con lucidez al sitio donde la gente pasa la mitad de su tiempo de vigilia y hacer con ello una crónica sin énfasis pero llena de comprensión y ternura. El libro se abre con una Balada, cuyo patetismo no aminora su poder de convicción.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

¿QUIEN, YO? - DALMIRO SAENZ

¿QUIEN, YO? - DALMIRO SAENZ

Juan Goyanarte Editor, Bs As, 1966, 21x15, 61 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar usado, muy buen estado. Faltantes en lomo. Firma de anterior propietario.

Esta obra es un clásico del teatro del humor absurdo argentino. Inscripta en el género absurdo, plantea la circunstancia de un juicio. Un pleito común por una cuestión menor a un hombre común. Pero surge una situación extraña e intrigante, no reconocible a simple vista, que en un juego de palabras invierte la percepción natural de las cosas. Cambia el razonamiento normal que a simple vista se estaba determinando. Un personaje... ¿no identificable, quizá no real?... aunque podría estar dentro de cada uno de nosotros, genera un cuestionamiento del poder y la lógica aparente, indagando en nuestro humanismo y ubicándonos frente a la injusticia y frente a la muerte, con un hilarante humor. En un juego de humor ácido e irreverente Saenz juega con las palabras, donde el entrecruzamiento delirante estalla con un final inesperado y reflexivo.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

DEL DEBUTE CHAMUYAR CANERO - J.C.ANDRADE / H. SAN MARTIN

 DEL DEBUTE CHAMUYAR CANERO - J.C.ANDRADE / H. SAN MARTIN

A. Peña Lillo, Bs As, 1ra edicion 1967, 14x22, 105 p. Tapa blanda , rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado. Prólogo por el Prof. Horacio San Martín.

Juan carlos Andrade es, sin duda, uno de los representantes mas autenticos del vocabulario “canero” ya que paso mas de 32 años en un “largo retiro carcelario”, según cuenta Peña Lillo.
Este libro es una recopilación del lenguaje lunfardo canero y de versos anonimos y/o firmados de rancio abolengo carcelario.
Horacio San Martin, psiquiatra de solido prestigio legista ubica al lunfardo dentro del marco sociologico de referencia.
Obra curiosa, interesante para conocer en profundidad los codigos y el lenguaje carcelario.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

EN MARCHA - JORGE NEWTON

EN MARCHA - JORGE NEWTON

Editorial Claridad, Grandes Novelas Sociales, Bs As, 1ra edición, no cita año de edición, circa 1937,13x18, 175 p. Tapa blanda , rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

Jorge Newton (1906-1978) fue un prolífico autor que en la década del ’30 y por la Editorial Claridad, publicó novelas de contenido social como En marcha, Avanzada, La Andanza gris y Tierra virgen. En 1923 ingreso a las filas de la Revolución Mexicana, combatiendo a las ordenes del general Lázaro Cárdenas. Durante los años peronistas escribió Perón, el visionario (1955), una biografía laudatoria del líder justicialista, y Clase media (1949), obra que trataba sobre el impacto del peronismo en la pequeña burguesía, que inclusive fue llevada al teatro. En las décadas del ’60 y del ’70 publicó una serie de biografías de personajes históricos. El 15 de julio de 1951 apareció la revista Mundo Peronista, órgano oficial de difusión de la Escuela Superior Peronista, su director fue el escritor Jorge Newton, aunque ni él ni sus redactores aparecían con sus verdaderos nombres: algunos de los artículos y notas estaban firmados con seudónimos.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.