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miércoles, 14 de diciembre de 2011
EL DESCAMISADO AÑO 1 Nº 6
EL DESCAMISADO
AÑO 1 Nº 6
25 de junio de 1973
TODA LA VERDAD: LA MATANZA DE EZEIZA
EJEMPLAR DISPONIBLE
domingo, 11 de diciembre de 2011
MANUAL DE ZONCERAS ARGENTINAS - JAURETCHE
MANUAL DE ZONCERAS ARGENTINAS - JAURETCHE.
A. Peña Lillo, BsAs 1rA edicion 1968. Tapa blanda. Estado de conservación: Buena. 15 X 2,5 cms. 272 pp. Contiene fotografías fuera del texto
"¿Los argentinos somos zonzos...?". "Las zonceras que voy a tratar consisten en principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia -y en dosis para adultos con la apariencia de axiomas, para impedimos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido... A medida que usted vaya leyendo algunas, se irá sorprendiendo, como yo oportunamente, de haberlas oído, y hasta repetido, innumerables veces, sin reflexionar sobre ellas y, lo que es peor, pensando desde ellas." "Basta detenerse un instante en su análisis para que la zoncera resulte obvia, pero ocurre que lo obvio pasa con frecuencia inadvertido, precisamente por serlo."
"Su fuerza no está en la argumentación. Simplemente excluyen la argumentación actuando dogmáticamente mediante un axioma introducido en la inteligencia -que sirve de premisa- y su eficacia no depende, por lo tanto de la habilidad en la discusión como de que no haya discusión. Porque en cuanto el zonzo analiza la zoncera -como ya se ha dicho- deja de ser zonzo,"
"Para hacerlo sólo se requiere no ser zonzo por naturaleza ... ; simplemente, estar solamente azonzado, que así viene a ser cosa transitoria, como lo señala el verbo."
"Tampoco son zonzos congénitos los difusores de la pedagogía colonialista. Muchos son excesivamente vivos porque ése es su oficio y conocen perfectamente los fines de las zonceras que administran: otros no tienen ese propósito avieso sin ser zonzos congénitos: lo que les ocurre es que cuando las zonceras se ponen en evidencia no quieren enterarse; es una actitud defensiva porque comprenden que con la zoncera se derrumba la base de su pretendida sabiduría y, sobre todo, su prestigio."
"Las zonceras son principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia -y en dosis para adultos- con la apariencia de axiomas, para impedirnos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido"
"Las zonceras no se enseñan como una asignatura. Están dispersamente introducidas en todas y hay que irlas entresacando... se apoyan y se complementan unas con otras, pues la pedagogía colonialista no es otra cosa que un puzzle de zonceras. ...de la comprobación aislada de cada zoncera llegaremos por inducción -del fenómeno a la ley que lo rige- a comprobar que se trata de un sistema, de elementos de una pedagogía, destinada a impedir que el pensamiento nacional se elabore desde los hechos, es decir desde las comprobaciones del buen sentido."
"Civilización y barbarie, esa zoncera madre que las parió a todas: Todo hecho propio por serlo, era bárbaro y todo hecho ajeno, importado, por serlo, era civilizado. Civilizar, pues, consistió en desnacionalizar."
"Descubrir las zonceras que llevamos adentro es un acto de liberación: es como sacar un entripado valiéndose de un antiácido, pues hay cierta analogía entre la indigestión alimenticia y la intelectual. Es algo así como confesarse o someterse al sicoanálisis -que son modos de vomitar entripados-, y siendo uno el propio confesor o sicoanalista".
EJEMPLAR DISPONIBLE.
PERON SU PUEBLO Y EL SEGUNDO PLAN QUINQUENAL.
PERON SU PUEBLO Y EL SEGUNDO PLAN QUINQUENAL. Presidencia de la Nación. Subsecretaria de Informaciones. 14.5x22 cm.
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FUERZAS IRREGULARES FM 31-15 - DEPARTAMENTO DEL CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO USA
FUERZAS IRREGULARES FM 31-15 - DEPARTAMENTO DEL CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO USA. Fondo Editorial Marplatense. BsAs 1ra 1969 15.5x22 cm, 60pp. .
En este manual se entrena para combatir a “las organizaciones de fachada y a los brazos civiles de la subversión; identificar auxiliadores, amenazarlos con panfletos, aterrorizarlos y obligarlos al destierro. También se instruye en técnicas de tortura para interrogar, en métodos para reeducar a los disidentes y para extirpar la organización subversiva del seno de la población”
EJEMPLAR DISPONIBLE.
MANUAL DE LA GUERRA DE MANIOBRAS WILLIAM S. LIND
MANUAL DE LA GUERRA DE MANIOBRAS WILLIAM S. LIND. Círculo Militar, BsAs, 1991. Rústica. 13x19.5 cm, 187pp. Colección Biblioteca del Oficial, 744.
"La guerra de maniobras no es nueva, Probablemente data de la primera vez que un hombre de las cavernas sorprendió a un enemigo desde atrás en lugar de pelearle garrote contra garrote," Así comienza la explicación de la teoría de la guerra de maniobras, el libro más polémico de los últimos años del United States Marine Corps (Infantería de Marina de los Estados Unidos), que presenta ahora la Biblioteca del Oficial del Círculo Militar. Traducido por un Infante de Marina Argentino, desarrolla dicha teoría - original del Coronel de la Fuerza Aérea Estadounidense (R) John Boyd - en el primero de sus cinco capítulos, continuándose con el dedicado a la explicación de como realizar operaciones de combate terrestre utilizando los principios de la guerra de maniobras. Sus explicaciones teóricas están avaladas por ejemplos reales de las I y II Guerras Mundiales, El capítulo tres versa sobre técnicas y organización, dando ideas sobre el empleo del batallón de infantería, el apoyo de fuego, los tanques, la infantería mecanizada, los ingenieros y los servicios para apoyo de combate. El capítulo cuatro desarrolla conceptos para la realización de operaciones anfibias con tácticas apoyadas en los principios de la guerra de maniobras, en tanto el último capítulo enfoca el tema de la educación y el adiestramiento, enfatizando el pensamiento creativo y la iniciativa en todos los niveles de comando. El libro se completa con una provechosa lista de bibliografía comentada, que precede a una serie de exposiciones sobre los aspectos fundamentales de la guerra de maniobras realizadas por el Coronel Wyly, USMC: las superficies y los vacíos, las tácticas de misiones, el esfuerzo principal, el objetivo y la reserva. Cada lección finaliza con un ejercicio cuyas soluciones probables son comentadas por el autor al final del mismo. EJEMPLAR DISPONIBLE.
"La guerra de maniobras no es nueva, Probablemente data de la primera vez que un hombre de las cavernas sorprendió a un enemigo desde atrás en lugar de pelearle garrote contra garrote," Así comienza la explicación de la teoría de la guerra de maniobras, el libro más polémico de los últimos años del United States Marine Corps (Infantería de Marina de los Estados Unidos), que presenta ahora la Biblioteca del Oficial del Círculo Militar. Traducido por un Infante de Marina Argentino, desarrolla dicha teoría - original del Coronel de la Fuerza Aérea Estadounidense (R) John Boyd - en el primero de sus cinco capítulos, continuándose con el dedicado a la explicación de como realizar operaciones de combate terrestre utilizando los principios de la guerra de maniobras. Sus explicaciones teóricas están avaladas por ejemplos reales de las I y II Guerras Mundiales, El capítulo tres versa sobre técnicas y organización, dando ideas sobre el empleo del batallón de infantería, el apoyo de fuego, los tanques, la infantería mecanizada, los ingenieros y los servicios para apoyo de combate. El capítulo cuatro desarrolla conceptos para la realización de operaciones anfibias con tácticas apoyadas en los principios de la guerra de maniobras, en tanto el último capítulo enfoca el tema de la educación y el adiestramiento, enfatizando el pensamiento creativo y la iniciativa en todos los niveles de comando. El libro se completa con una provechosa lista de bibliografía comentada, que precede a una serie de exposiciones sobre los aspectos fundamentales de la guerra de maniobras realizadas por el Coronel Wyly, USMC: las superficies y los vacíos, las tácticas de misiones, el esfuerzo principal, el objetivo y la reserva. Cada lección finaliza con un ejercicio cuyas soluciones probables son comentadas por el autor al final del mismo. EJEMPLAR DISPONIBLE.
UNA GRAN LECCION - GUILLERMO D. PLATER.
UNA GRAN LECCION - GUILLERMO D. PLATER. Editorial Almafuerte, BsAs, 1ra edición 1956. 14.5x20 cm, 249 pp. Rústica con solapas.
Mucho se ha escrito sobre Perón. Pero muy poco de lo escrito ha de tener, sin duda, la calidad "de primera agua", "de primera mano" que se puede ofrecer a través de las páginas de "Una Gran Lección", escrita por quien fue durante varios años uno de sus colaboradores más directos, y uno de los pocos que han sido respetados y quedado exentos de sanción por parte del gobierno de facto. Libro escrito con objetividad y en estilo directo y sobrio, en ocasiones enérgico y polémico ofrece una calidad palpitante, vital, a veces de crónica periodística moderna y ágil. Otras, con pocos trazos, con rasgos o aspectos abocetados traza elocuentes retratos de personajes, hechos o situaciones vividas por el autor y por su país. "Una Gran Lección", ha de constituir, sin duda, un documento de innegable utilidad para quienes quieren tener una cabal impresión sobre Perón y su tiempo. Plater fue el primer director del Liceo Naval, fundado a su iniciativa en 1947, agregado naval en Londres en 1951 y jefe de la Comisión Naval en Europa, fue también jefe de la Casa Militar en el 1er periodo presidencial de Perón.
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Mucho se ha escrito sobre Perón. Pero muy poco de lo escrito ha de tener, sin duda, la calidad "de primera agua", "de primera mano" que se puede ofrecer a través de las páginas de "Una Gran Lección", escrita por quien fue durante varios años uno de sus colaboradores más directos, y uno de los pocos que han sido respetados y quedado exentos de sanción por parte del gobierno de facto. Libro escrito con objetividad y en estilo directo y sobrio, en ocasiones enérgico y polémico ofrece una calidad palpitante, vital, a veces de crónica periodística moderna y ágil. Otras, con pocos trazos, con rasgos o aspectos abocetados traza elocuentes retratos de personajes, hechos o situaciones vividas por el autor y por su país. "Una Gran Lección", ha de constituir, sin duda, un documento de innegable utilidad para quienes quieren tener una cabal impresión sobre Perón y su tiempo. Plater fue el primer director del Liceo Naval, fundado a su iniciativa en 1947, agregado naval en Londres en 1951 y jefe de la Comisión Naval en Europa, fue también jefe de la Casa Militar en el 1er periodo presidencial de Perón.
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DIDACTICA O DIRECCION DEL APRENDIZAJE - DIEGO GONZALEZ
DIDACTICA O DIRECCION DEL APRENDIZAJE - DIEGO GONZALEZ profesor de la universidad de La Habana. Ed Cultural La Habana 1956.15x23.5 cm, 394 pp.
El porque se reconoce la existencia de una Didáctica autóctona, es lo que asumió Diego González en su libro Didáctica o Dirección del aprendizaje (1952), que se evidencia en lo que al respecto planteara A. M. Aguayo “La publicación constituye (...) una excelente contribución al estudio de la pedagogía hispanoamericana (...) no acepta los principios de la nueva metodología sino después de someterlos a un examen crítico y de apreciar su valor a la luz de la lógica y la práctica docente.” D. González añadía que “el método didáctico debe adaptarse al grado de desarrollo y calidad de las capacidades y aptitudes del niño (...) debe favorecer al aprendizaje global. Debe ser integral.” Refiere la importancia que tiene para el maestro tener un plan o esquema susceptible de ser modificado, como resultado de intercambios en el proceso de trabajo y agrega que dicho plan será más eficaz si los alumnos ayudan al maestro a crearlo y a elaborarlo. Lo anterior tiene su base en la clasificación referida a los tipos de esquemas de aprendizaje ya sea norteamericano o alemán y hace énfasis en las características de los esquemas de tipo alemán al mencionar a algunos de sus partidarios (Sheibner, Rude, Burger). Considera además que los esquemas estimulan la apetencia de conocer, investigar, actuar y posibilitan al alumno la comprensión de sus necesidades de autosuperación y el sano afán por el trabajo.
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viernes, 9 de diciembre de 2011
LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XX NAHUEL MORENO
LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XX NAHUEL MORENO Ediciones Antídoto 1ra edicion 1986,13.5x19.5 cm, 104 pp.
Las revoluciones del siglo XX fue un rápido resumen preparado Nahuel Moreno en 1984, para su estudio y la discusión en los cursos para cuadros del Partido. En este texto, Moreno sostiene que el concepto de revolución, en tanto categoría, es relativo al segmento de la realidad al cual se aplica. Así, no solo existen revoluciones a nivel del Estado, sino también a nivel de los regímenes y gobiernos. Partiendo de esta noción, Moreno analiza distintos procesos de la lucha de clases como fenómenos de cambios revolucionarios, reformistas y contrarrevolucionarios, profundizando el estudio de los conceptos de reforma y revolución, claves en la teoría marxista. EJEMPLAR DISPONIBLE
Las revoluciones del siglo XX fue un rápido resumen preparado Nahuel Moreno en 1984, para su estudio y la discusión en los cursos para cuadros del Partido. En este texto, Moreno sostiene que el concepto de revolución, en tanto categoría, es relativo al segmento de la realidad al cual se aplica. Así, no solo existen revoluciones a nivel del Estado, sino también a nivel de los regímenes y gobiernos. Partiendo de esta noción, Moreno analiza distintos procesos de la lucha de clases como fenómenos de cambios revolucionarios, reformistas y contrarrevolucionarios, profundizando el estudio de los conceptos de reforma y revolución, claves en la teoría marxista. EJEMPLAR DISPONIBLE
jueves, 8 de diciembre de 2011
DE CARNE Y HUESO - EDUARDO ZAMACOIS
DE CARNE Y HUESO - EDUARDO ZAMACOIS. Ramón Sopena Barcelona, 1ra edición 1919. 262 pág 18x11 cm (Pinar del Río, Cuba, 1873 – Buenos Aires, Argentina, 1971).
Fue un novelista español. Sus primeras obras literarias fueron de carácter erótico, aunque en estilo realista y naturalista, siguiendo la tendencia española de la época. A partir de 1905 se abocó a una temática más comprometida y social, coincidiendo con su creciente proximidad a las ideas republicanas. Durante la I Guerra Mundial fue corresponsal en París del periódico La Tribuna; tras su regreso a España siguió escribiendo profusamente hasta el inicio de la Guerra Civil Española. Fue cronista en el frente de Madrid hasta 1937, trasladándose luego a Valencia y Barcelona. En esta última ciudad edita, en 1938, su novela El asedio de Madrid. Poco antes de la caída de Barcelona en manos nacionales se exilió en Francia. Vivió en México y Estados Unidos antes de recalar en Argentina, donde moriría.
EJEMPLAR DISPONIBLE.
Fue un novelista español. Sus primeras obras literarias fueron de carácter erótico, aunque en estilo realista y naturalista, siguiendo la tendencia española de la época. A partir de 1905 se abocó a una temática más comprometida y social, coincidiendo con su creciente proximidad a las ideas republicanas. Durante la I Guerra Mundial fue corresponsal en París del periódico La Tribuna; tras su regreso a España siguió escribiendo profusamente hasta el inicio de la Guerra Civil Española. Fue cronista en el frente de Madrid hasta 1937, trasladándose luego a Valencia y Barcelona. En esta última ciudad edita, en 1938, su novela El asedio de Madrid. Poco antes de la caída de Barcelona en manos nacionales se exilió en Francia. Vivió en México y Estados Unidos antes de recalar en Argentina, donde moriría.
EJEMPLAR DISPONIBLE.
IDEALES VIEJOS E IDEALES NUEVOS / SITUACION HISTORICA DEL MOVIMIENTO MAXIMALISTA - JOSE INGENIEROS.
IDEALES VIEJOS E IDEALES NUEVOS / SITUACION HISTORICA DEL MOVIMIENTO MAXIMALISTA - JOSE INGENIEROS. Dos conferencias editadas por la revista “Nosotros”. Talleres Gráficos de L. J. Rosso. BsAs 1918.12x18 cm, 60 pp.
En tanto los sucesos rusos apenas aparecían en el escenario, Ingenieros juzgaba en su conferencia “Ideales viejos y ideales nuevos” (1918) los términos del combate que comenzaba a dirimirse. Sintéticamente expresado, en este texto Ingenieros argumentaba por la preferencia que poseen los ideales nuevos sobre los viejos, correspondientes estos últimos a un mundo pasado. Sus efectos no eran sino perniciosos y toda evocación romántica de los mismos era reaccionaria y estaba condenada por la historia.
“Cuanto más se estudia la historia, mayor es el eco sentimental que despiertan los restos de las civilizaciones pasadas”, decía Ingenieros subrayando que era una “ilusión peligrosa, no rara en personas de cultura exquisita, la regresión a las supersticiones, escombros del pasado, llega a ser confundida con la construcción de ideales, arquitecturas del porvenir”.
EJEMPLAR DISPONIBLE.
CARTAS DE RELACION DE LA CONQUISTA DE MEJICO - HERNAN CORTES
CARTAS DE RELACION DE LA CONQUISTA DE MEJICO - HERNAN CORTES. Espasa-Calpe Madrid 1936. Tela editorial. Tomo I 12.5x19 cm, 237 pp. Con 4 figuras.
Las llamadas Cartas de Relación se hallan en un Códice de la biblioteca Imperial de Viena. La primera, de mano de Cortes (junio-julio 1519), no se ha hallado, y se reemplaza con relación a la enviada al emperador por la justicia y regimiento de Villa Rica de Veracruz (10 de julio 1519). La segunda fue impresa en Zaragoza en 1524. EJEMPLAR DISPONIBLE.
VIAJE HACIA EL POLO SUR y Alrededor del Mundo - JAMES COOK
VIAJE HACIA EL POLO SUR y Alrededor del Mundo - JAMES COOK Espasa-Calpe Madrid 1938, 12.5x19 cm., 253 pp. Con 6 laminas y grabados originales. Tela editorial. Tomo III Traducido del ingles por M. Ortega y Gasset.
Realizado a bordo de las navíos reales “Resolution” y “Adventure” durante los años 1772/ 3/ 4/ 5, y que comprende también las narraciones del capitán Furneaux acerca de su actuación en el “Adventure” durante la separación de los navíos.
EJEMPLAR DISPONIBLE.
VIAJES POR LA AMERICA MERIDIONAL - D. FELIX DE AZARA
VIAJES POR LA AMERICA MERIDIONAL - D. FELIX DE AZARA. Espasa-Calpe Madrid 1934. Tela editorial. Tomo I 12.5x19 cm, 328 pp. Con 2 laminas. Tomo II 12.5x19cm., 253 pp. Con 1 lamina. Traducido del francés por Francisco de las Barras de Aragón.
Azara fue comisario y comandante de los limites españoles en el paraguay desde 1781 a 1801. “Contiene la descripción geográfica, política y civil del Paraguay y del Río de la Plata; la historia del descubrimiento y conquista de estas regiones; detalles numerosos sobre su historia natural y sobre los pueblos salvajes que las habitan; el relato de los medios empleados por los jesuitas para someter y civilizar a los indígenas, etc. Publicados con arreglo a los manuscritos del autor, con una noticia sobre su vida y sus escritos por C. A. Walckenaer, enriquecidos con notas por G. Cuvier”.
EJEMPLAR DISPONIBLE.
VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO - L. A. de BOUGAINVILLE
VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO - L. A. de BOUGAINVILLE. Espasa-Calpe Madrid 1936. Tela editorial. Tomo I 12.5x19 cm, 223 pp. Con sus grabados originales. Tomo II 12.5x19cm., 253 pp. Con 1 lamina, planos y dibujos y un apéndice con el vocabulario de la isla Taití. Traducido del francés por Josefina Gallego de Dantín. Cuenta el viaje del autor en su viaje con la Fragata del Rey la “BOUDEUSE” y la fusta la “ESTRELLA” en 1767/ 8 / 9. “El viaje que voy a rendir cuenta es el primero de esta especie emprendido por los franceses y llevado a cabo por los navíos de Vuestra Majestad…. (de su carta al Rey Luis XV)”. Acompañado de astrónomos, naturalistas y dibujantes se embarcó en este viaje. Tras haber entregado las Malvinas a los españoles, donde el mismo años antes había establecido una colonia, atravesó el estrecho de Magallanes, arribó a Taití, paso por las Salomón, las Molucas y volvió a Francia después de dos años de navegación. EJEMPLAR DISPONIBLE.
martes, 6 de diciembre de 2011
EL PUÑAL DEL TIRANO - EDUARDO GUTIERREZ
EL PUÑAL DEL TIRANO - EDUARDO GUTIERREZ J. C. Rovira Editor BsAs 1ra 1932, 12x17.5 cm, 159 pp. La Tradición Argentina.
Continuación y fin de Juan Manual de Rosas, La Mazorca y Una tragedia de doce años.
Nació en Buenos Aires en 1851. Su tío Bartolomé Hidalgo, creador de "cielitos" su hermano Ricardo, poeta gauchesco y luego prestigioso médico y su cuñado Estanislao del Campo, autor del "Fausto" criollo, seguramente habrán influido en su formación literaria. Desde adolescente se ganó la vida en las redacciones, narrando episodios de las guerras civiles, la vida de los caudillos o simplemente robos y crímenes que conmovieron la ciudad y campaña.
Diez años de su vida pasó como oficial en la frontera peleando al indio. De esta época es su excelente libro "Croquis y siluetas militares". Posteriormente se dedicó de lleno a la composición de folletines. La popularidad de sus escritos, lo llevaron a editar en prestigiosos periódicos de la época.
Su estilo romántico e imaginativo a la vez que trágico, plasmó en el sentimiento del pueblo las hazañas y desdichas de seres humanos que padecieron en carne propia las injusticias sociales de una época. Si bien por su edad, Gutiérrez cabría entre los intelectuales de la generación del '80, no lo fue por su orientación y estilo. El permaneció fiel a los gauchos, lo que le valió, tal vez ser "un proscripto de una razonable gloria, siquiera menor".
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Continuación y fin de Juan Manual de Rosas, La Mazorca y Una tragedia de doce años.
Nació en Buenos Aires en 1851. Su tío Bartolomé Hidalgo, creador de "cielitos" su hermano Ricardo, poeta gauchesco y luego prestigioso médico y su cuñado Estanislao del Campo, autor del "Fausto" criollo, seguramente habrán influido en su formación literaria. Desde adolescente se ganó la vida en las redacciones, narrando episodios de las guerras civiles, la vida de los caudillos o simplemente robos y crímenes que conmovieron la ciudad y campaña.
Diez años de su vida pasó como oficial en la frontera peleando al indio. De esta época es su excelente libro "Croquis y siluetas militares". Posteriormente se dedicó de lleno a la composición de folletines. La popularidad de sus escritos, lo llevaron a editar en prestigiosos periódicos de la época.
Su estilo romántico e imaginativo a la vez que trágico, plasmó en el sentimiento del pueblo las hazañas y desdichas de seres humanos que padecieron en carne propia las injusticias sociales de una época. Si bien por su edad, Gutiérrez cabría entre los intelectuales de la generación del '80, no lo fue por su orientación y estilo. El permaneció fiel a los gauchos, lo que le valió, tal vez ser "un proscripto de una razonable gloria, siquiera menor".
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RECUERDOS DE PROVINCIA - DOMINGO SARMIENTO
RECUERDOS DE PROVINCIA - DOMINGO SARMIENTO. Talleres Gráficos Argentinos L. J. Rosso. BsAs 1ra edición 193712.5x18.5 cm, 323 pp. Con un apéndice sobre su muerte por Martín García Merou.
Cinco años después de la aparición de Facundo salió "Recuerdos de Provincia "(1850), sin que nada hubiera modificado las circunstancias políticas del desterrado frente al gobierno de Rosas. Diversas interpretaciones se tejieron en torno al real contenido que sus páginas encierran. Para Leopoldo Lugones es el " libro más sobrio y maduro, el mejor de Sarmiento literariamente hablando”. Desde ángulos distintos, han coincidido en destacar la finalidad política sus dos biógrafos más importantes de los últimos años: Ricardo Rojas y Allison Williams Banckley. "Si leemos Recuerdos de Provincia - afirma Rojas, teniendo en cuenta las circunstancias históricas y las intenciones políticas con que su autor las escribió, tal libro requiere una nueva valoración. No es obra de mera recreación estética; es un ariete más del arsenal polémico. Los tres capítulos más difundidos - " "La historia de mi madre" ; "El hogar paterno " y "Mi educación" , han hecho olvidar otros: la evocación de San Juan con sus figuras coloniales ; los retratos de próceres de la revolución ; la guerra civil en que Sarmiento participa; y el advenimiento de Rosas , "a quien escarnece en las veinte páginas sobre don Domingo de Oro " El escritor norteamericano , por su parte , atribuye al libro un triple propósito : la censura al gobierno personalista de los caudillos ; oponer a la tiranía las reformas positivas que el autor venía proponiendo en otros escritos ; y ante todo , "limpiar el buen nombre " del prócer, ante el pueblo de su propio país : "si Rosas iba a caer , y algún día tenía que caer , Sarmiento deseaba tener ante sí mismo y ante la población de la Argentina no sólo un programa objetivo sino también una imagen subjetiva de sí mismo favorable ". Recuerdos de Provincia traspuso el ámbito individual y se internó en la historia del suelo natal, que es apenas un trozo, una parte, de una realidad mayor.
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Cinco años después de la aparición de Facundo salió "Recuerdos de Provincia "(1850), sin que nada hubiera modificado las circunstancias políticas del desterrado frente al gobierno de Rosas. Diversas interpretaciones se tejieron en torno al real contenido que sus páginas encierran. Para Leopoldo Lugones es el " libro más sobrio y maduro, el mejor de Sarmiento literariamente hablando”. Desde ángulos distintos, han coincidido en destacar la finalidad política sus dos biógrafos más importantes de los últimos años: Ricardo Rojas y Allison Williams Banckley. "Si leemos Recuerdos de Provincia - afirma Rojas, teniendo en cuenta las circunstancias históricas y las intenciones políticas con que su autor las escribió, tal libro requiere una nueva valoración. No es obra de mera recreación estética; es un ariete más del arsenal polémico. Los tres capítulos más difundidos - " "La historia de mi madre" ; "El hogar paterno " y "Mi educación" , han hecho olvidar otros: la evocación de San Juan con sus figuras coloniales ; los retratos de próceres de la revolución ; la guerra civil en que Sarmiento participa; y el advenimiento de Rosas , "a quien escarnece en las veinte páginas sobre don Domingo de Oro " El escritor norteamericano , por su parte , atribuye al libro un triple propósito : la censura al gobierno personalista de los caudillos ; oponer a la tiranía las reformas positivas que el autor venía proponiendo en otros escritos ; y ante todo , "limpiar el buen nombre " del prócer, ante el pueblo de su propio país : "si Rosas iba a caer , y algún día tenía que caer , Sarmiento deseaba tener ante sí mismo y ante la población de la Argentina no sólo un programa objetivo sino también una imagen subjetiva de sí mismo favorable ". Recuerdos de Provincia traspuso el ámbito individual y se internó en la historia del suelo natal, que es apenas un trozo, una parte, de una realidad mayor.
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LIBERACION DEL TRABAJO - JORGE NICOLAI
LIBERACION DEL TRABAJO - JORGE NICOLAI. Ed Americalee. BsAs 1941, 14.5x20 cm.191 pp.
En los comienzos de la revolución industrial, junto a la reacción de los primeros trabajadores desalojados por la mecanización incipiente, apareció, como contrapartida, una fe ingenua en la panacea universal del maquinismo. Todos los pensadores auguraron una reducción progresiva de la jornada de trabajo, y ello se fue cumpliendo de una manera u otra; a veces a través de las horcas de Chicago, pero se fue cumpliendo. Todo parecía indicar que, por la técnica, no veríamos libres de la esclavitud, de toda esclavitud, de toda servidumbre, aun de la nueva forma, la del asalariado forzoso. EJEMPLAR DISPONIBLE.
EL MUNDO SE CARGA DE REVOLUCION - SHAFICK HANDAL
EL MUNDO SE CARGA DE REVOLUCION - SHAFICK HANDAL. Ed.Anteo, Bs As, 1987. 13x20 cm, 156 pp.
El autor, secretario general del PC salvadoreño y uno de los jefes del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional FMLN nos muestra que el proceso liberador es capaz de abrirse paso en las peores condiciones.
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LA ESPERA - GERARDO PISARELLO
LA ESPERA - GERARDO PISARELLO Editorial Nueva Expresión, BsAs, 1961. 1ra edición. 12x18 cm, 98 pp. Dibujo de Demetrio Urruchúa. Asomarse a la narrativa de Pisarello, es reencontrar la mejor línea de nuestra tradición literaria. Una línea que busca en la liberación del artificio retórico su estilo, que no desdeña la sensibilidad, que no se detiene en amaren amientos sino que va directamente a su cometido de transformar en palabras los hechos de la realidad.
EJEMPLAR DISPONIBLE.
EJEMPLAR DISPONIBLE.
LA PROSTITUCION EN BUENOS AIRES - ERNESTO PAREJA
LA PROSTITUCION EN BUENOS AIRES - ERNESTO PAREJA Editorial Tor, Bs As, 1ra edición 1937. 19x13 cms. 235 páginas + índice. Estudio sobre la prostitución que abarca aspectos antropológicos, sociológicos, legales, preventivos, represivos, policía de costumbres. EJEMPLAR DISPONIBLE.
INTRODUCCION A LA ETICA - JUAN SEPICH
INTRODUCCION A LA ETICA - JUAN SEPICH. Emece BsAs 1ra edición 1952.14.5x22 cm, 200 pp.
Antes que una simple exposición del tema moral, el autor se propone llevar la reflexión a dos puntos: saber cual habrá de ser el camino para establecer una doctrina moral, filosóficamente fundada; y llegar a comprender los problemas de la conducta.
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