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miércoles, 27 de julio de 2016

TRAFALGAR - BENITO PEREZ GALDOS

TRAFALGAR  - BENITO PEREZ GALDOS
Arlanza, Madrid, 2005, 21x14, 189 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado.

Trafalgar es la primera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Narra la historia del joven gaditano Gabriel de Araceli, que a los 14 años se ve envuelto en la batalla de Trafalgar como criado de un viejo oficial de la Armada en la reserva.
La novela cuenta uno de los sucesos históricos más importantes de todos los Episodios Nacionales, la batalla de Trafalgar, como el nombre de la novela indica. Galdós narra con maestría los preliminares de la batalla, además de aportar importantes datos sobre la armada española, el transcurso de esta y sucesos posteriores, ciñéndose en todo momento a la realidad.
Una pequeña obra maestra, que nadie puede leer sin conmoverse.

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SHORT CUTS (nuevo) CARVER RAYMOND

SHORT CUTS  (nuevo) CARVER RAYMOND
Anagrama Página 12, Bs As, 1ra edición 2012, 20x14, 148 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado.

En este libro se reúnen los textos que han inspirado la película de Robert Altman Short Cuts (en español Ciudad de ángeles o Vidas cruzadas). Se ha afirmado que posiblemente la tan esperada «gran novela americana» esté en estos nueve cuentos y un poema.
La celebrada versión de estos nueve relatos y del poema «Lemonade» que realizó Robert Altman en 1993 en su película, que ha dado título a esta selección, es la prueba de que es verdad lo que tantos presienten al leer los cuentos de Carver: su imaginación tiene carne y hueso.

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MANDRAKE. LA BIBLIA Y EL BASTON - FONSECA RUBEM

MANDRAKE. LA BIBLIA Y EL BASTON - FONSECA RUBEM
Norma, Bogotá, 2007, 22x14, 198 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado.

Fonseca es conocido por ser una persona recluida que adora el anonimato y se rehúsa a dar entrevistas, como Dalton Trevisan y como Thomas Pynchon, que es su amigo personal. Sus obras generalmente retratan, en estilo seco, áspero y directo, la lujuria sexual y la violencia humana, en un mundo donde marginales, asesinos, prostitutas, delegados y pobres se mezclan. Fonseca dice que un escritor debe tener el coraje para mostrar lo que la mayoría de la gente teme decir. Creó, para protagonizar algunos de sus cuentos y novelas, un personaje antológico: el abogado Mandrake, mujeriego, cínico y amoral, además de profundo conocedor del submundo carioca y con pretensiones de detective.  Mandrake fue transformado en serie para la cadena de televisión HBO
Este es un episodio de la rica historia del personaje emblemático de Fonseca: Mandrake, que investiga dos misteriosos casos. En el primero, sus servicios son requeridos por una atractiva coleccionista de libros raros, que le pide dar con el paradero de un amigo muy peculiar, un enano experto en libros que parece estar involucrado en el robo de una de las famosas Biblias de Gutenberg, y dicha Biblia se convierte a la larga en el centro de las pesquisas. En el segundo caso, un hombre de la alta sociedad de Río es asesinado en circunstancias muy extrañas, pues ninguna de las cámaras de seguridad de su casa da indicios de quién pudo haber entrado a cometer el crimen.

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EL DRAGON DE CRISTAL - KNAAK RICHARD

EL DRAGON DE CRISTAL  -  KNAAK RICHARD
Timun Mas, Barcelona, 1977, 21x13.5, 384 pp. Tapa dura, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado.

Como influencias en su obra podemos nombrar a Roger Zelazny, Edgar Rice Burroughs y Edgar Allan Poe. Quizá su obra propia más extensa sea la compuesta por los libros de la saga “Reino de los dragones.
Extraños y siniestros sueños persiguen a Cabe Bedlam y lo conducen a una desolada península de Legar. Allí, una banda de piratas-lobos ha descubierto por casualidad el lugar de descanso y las armas mágicas de una antigua raza inhumana: los Quel. Los piratas planean utilizar esa magia robada para sembrar el terror y realizar sus conquistas... pero el Dragón de Cristal, señor de Legar, no está dispuesto a permitir tal intrusión. Atenazado por el temor a su propia destrucción, el draconiano monarca libera una fuerza que debiera haber seguido bien enterrada en el pasado: la pestilente magia de Nimth. La estratagema no tiene éxito, sin embargo, y el enfrentamiento entre ambos bandos produce una reacción insospechada y aterradora. El Rey Dragón pierde el control de la magia de Nimth y, sin quererlo, los piratas-lobos despiertan de su largo sueño de milenios a los monstruosos Quel. Cogido entre dos fuegos, el Dragón de Cristal se ve obligado a recurrir a un improbable aliado.

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EL SIMBOLISMO PRECOLOMBINO (1aed nuevo) GONZALEZ FEDERICO

EL SIMBOLISMO PRECOLOMBINO (1aed nuevo)  GONZALEZ FEDERICO
Kier, Bs As, 1ra edición 2003, 23x16, 320 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado. Abundantemente ilustrado con símbolos e iconografías precolombinas.

"El mundo de las culturas americanas precolombinas suele ser conocido de manera imperfecta y distorsionada. El motivo es que no abundan los enfoques analíticos dispuestos a situarse tanto en la mentalidad como en los principios sagrados de esas sociedades. Si, precisamente, lo que desea el lector es una interpretación renovadora de la cosmogonía, teogonía y símbolos que rigieron la vida de esas culturas, este es el libro apropiado. Ayudará a comprender, entre otros temas, la singular concepción del tiempo que revelan los calendarios mesoamericanos, el trasfondo cósmico que sustenta la simbología frecuente en sus códices y construcciones, los siempre tan cuestionados rituales con sacrificios humanos y, en suma, todos los usos y costumbres.
Es una invitación para redescubrir América y, de hecho, rendirle un homenaje al pensamiento indígena."

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CUESTIONES FILOSOFICAS (Rabossi, nuevo) PEREZ / FERNANDEZ MORENO

CUESTIONES FILOSOFICAS (Rabossi, nuevo)   PEREZ / FERNANDEZ MORENO
Catálogos, Bs As, 1ra edición 2008, 21x15, 572 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado.

Este volumen está dedicado a la memoria de Eduardo Rabossi. Constituye un esfuerzo conjunto de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico y la Sociedad Española de Filosofía Analítica, en el que se encuentran reunidos trabajos de prestigiosos filósofos de los más variados puntos del planeta: Ana Couló, André Leclerc, Antoni Gomila, Cristina González y Nora Stigol, Dagfinn Fillesdal, David Sosa, Eduardo de Bustos, Ernesto Sosa, Ernie Lepore y Francis J. Pelletier, Fernando Broncano… Comprende temas que fueron objeto del pensamiento de Eduardo Rabossi: Ética y filosofía política, filosofía de la mente y del lenguaje, metafísica, teoría del conocimiento, así como reflexiones sobre el quehacer del filósofo y la enseñanza de la filosofía.

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miércoles, 20 de julio de 2016

HOMBRES DE MAIZ - MIGUEL ANGEL ASTURIAS

HOMBRES DE MAIZ - MIGUEL ANGEL ASTURIAS
Losada, Bs As, 1966, 20x11.5, 279 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado.Con pocos subrayados en lápiz.

Hombres de maíz constituye una incisiva denuncia de los devastadores efectos que el capitalismo y las grandes empresas internacionales tuvieron en las costumbres, creencias ancestrales, despersonalización e inseguridad de los campesinos guatemaltecos. El realismo mágico, antecedente inmediato del que prodigarán en sus relatos Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y otros autores hispanoamericanos, la audacia de la construcción narrativa, la técnica expresionista e incluso onírica y el estilo barroco y poemático, plagado de imágenes, símbolos y efectos musicales, confieren a esta obra de Miguel Ángel Asturias (1899-1974) quien, en 1967, obtuvo el Premio Nobel de Literatura una singularidad inconfundible.
La influencia de las religiones precolombinas en la obra de Asturias, la cultura de su país nativo fue decisivo en la formación de su forma de pensar y, por consiguiente, su forma de escribir. Desde lejos, vio la gran cultura maya. Tradujo el Popol Vuh, la historia maya de la creación del hombre, de francés a español. En Hombres de maíz, Asturias conecta las creencias mayas a los sucesos modernos de su país. El proceso de destruir la tierra destruye el nexo entre el hombre y protección de la tierra. Sus sentimientos hacia el mundo mítico y natural reflejan las creencias de los mayas. Miguel Ángel Asturias utiliza el arte o la forma de expresarse que utilizaron los mayas. Expresa su admiración por el pictograma maya que él llama la novela de la gente indígena. Mucha de la poesía de Asturias se clasifica como surrealista. Como el pictograma maya, la realidad de lo que Asturias escribe se disuelve en la confusión de lo real y lo irreal. Él es el pionero del estilo del realismo mágico, un estilo de escribir que mezcla la realidad que percibe el lector, el narrador, y el personaje. En las obras con elementos del realismo mágico es común que Asturias dibuja un elemento real de la naturaleza centroamericana en una manera que le hace parecer imposible al lector. Por ejemplo, se presenta un paisaje volcánico que es común en Guatemala como un lugar mágico o imposible de ser real.

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INDUSTRIALIZACION CASERA DEL QUESO - AIDA FRANKEL

INDUSTRIALIZACION CASERA DEL QUESO - AIDA FRANKEL
Albatros, Bs As, 1ra edición 1979, 19.5x14, 96 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar uso, excelente estado. Ilustrado con fotografías y dibujos.

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AMOR CIEGO (nuevo) V. S. PRITCHETT

AMOR CIEGO (nuevo)  V. S. PRITCHETT
La Bestia Equilátera, Bs As, 2012, 20x13, 288 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado.

Con un talento magistral para el diálogo, y para volver extrañas situaciones en apariencia ordinarias, los cuentos de Amor ciego funcionan como puerta de entrada a la obra del inglés V.S. Pritchett. “Un cuento es algo que se ve de reojo, mientras pasa”. La cita es del inglés Victor Sawdon Pritchett, más conocido como V.S. Pritchett, aunque lo de conocido es, en este caso, relativo: si bien la literatura de Pritchett está muy difundida en Inglaterra y los Estados Unidos, casi no ha sido traducida al español. Nacido en 1900 y muerto en 1997, Pritchett es ya un hombre de otra época. De ese anacronismo da cuenta la definición que de él hizo Paul Theroux y que la contratapa de Amor ciego registra: “El último hombre de letras”. Algo de eso hay en la vida de este escritor autodidacta que dejó la escuela a los quince años para trabajar, viajar y leer todo lo que estuviera a su alcance.
Sus cuentos hicieron siempre un culto de la construcción de situaciones ordinarias hasta el detalle que las vuelve extrañas, y de un oído magistral para el diálogo. Estas características se pueden leer también en los seis cuentos que integran Amor ciego, que pertenecen a distintas etapas de la producción de Pritchett y que siguen dos hilos conductores: son algunos de sus cuentos más celebrados y todos ellos tienen por eje temático el amor (en sus muy distintas formas).
Es cierto que las brechas temporales entre los cuentos pueden hacer algún ruido. Entre “El sentido del humor” y “El santo”, dos de sus primeros relatos en ser reconocidos, y “Amor ciego” o “El regreso” hay una distancia no sólo en extensión (los segundos los triplican en páginas) sino también en complicaciones narrativas (los primeros son mucho más simples). Pero Pritchett siempre cumple con algunas características que le garantizan el éxito. En este sentido, es un justo heredero de la tradición del cuento moderno: aunque no haya giros narrativos ni sorpresas al final, todo detalle está al servicio del enrarecimiento del ambiente y de una historia subterránea que emerge en cuentagotas sobre la superficie del relato. Sin embargo, y a diferencia de varios epígonos de Chéjov, Pritchett se permite otras virtudes: narradores que acotan sin juzgar, buenas dosis de ironía (sobre todo en “La belleza de Camberwell” y “El esqueleto”) y explícitas metáforas descriptivas que se despegan del mero detallismo simbólico.
En “El Santo”, por ejemplo, el narrador recuerda cómo, cuando era adolescente, llevó a pasear en bote al líder de su congregación religiosa, una especie de secta que creía que todo aquello que era malo en el mundo no era sino un engaño de nuestros sentidos. En ese paseo en bote, el hombre cae al río y luego, cuando se acuesta al sol (convencido de que no debe cambiarse la ropa por otra seca, porque la enfermedad y la caída no han existido en realidad) se llena de un polen producido por la humedad de color amarillo. El narrador lo ve entonces como un ser dorado, producto de una alquimia accidental: “El hombre es un santo, pensé. Tan santo como cualquiera de las figuras bañadas en oro de las iglesias de Sicilia”.
Pritchett también maneja con solvencia el factor tiempo, lo que le permite alternar entre escenas del presente narrativo, el pasado y el futuro sin problemas. De esos saltos acotados resultan yuxtaposiciones casi epifánicas. Esto funciona sobre todo en “Amor ciego” (el mejor cuento del libro), un largo relato sobre la relación entre un hombre ciego y millonario y su secretaria, una mujer con una extensa mancha en el torso. Los dos han sido abandonados por sus parejas debido a sus defectos físicos, pero el narrador (en tercera persona), lejos de regodearse en lo morboso de la situación, le da vida a esos defectos en todo su patetismo y en su belleza imposible.
Por un lado, Pritchett enfatiza el hecho común hasta que lo desnaturaliza. Por otro lado, trata aquello que es extraordinario como si fuera evidente. Así, un detalle trivial como que la gente en la calle le abra el paso al hombre ciego se vuelve, en ojos de la secretaria, la primera evidencia de la carencia de su jefe. Y, al revés, que el hombre ciego pueda decir que ella viene de jugar al tenis por su olor (“Huelo pelotas de tenis y césped”) aparece como el dato más normal de todos.

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COMO ESTUDIAR Y COMO ARGUMENTAR UN CASO - GENARO CARRIO

COMO ESTUDIAR Y COMO ARGUMENTAR UN CASO - GENARO CARRIO
CONSEJOS ELEMENTALES PARA JOVENES ABOGADOS
Abelardo Perrot, Bs As, 1991, 18x13, 79 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado.

Genaro R. Carrió (1922 - 1997), filósofo del derecho argentino, estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, de la cual se graduó en el año 1944. Por esos años conoció a Carlos Cossio, creador de la Teoría Egológica del Derecho, y fue en ese momento cuando comenzó sus estudios referentes a la filosofía del derecho. Ejerció como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina entre 1983 y 1985.
Contiene dos charlas desarrolladas entre los años 1972 y 1976 en los cursos de iniciación profesional patrocinados por la Asociación de Abogados de Buenos Aires; con el propósito de proporcionar, nos dice “…a los abogados recién recibidos ciertas informaciones básicas destinadas a atenuar el impacto, generalmente desconsolador, de los primeros pasos en la vida profesional…” parte de la nota introducción al ensayo por el autor en 1987.
Contenido: Cómo estudiar un caso. Cómo argumentar un caso frente a un tribunal.

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OBRA COMPLETA (Bilingüe 1959) QUASIMODO, SALVATORE

OBRA COMPLETA (Bilingüe 1959) QUASIMODO, SALVATORE
SUR, Bs As, 1959, 21x14.5, 336 pp. Tapa dura, rustica original de editor, ejemplar usado, tapa gastada en su extremo inferior (ver foto), excelente estado interior.
Hijo de ferroviario, comenzó a trabajar desde su niñez en el ferrocarril. Trasladado a Messina, estudió en el Instituto técnico Físico Matemático JACI, y obtuvo el título de aparejador en la Facultad de Ingeniería de esa ciudad, y ya por entonces fundó la revista Nova. Marchó a Roma con el fin de obtener la ingeniería, objetivo que abandonó y comenzó a trabajar en diversos oficios, al tiempo que estudiaba griego y latín. Ingresó en el Cuerpo de Ingeniería Civil y trabajó en Regio Calabria, Imperia y Génova, trasladándose a Milán, en donde en 1938, dejó su trabajo para dedicarse a la literatura, colaborando con la revista Tiempo y haciendo traducciones del griego y del latín. En 1941, fue nombrado profesor de Literatura Italiana en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, al que se dedicaría el resto de su vida, compaginándolo con la escritura, la traducción y las colaboraciones en periódicos y revistas. En 1959, se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

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NERON (sin uso) VANDENBERG PHILIPP

NERON (sin uso)  VANDENBERG PHILIPP
EMPERADOR Y DIOS, ARTISTA Y LOCO
Círculo de Lectores, Colombia, 1986, 20.5x12.5, 309 pp. Tapa dura, tela editorial, con sobrecubierta, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado. Traducción de María Antonieta Gregor. Ilustrado con mapas, grabados y fotografías plena página.

La verdad sobre el soberano más singular de la antigua Roma. Sus obras, sus vicios, sus mujeres, sus aventuras. Y el excitante cuadro de su época. Vandenberg esboza un psicograma del sensible adolescente, cuya estrecha sujeción a su madre inhibió durante largo tiempo su desarrollo. Ella fue la primera mujer que lo sedujo, la mujer que lo convirtió en emperador, la que trató reglamentarlo en toda ocasión, la mujer a la que finalmente Nerón mandó asesinar. Siempre orientado por las fuentes antiguas, Vandenberg pinta la vida pulsante de la antigua Roma: las aventuras eróticas del emperador y sus amigos, las intrigas y confabulaciones de sus enemigos y—en el punto culminante del libro— el incendio de Roma en el año 64 d.C., pasaje en el cual el autor señala en detalle que Nerón fue acusado injustamente de incendiario. En este crisol de lujuria, vicios e intrigas, Pedro y Pablo anunciaron la venida del reino de Dios. Ambos fueron ejecutados durante el gobierno de Nerón. El trasfondo de su muerte y las causas políticas de la ulterior persecución de los cristianos son explicados desde el punto de vista histórico y presentados bajo una luz nueva. Tan singular y fascinante como es la acción del libro es también su forma. Vandenberg recopiló todas las citas y diálogos de Nerón de fuentes antiguas y las integró en su biografía del emperador. Con este libro Vandenberg no sólo lanza una gran biografía más, sino que extiende ante el lector un gráfico panorama de la antigua Roma, da vida a sus hombres con todas sus pasiones y en una acción dramática proporciona informaciones sobre una de las épocas más excitantes de la historia humana.
Extenso índice cuyos capítulos son: Un adolescente de diecisiete años se convierte en emperador. Nerón y su época. Las mujeres fueron su perdición. Pan y circo. Nerón como política. El encendido de Roma. La conspiración de Pisón. El drama de los primeros cristianos. Un artista en gira. El inhumano final de un ser divinizado. Los sucesores de Nerón: Galba, Otón y Vitelio. Epílogo: ¿Cuan demente fue Nerón en realidad?

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lunes, 18 de julio de 2016

LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO (s/uso) DURKHEIM EMILE

LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO (s/uso)   DURKHEIM EMILE
Orbis Hyspamerica, Barcelona, 1983, 20.5x12.5, 159 pp. Tapa dura, símil cuero editorial con dorados, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado. Traducción de Echevarría Rivera.

Las reglas del método sociológico (en francés, Les règles de la Méthode Sociologique) es un libro de Émile Durkheim publicado por primera vez en 1895. Es reconocido como el resultado directo de los proyectos propios de Durkheim del establecimiento de la sociología como una ciencia social positivista. Durkheim es considerado como uno de los padres de la sociología, y este trabajo, su manifiesto de la sociología. Durkheim distingue a la sociología de otras ciencias y justifica su razón de ser. La sociología es la ciencia de los hechos sociales. Durkheim propone dos tesis centrales, sin que la sociología no sería una ciencia:
Se debe tener un objeto específico de estudio. A diferencia de la filosofía o la psicología, el objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales.
Se debe respetar y aplicar un método objetivo científico reconocido, lo más próximo posible a las ciencias exactas. Este método debe evitar a toda costa los prejuicios y juicios subjetivos.
Este libro fue uno de los libros que definieron la nueva ciencia de la sociología. El argumento de Durkheim de que las ciencias sociales han de abordarse con el mismo método científico riguroso como se usa en las ciencias naturales fue considerada como revolucionaria para la época.
Las Reglas del Método Sociológico es una obra de lectura obligada para quienes estén interesados en las ciencias sociales y, en general, para aquellos que aspiren a entender el pensamiento contemporáneo. Se la ha comparado a lo que en el terreno de la filosofía general representa El discurso del método de Descartes. En ella se afirma que la autonomía de una ciencia depende de la delimitación de su objeto y de la definición de sus reglas metódicas: el objeto de la sociología son los hechos sociales y las reglas se refieren a la observación de los mismos, a la distinción entre lo normal y lo patológico, a la clasificación de los diversos tipos de sociedad y al empleo de las pruebas en sociología. El Estudio Preliminar de esta edición pone el acento en hacer ver la confluencia entre la sociología alemana y la francesa, resumiendo, a la vez, las claves interpretativas de la obra.

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BRUNO O SOBRE EL PRINCIPIO DIVINO Y NATURAL DE LAS COSAS SCHELLING

BRUNO O SOBRE EL PRINCIPIO DIVINO Y NATURAL DE LAS COSAS SCHELLING
Orbis, Barcelona, 1985, 20.5x12.5, 117 pp. Tapa dura, símil cuero editorial con dorados, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado. Introducción y Traducción de Francesc Pereña.

Escrito en 1802, es, por su forma, atípica en la producción de su autor, pero pone de manifiesto como pocas otras los motivos profundos, las ambiciones y, sí, también las flaquezas de una filosofía que, al decir de Jaspers, «estimula y paraliza» a la vez y pasa fácilmente «de la verdad al absurdo». Pertenece al momento álgido de la plural obra de Schelling: el período de la «identidad», aunque contrasta vivamente, por su vuelo estético, con la obra inmediatamente precedente, Exposición de mi sistema de filosofía, donde, de acuerdo con los inevitables cánones spinozianos, la verdad se expresa en un rígido sistema de proposiciones abstractas. En el Bruno, Schelling da rienda suelta a las tendencias que hacen de él el filósofo del romanticismo, de la unidad de la belleza y la verdad, de arte y filosofía, ciertamente un motivo platónico, y la inusual forma dialógica se mira, sin duda, en el espejo del ateniense. Pero, más allá de la forma y de la inspiración, encontramos en el Bruno una reformulación de la teoría de las ideas e incluso una reedición del Timeo platónico. La vieja tradición a la que la obra pertenece se configura, empero, en torno a un principio (y un problema) fundamental: la verdad última no está en el dualismo, sino en su superación, en la unidad de lo múltiple, el «Hén-kaí-pan», el «uno-todo» del neoplatonismo, con sus variantes medievales, de Giordano Bruno (no es arbitrario el nombre del principal personaje del diálogo), de la mística alemana (Eckhart), también de Spinoza. A dicha tradición pertenece el idealismo alemán en su conjunto, con la novedad de la introducción del planteamiento trascendental, presente en todo el diálogo y temática en su parte final. El problema es, con todo, que la unidad absoluta no suprime la diferencia sino que la sostiene sin estar afectada por ella. Los opuestos (ideal-real, sujeto-objeto, infinito-finito, pensar-intuir, cuerpo-alma) son y se hacen uno en una unidad que en sí misma no tiene oposición. La fórmula de la verdad no es tanto «todo en uno» como «uno en todo», o mejor, «todo en todo»; esto es, en cada oposición y en cada uno de los opuestos están todas las demás oposiciones y todos los opuestos, bajo una unidad «no enturbiada», es decir, «pura», todo «diafanidad». El intento de desentrañar esta «maraña conceptual» es el intento del Bruno.

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DISCURSO DEL METODO-REGLAS PARA LA DIRECCIÓN DE LA MENTE -DESCARTES

DISCURSO DEL METODO-REGLAS PARA LA DIRECCIÓN DE LA MENTE  -DESCARTES
Orbis Hyspamerica, Barcelona, 1983, 20.5x12.5, 262 pp. Tapa dura, símil cuero editorial con dorados, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado. Traducción de Antonio Rodríguez Huescar y Francisco de P. Samaranch.

Reglas Del Método: Conjunto de reglas propuestas por Descartes cuyo cumplimiento garantiza la adquisición de conocimiento evidente.
Algunos intérpretes consideran que Descartes tomó su método de las matemáticas, puesto que esta ciencia parece cumplir fielmente dichas reglas. Pero, dado el carácter unitario del saber que defiende Descartes, deben emplearse en cualquier tipo de investigación, no sólo la matemática; precisamente parece que la aplicó en primer lugar a la propia filosofía. Como indican los títulos de algunas de sus más importantes obras Descartes consideró de suma importancia el descubrimiento de las reglas o método adecuado para la investigación científica.
También es preciso observar que no se trata de técnicas que puedan ser aplicadas mecánicamente para el descubrimiento de verdades, son más bien recomendaciones generales destinadas a emplear adecuadamente las capacidades naturales de la mente. El método permite evitar la influencia del prejuicio, la educación, la impaciencia, y las pasiones que pueden cegar la mente.
No hay que confundir la intuición y la deducción (que son los dos “caminos más seguros hacia el conocimiento”) con  el método y sus reglas.
Las reglas fundamentales son:
1. la regla de la evidencia;
2. la regla del análisis;
3. la regla de la síntesis;
4. la regla de la enumeración.

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