laplumalibros@gmail.com

jueves, 30 de agosto de 2012

EL TUNEL - ERNESTO SABATO


EL TUNEL  -  ERNESTO SABATO
Seix Barral, 1ra ed. definitiva de la 22va ed. argentina, corregida y revisada por el autor, enero de 1978. 19.5x13 cm, 137 pp.

Breve e intensa novela publicada en 1948, este logrado fruto de la denominada 'literatura existencial' le dio a su autor un reconocimiento que traspasó las fronteras nacionales.
Para quien todavía no la leyó, El túnel es la mejor introducción al universo prodigioso de Ernesto Sábato; para quien la conoce, un clásico de las letras del continente, una historia sobre el drama del hombre ¿arrojado? en el sinsentido más doloroso: la conciencia de la nada.
El narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. No están ausentes de esta trama policial y de suspenso, la locura y la increíble reflexión del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, debatiéndose por comprender las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba, María Iribarne, y que era su única vía de salvación.
En este alucinante drama de la vida interior, seres intrincados en la bestial búsqueda de comprensión ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos hasta el crimen más inexplicable. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser que dan testimonio de un asesinato, de cierta memoria culpable y de una valiente introspección.
Técnicamente perfecta y de lectura apasionante, El túnel excede el negativismo ácido de Sartre, y la frenética huida hacia el vacío que plantea El extranjero de Camus, pero tiene de esos dos maestros literarios la impronta genial que hace de la escritura una radiografía del alma atormentada

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

LA ESFINGE DE LOS HIELOS - JULIO VERNE


LA ESFINGE DE LOS HIELOS  -  JULIO VERNE
Hyspamerica, Madrid, 1ra ed, 1983, 19.5x14 cm, 351 pp. Tapa dura.

Esta novela surgió de la fascinación que sobre Verne ejerció siempre “La narración de Arthur Gordon Pym” de E. A. Poe, y su misterioso final inacabado. Verne se decidió a continuar la obra de Poe, para ello, ideó al capitán Len Guy, hermano del capitán Guy de “La narración…”, que emprende un viaje al polo tras las huellas de la desaparecida goleta de su hermano. Y, en una sucesión de aventuras por el mar antártico, llegan a una tierra desconocida, donde descubren el secreto de la esfinge.


EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

DESDE EL JARDIN - JERZY KOSINSKI


DESDE EL JARDIN   -   JERZY  KOSINSKI
Javier Vergara, Bs As, 1980, 19.5x13.5 cm, 171 pp.

Desde El Jardín, una novela excelente, narrada con sencillez y encanto, desde la paz que inspira el personaje de Mr. Chance, ese adorable ignorante que ha vivido apartado del mundo toda su vida y que un día tiene que enfrentarse a él. Kosinski construyó un relato sin final aparente, pero con una clara moraleja implícita sobre la simplicidad de aquellos que detentan el poder.
Chance es capaz no sólo de sobrevivir, si no de llegar a las más altas esferas de la sociedad hablando de lo único que conoce, su jardín, un discurso que se toma por metafórico y dotado de gran sapiencia por empresarios, políticos, medios de comunicación. Lo mejor de todo es que no media maldad ni engaño por parte de Mr. Chance, el sólo se muestra como es y los demás simplemente, lo ven como desean que fuese.
El libro es  un cuento delicioso e inteligente que se lee en un rato de evasión imaginativa que todo el mundo debiera probar.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

EL VINO DEL ESTIO - RAY BRADBURY


EL VINO DEL ESTIO  -  RAY BRADBURY
Minotauro, Bs As, 1967, 21.5x13.5 cm, 221 pp.

El vino del estío es una obra de ciencia ficción disfrazada de falsa autobiografía. Es también un relato de realismo mágico disfrazado de fantasía. Y una de las mejores novelas sobre el pasado y el mito del verano eterno, pero también disfrazada, porque haber sido escrita por Bradbury parece condenarla al terreno de los iniciados en la ciencia ficción. Y quizás por todo ello, El vino del estío ha ido cobrando fuerza como una de las obras fundamentales de Bradbury, quien consigue un tremendo fresco sentimental sobre la infancia, el verano, el tiempo que se va y los descubrimientos que llegan antes de la adolescencia, antes del amor, antes de todo. Pocos autores han mirado la niñez con el cariño que lo hace Bradbury sin caer en lugares comunes. Casi nadie le ha sabido dar, además, un halo de fantasía casi científica.
La novela es, simplemente, el relato de los días de verano de 1928, casi en forma autobiográfica. Bradbury parece debatirse entre la realidad y la fantasía, así que cuando ésta irrumpe lo hace a través de pequeñas rendijas, como las invenciones insólitas que rodean a un niño de doce años: una máquina de la felicidad, una que pasea a por el mundo a dos señoras y hasta una para viajar en el tiempo.
Bradbury habla de lo cotidiano como si fuera lo fantástico, de los jardines con césped recién cortado como si fueran las arenas de Marte. Para él, como para el niño protagonista, todo tiene el mismo misterio. Y la realidad sólo se sostiene gracias a los pequeños ritos, a los usos y costumbres. Sólo porque los personajes elaboran el primer vino del estío, por el aroma de los jardines, por las tardes de juegos que acaban bajo las estrellas; sólo por eso, El vino del estío es una novela sobre le mundo real.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

LA DEBACLE DE ARGENTINA - CARLOS GABETTA


LA DEBACLE DE ARGENTINA  -  CARLOS GABETTA
Icaria editorial, Barcelona, 1ra ed. 2002, 21.5x13.5 cm, 215 pp.

Gabetta nos ofrece en este libro una crónica razonada del "estravío deliberado" que ha sufrido la sociedad Argentina, sin pretender con ello explicar todas las causas de semejante catástrofe, a partir de una selección de artículos aparecidos en los medios periodísticos entre los años 1989 y 2002. Y lo califica de "deliberado" porque los ejecutores de las políticas aplicadas desde 1976 eran conocedores del negocio, de la enorme estafa que grupos económicos locales e internacionales realizaban, con la complicidad consciente y activa de la dictadura militar primero y de los representantes del pueblo en democracia más tarde. Resultado: un país que en veinticinco años multiplica por veinte su deuda externa, enajena todo su patrimonio, sume en la pobreza a una gran parte de su población y echa a casi el veinte por ciento a la cuneta. La corrupción es funcional, al menos en los países en vías de desarrollo, al liberalismo económico que las organizaciones de crédito internacional y las multinacionales propagan. Pero esta constatación no evita que el autor tenga en cuenta el papel fundamental que ha jugado la actitud de la ciudadanía argentina, que ha permitido por acción u omisión, miedo o estupidez, que se llegase a esta situación sin plantar cara a sus representantes políticos. En esta situación se hace patente la pérdida dolorosa que ha supuesto para el país la ausencia de más de treinta mil desaparecidos y de cientos de miles de exiliados internos y externos. Hombres y mujeres de acción, plenos de ideas y de ideales, cuya falta se hace sentir en los niveles de decisión de la sociedad argentina de hoy en día.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

miércoles, 29 de agosto de 2012

DEJEMOS HABLAR AL VIENTO - JUAN CARLOS ONETTI


DEJEMOS HABLAR AL VIENTO  -   JUAN CARLOS ONETTI
Seix Barral, Barcelona, 1984, 19x12.5 cm, 250 pp.

Dejemos hablar al viento es la última de las novelas de Juan Carlos Onetti y la culminación tanto de su arte narrativo como del ciclo novelesco que gira en torno a la ciudad imaginaria de Santa María. Su protagonista principal, Medina, médico frustrado, pintor amparado por una prostituta y comisario inmerso en el fracaso y el alcohol, es el eje central de esta nueva metáfora sobre la condición humana. Amordazados a sus vidas grises y vacías, Medina, sus amantes y todos los demás personajes permanecen impasibles y resignados, a la espera quizás de ser engullidos, en última instancia, por la nada en que se disuelven sus vidas y sus ya olvidados sueños.
Los valores de la escritura de Juan Carlos Onetti son muchos, pero sin duda uno de sus mayores legados se encuentra en su capacidad para mostrar simultáneamente los procesos de la ficción y sus resultados; lo que dio lugar a un imaginario que, además de construir un mundo de gran densidad existencial, continuamente se interrogó por las causas que llevan a la invención de historias. Lo fundamental, lo que convirtió esa propuesta en una literatura inolvidable, fue el modo en que en todo momento evitó la tentación de un experimentalismo de sesgo barroco, limitado al juego autorreferente y metadiscursivo, para, por el contrario, sustentarse en claves radicalmente vitales.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

EL ASTILLERO - JUAN CARLOS ONETTI


EL ASTILLERO  -   JUAN CARLOS ONETTI
Bruguera, Barcelona, 1981, 17.5x10.5 cm, 239 pp.

Los valores de la escritura de Juan Carlos Onetti son muchos, pero sin duda uno de sus mayores legados se encuentra en su capacidad para mostrar simultáneamente los procesos de la ficción y sus resultados; lo que dio lugar a un imaginario que, además de construir un mundo de gran densidad existencial, continuamente se interrogó por las causas que llevan a la invención de historias. Lo fundamental, lo que convirtió esa propuesta en una literatura inolvidable, fue el modo en que en todo momento evitó la tentación de un experimentalismo de sesgo barroco, limitado al juego autorreferente y metadiscursivo, para, por el contrario, sustentarse en claves radicalmente vitales.
Pieza central del universo narrativo de Onetti, El Astillero  es, al mismo tiempo, una de las novelas mas perfectas que se han escrito en nuestra lengua. La anécdota – se tarta de reflotar o mantener una empresa en definitiva decadencia – es en verdad lo menos importante, porque el libros trata de otras cosas, demorándose en la insensata búsqueda del paraíso, ese lugar de paz y bienestar que todos hemos perdido por el solo hecho de nacer. Ni Larsen, el protagonista, ni Santa María, la ilusoria ciudad donde transcurre la acción, es su reflejo, pero Onetti propone a cambio de esa desoladora certidumbre el único afán posible: seguir buscando esa ilusión que da sentido al paso del hombre por el mundo.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

LA VIDA BREVE - JUAN CARLOS ONETTI


LA VIDA BREVE   -  JUAN CARLOS ONETTI
Ed Argos Vergara, Barcelona, 1979, 18.5x11 cm, 302 pp.

Con esta novela, que aparece por primera vez en 1950, queda inaugurado el espacio de la literatura rioplatense.
Santa María - la mítica ciudad que toma forma en el mundo narrativo del escritor uruguayo- no es la turbulenta Buenos Aires ni la melancólica Montevideo, sino un lugar intermedio e incierto a mitad de camino entre las dos orillas del Río de la Plata. En La vida breve convergen todas las obsesiones del autor uruguayo. La dicotomía entre la identidad y la ausencia de identidad, la recurrente preocupación por el papel que juega el destino en la vida del ser humano y el mundo onírico como un subsistema válido, llegan en esta novela al grado máximo de intensidad.
Esta novela no sólo es considerada como la obra más importante del gran narrador uruguayo sino como una de las piezas claves para comprender la evolución de la narrativa latinoamericana que derivó en el boom de los años sesenta.
La Vida Breve se sostiene con genialidad indiscutible en un juego de vasos comunicantes articulado en las duplicaciones y proyecciones imaginarias de Brausen, personaje convencido de que sólo en ese desplazamiento hacia otros ámbitos es posible algún tipo de redención. Así, el núcleo central de la literatura de Juan Carlos Onetti —sus obras sanmarianas— nace de esa mirada hacia un otro lado que no se limita a la mera contemplación de ese lugar en principio ajeno sino que supone un intento obcecado por habitarlo.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

HOMBRES DE A CABALLO - DAVID VIÑAS


HOMBRES DE A CABALLO   -  DAVID VIÑAS
Bruguera, Barcelona, 1ra ed. 1981, 17.5x10.5 cm, 414 pp.

Sin dudas la novela más representativa de Viñas, donde quiere desvelar esa parte de la realidad social que, por razones de formación y poder, no evoluciona al mismo ritmo que el resto de la sociedad: la de los hombres fuertes. Viñas analiza a estos hombres desde adentro, desde sus dudas e impotencias, haciendo transparentar así el gran anacronismo de sus actos públicos. Como visión y estudio del carácter violento del hombre, esta gran novela resulta, con los temas y las variaciones de sus héroes, de una actualidad penosamente real.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

CRONICAS BASTANTE EXTRAÑAS


CRONICAS BASTANTE EXTRAÑAS
Jorge Alvarez Editor, Bs As, 1965, 17.5x13 cm, 1127 pp.

Estas crónicas contienen en su totalidad elementos ajenos a lo cotidiano, a lo vulgar, a lo común, pero presentes siempre en el contexto humano o ambiental de sus historias. De ahí lo de extrañas y no fantásticas o meramente curiosas. Desde el fragmento impar de Chaplin hasta el detallado y agobiante cuento de Calvert Casey, además de Benedetti, Cesar Fernández Moreno, Franz Moreno, Luis G. Piazza, Vargas Llosa, Bierce y el músico Paul Bowles que compone una verídica fabula de cámara.


EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES - ARTHUR CONAN DOYLE


AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES  -   ARTHUR CONAN DOYLE
Ed Busma, Madrid, 1ra ed., 1984, 19x11.5 cm, 185 pp.

Los siete relatos que se incluyen en este libro pertenecen a “El regreso de Sherlock Holmes” (1904) y fueron escritos después de que Doyle se viera obligado a resucitar su personaje. Estos relatos están en la línea de los relatos cortos propios para ser publicados en la prensa y leídos rápidamente, por lo que el estilo queda relegado respecto a la anécdota contada, si bien se pueden observar las características del personaje y los rasgos típicos de la narración policiaca.

Los relatos incluidos son:

La aventura de los seis Napoleones
La aventura de la escuela de Prioría
La aventura de los lentes de oro
La aventura de Abbey Grange
La aventura de los muñecos danzantes
La aventura de la casa vaciá
La aventura de la ciclista solitaria

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

TABLA DE LOGARITMOS - J. DE LALANDE


TABLA DE LOGARITMOS  -   J. DE LALANDE


Librería de la viuda de Ch. Bouret, Paris, 1916, 14.5x1o cm, tapa dura


EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

martes, 28 de agosto de 2012

LOS DESEOS IMAGINARIOS DEL PERONISMO - JUAN JOSE SEBRELI


LOS DESEOS IMAGINARIOS DEL PERONISMO  -  JUAN JOSE SEBRELI
Legasa, Bs As, 1983, 22.5x15.5 cm, 213 pp.

Las relaciones de Sebreli con el peronismo pasaron por diversos avatares. En los años 50, cuando la intelectualidad, con raras excepciones, era furiosamente opositora, Sebreli rompió con Martínez Estrada, que había influido en su formación juvenil, y dejó de escribir en Sur y Contorno por defender al peronismo desde una posición de izquierda, algo insólito en aquellos años. Los desencuentros no terminaron allí; cuando los jóvenes intelectuales de izquierda de los años 70 se volcaron al peronismo, Sebreli, que tan tempranamente había contribuido a esa actitud, ahora la rechazaba. Expresión de esa nueva etapa es este libro, donde no sólo critica al peronismo clásico, definiéndolo como una variante del bonapartismo y del fascismo, sino también se autocritica, al desaprobar a las izquierdas –que como antes el autor– confundieron al peronismo con una forma de socialismo.
El último avatar es el del menemismo, al que Sebreli  califica como enterrador del peronismo, caracterización que seguramente habrá de molestar a unos y otros. Si resulta difícil etiquetar a Sebreli en una determinada posición, por lo menos debe admitirse que decididamente no es lo que en política se llama un oportunista; por el contrario, suele dar la nota discordante del aguafiestas y nunca saca de sus cambios rédito político alguno.
Su manera dialéctica de pensar lo lleva a cambios incitados por las nuevas experiencias de la vida, por los nuevos conocimientos adquiridos. Esta actitud escandaliza a quienes se aferran a dogmas fijos y, complacientes con sus propios errores, subordinan la búsqueda de la verdad a la lealtad. Seguramente esta original versión del peronismo vista desde la perspectiva de lo que éste ha devenido hoy, y desde la altura de los cambiantes tiempos actuales, volverá a provocar polémicas.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA - J. K. ROWLING


HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA  -  J. K. ROWLING

Ed Salamandra, Barcelona, 2001, 21.5x13.5 cm, 291 pp.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO - J. K. ROWLING


HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO  -  J. K. ROWLING

Ed Salamandra, Barcelona, 1ra ed. 2004, 20x13 cm,  635 pp.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL - J. K. ROWLING


HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL  -  J. K. ROWLING

Ed Salamandra, Barcelona, 2001, 21.5x13.5 cm, 254 pp.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

PENSAMIENTO CRITICO VS PENSAMIENTO UNICO


PENSAMIENTO CRITICO VS PENSAMIENTO UNICO
Ed Debate, Le Monde Diplomatique, Madrid, 1ra ed. 1998, 21x14 cm, 273 pp. Prólogo de Eduardo Haro Tegglen.

El concepto y la expresión Pensamiento Único fue lanzado por Ignacio Ramonet en 1994. El artículo en el que lo describía como Una especie de doctrina viscosa que, insensiblemente, envuelve cualquier razonamiento rebelde, lo inhibe, lo perturba, lo paraliza y acaba por ahogarlo, fue publicado en España en 1996. Desde entonces ha sido utilizado en multitud de artículos, libros y debates como método para analizar los pensamientos hegemónicos en campos como la economía, la historia, la comunicación, etc. No en vano, como señalaba Rafael Sánchez Ferlosio: La hegemonía de ese pensamiento no puede ser debelada tan solo por el flanco de su falsedad, sino que es preciso considerar también, sin perderlo de vista ni un instante, el flanco de su verdad, o sea el de saber quién manda; pues su verdad, el sobrehumano poder que lo sustenta, es el auténtico poder de tal hegemonía. Como herramientas críticas para esa tarea, este libro recoge una selección de los artículos publicados en la edición española de Le Monde Diplomatique agrupados en torno a diversos ejes temáticos: globalización, demolición social, planeta y especie humana, cultura y mercado. . . incluyendo trabajos de Ignacio Ramonet, Armand Mattelart, J. M. Naredo, Samir Amín, Juan Goytisolo, Bernard Cassen, Noam Chomsky, K. S. Karol, Eduardo Galeano, entre otros.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

CARTAS A SU MADRE - ANTOINE DE SAINT EXUPERY


CARTAS A SU MADRE   -  ANTOINE DE SAINT EXUPERY
Ed Goncourt, Bs As, 1ra ed. 1976, 18x11.5 cm, 186 pp.

Prólogo biográfico de la madre de Saint-Exupéry. Traducción de Susana Saavedra y Marco A. Galmarini.

Este libro reúne las cartas que escribió a su madre escalonadas sobre 34 años: desde 1910, época en que, a los 10 años, era alumno del colegio Sainte-Croix, hasta 1944, año donde desaparece cumpliendo una misión de reconocimiento aéreo para Francia.
Estas cartas son el reflejo fiel de su vida, son 89 cartas que nos muestran a un Saint-Exupery íntimo y humano. Las cartas están ordenadas cronológicamente intercalándose algunas cartas escritas por él a su hermana y a su cuñada.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

EL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA - MANFRED KOSSOK


EL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA  -  MANFRED KOSSOK
Hyspamerica, Bs As, 1ra ed. 1986, 19.5x13.5 cm, 157 pp.

No obstante la existencia de una rica bibliografía sobre el proceso independentista americano en general y acerca de la emancipación de los países del Plata en particular, el tema sigue presentando facetas mal conocidas y aspectos singularmente polémicos. Este libro se interna decididamente en ese terreno y realiza un aporte de gran valor, pese a que su línea interpretativa pueda resultar controvertible en muchos puntos. El autor ve en esencia el fruto de la acción de un sector burgués criollo, terrateniente y comerciante en los cambios de las orientaciones económicas y en las estructuras sociales que se fueron operando durante el periodo virreinal.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

LAS PAMPAS Y LOS ANDES - F. B. HEAD


LAS PAMPAS Y LOS ANDES   -  F. B. HEAD
Hyspamerica, Bs As, 1ra ed. 1986, 19.5x13.5 cm, 172 pp.

Head, ingeniero militar ingles, fue nombrado en 1825 gerente en la Argentina de la Rio de la Plata Mining Co, una de las dos firmas que por entonces se constituyeron para explotar la supuestamente ingente riqueza del Famatima en minerales preciosos. En 1826, siendo ya obvio que la empresa carecía de perspectivas, retorno a Inglaterra, y ese mismo año publico en Londres sus impresiones acerca de nuestro país, este libro es un interesante acercamiento a interesantes facetas de la realidad argentina de la época.


EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

LOS OJOS DEL DIABLO - HUGO CORREA


LOS OJOS DEL DIABLO   -  HUGO CORREA
Ed Universitaria de Valparaíso, Univ. Católica de Valparaíso, Chile, 1ra ed.1972, 18.5x12.5 cm, 150 pp.

Este extraordinario e injustamente postergado escritor chileno, especialista en relatos de Ciencia Ficción, publicó esta novela estupenda en que uno espera a cada rato que aparezca el ser sobrenatural o espacial, propios de la CF o del género fantástico, pero no ocurre. No obstante, la novela atrapa desde el primer momento y esa espera está plenamente justificada en la novela. Maestro entre maestros de lo sobrenatural o alienígena, Correa prepara cuidadosamente los escenarios para que parezca inminente la aparición del diabólico personaje, pero no, escabulle el bulto y soluciona el asunto de manera elegante y realista.
Los ojos del diablo es, por lo tanto, una novela donde la realidad es extrema, donde la concesión hacia lo fantástico, a la irrupción de personajes sobrenaturales ocurre solo en la mente de los personajes y de los lectores, donde, a lo más, el narrador ingresa en los límites de la leyenda, pero no los traspasa, conformando una historia realista, con tintes policíacos y un marcado acento costumbrista.  Lo notable de la obra son los juegos de la narración y del tiempo. Dos tipos de narrador nos van entregando la historia, en primera persona y en tercera persona, dependiendo también del tiempo en que se nos narre, pues el relato nos lleva permanentemente del presente al pasado, sin esfuerzo, para ir reuniendo, como en un rompecabezas, la historia definitiva de los sucesivos dueños de la hacienda.
Se revela en esta obra, por lo tanto, la virtuosa técnica literaria de Hugo Correa, la inventiva extraordinaria que tuvo, la habilidad para contar historias y, además, esa suerte de guiño a sus lectores que, tras un título tan decidor, esperamos a cada página la aparición demoníaca, se puede decir que uno hasta alcanza a oler el azufre, pero Correa no transa y esta vez, lo fantástico, lo ponemos nosotros.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

LA PESTE - ALBERT CAMUS


LA PESTE   -  ALBERT CAMUS
Seix Barral, Bs As, 1ra ed. 1985, 19x12.5 cm, 234 pp. Traducción de Rosa Chacel.

Publicada en 1947, es considerada obra fundamental de la literatura del siglo XX, un clásico del existencialismo, a pesar del rechazo de Camus a esta etiqueta.
La novela conlleva una reflexión de tipo filosófica: el sentido de la existencia cuando se carece de Dios y de una moral universal. El narrador hace hincapié en la idea de que, en última instancia, el hombre no tiene control sobre nada, la irracionalidad de la vida es inevitable; así, la peste representa el absurdo, la teoría del cual, el mismo Camus ayudó a definir.
Esta ausencia de sentido supremo es el "absurdo", y es algo que aunque desconcertante es potencialmente positivo, puesto que las nuevas razones de la existencia serían cualquiera que vaya ligado a valorar la vida humana por sí misma y no por causas superiores a las personas (religiosas, ideológicas, etc.). La novela muestra este sentido de la existencia, libre y ateo, manifestado principalmente en el apoyo mutuo y en la libertad individual, enemistadas estas con la indiferencia y la autoridad. Este tema lo expondría de manera no literaria en El hombre rebelde ("L'homme révolté"). El tono narrativo es similar al de Kafka, sobre todo en El proceso, en la que las sentencias potencialmente tienen varios significados, a menudo el material hace resonancia puntual como alegoría cruda sobre la conciencia de los eventos y la condición humana. Camus hace un homenaje oblicuo a El proceso. Una lectura más profunda lleva a ver en la novela una crítica a la restricción de las libertades: ante la enfermedad, las autoridades van limitando los movimientos de sus habitantes para protegerlos, tal como dictaduras y gobiernos que prohíben las libertades individuales por el espejismo de un bien superior. A menudo se la lee como un tratamiento metafórico de la resistencia francesa a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

lunes, 27 de agosto de 2012

¿QUE ES EL ARTE? - LEON TOLSTOI


¿QUE ES EL ARTE?   -  LEON TOLSTOI
Ediciones Mascarón, 1ra ed., Barcelona, 1982, 18x11 cm, 177 pp.

Tolstoi amaba a este libro de sobremanera, le dedicó mas de 15 años de su vida. En este ensayo arremete contra todo lo “moderno”, Ataca a Baudelaire, diciéndole “poeta de pequeños acertijos”, a Verlaine como “borracho, incapaz de expresar con nitidez su pensamiento”, etc, etc, etc. El libro produce escandalo; la critica extranjera lo tarta de reaccionario. Lo cierto es que el escritor nos habla de la necesidad de un arte social, ante el concepto de “arte por el arte”, denunciándola sola utilidad del arte por parte de la burguesía. “El arte debe estar relacionado – dice – con la actividad humana, no debiendo buscar el artista la belleza, sino la justicia

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

EL SIGLO DE LAS LUCES - ALEJO CARPENTIER


EL SIGLO DE LAS LUCES   -   ALEJO CARPENTIER
Bruguera, 1ra ed., Barcelona, 1979, 17.5x10.5 cm, 345 pp.

Las novelas de Carpentier se caracterizan por el barroquismo de su prosa. En El siglo de las luces (1962), ficción basada en un episodio ocurrido en la isla de Guadalupe durante la Revolución Francesa, el tema es ideológico, aunque la descripción de paisajes, tierras y mares del Caribe, ocupa un lugar destacado. Los personajes centrales son tres jóvenes cubanos, que pertenecen a la burguesía, a quienes un francés, Víctor Hugues, emigrante de Marsella establecido en Port-au-Prince (Haití), adoctrina en las ideas de la Ilustración y la Revolución, convirtiéndolos en auténticos revolucionarios ilustrados. El desarrollo del relato abarca unos veinticinco años, situados entre el final del siglo XVIII y principios del XIX.
El tema principal de esta obra de Alejo Carpentier es el impacto que tuvo la revolución francesa de 1789 en las Antillas, el autor recorre un período de tiempo  que abarcaría los primeros años de la revolución, pasando por sus diferentes etapas, convención, directorio, consulado…, hasta llegar al imperio napoleónico y concluiría su relato narrativo en otra fecha crucial esta vez para la historia contemporánea de España, mayo de 1808. Es decir, el autor abriría su relato con la llegada de una revolución y cerraría el mismo con la llegada de  otra. Podríamos decir que la novela de Carpentier es la historia de la revolución francesa, de su evolución en el tiempo, de sus distintas etapas, de sus diferentes concepciones e interpretaciones que hicieron de ella las colonias de la metrópoli. Pero es también la historia de un continuo fracaso, de una vuelta al pasado, de tiempos de libertad conseguida y nuevamente frustrada, es la historia de las esperanzas, sueños e ilusiones depositadas en una revolución que traía aires de libertad y que fracasaría en este primer intento.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

UN GRANO DE MAIZ. Conversación con Tomas Borge - FIDEL CASTRO


UN GRANO DE MAIZ. Conversación con Tomas Borge  -  FIDEL CASTRO
Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 1ra ed., La Habana, 1992, 20.5x13.5 cm, 305 pp.

Entre los días 18 y 20 de abril de 1992 tuvo efecto la conversación, más que entrevista, cuyo texto integro se incluye en este libro, entre el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro, y el Comandante de la Revolución Sandinista Tomas Borge, pertinaz e inquisitivo interrogador. Durante más de 10 horas ambos interlocutores abordaron muchos de los temas que suscitaban interés e inquietud en América Latina y el mundo. Un dialogo fecundo y abundante que trasciende con valor de permanencia en el pensamiento político de nuestra época.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

SARAMAGO, CONVERSACIONES CON JORGE HALPERIN


SARAMAGO, CONVERSACIONES CON JORGE HALPERIN
Capital Intelectual, Le Monde Diplomatique, 1ra ed., Bs As, 2003, 21.5x14.5 cm, 94 pp.

El libro recoge las varias ocasiones en que el periodista Jorge Halperín entrevistó a José Saramago, recreándolas bajo la acertada forma de un único y ameno diálogo.
Quienes buscan conocer las claves creativas del premio Nobel de Literatura 1998 encontrarán aquí valiosas pistas para emprender la relectura de, por ejemplo, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera o El año de la muerte de Ricardo Reis.
Pero también se analizan temas políticos: las apetencias imperiales de Estados Unidos; la necesidad de reinventar una alicaída democracia, hoy reducida a “una especie de misa laica” donde lo único que hacen los ciudadanos es cumplir con el periódico ritual del voto; la pérdida de identidad de la izquierda, cuando equivoca la táctica corriéndose al centro… Entre las reflexiones de Saramago nos interesa particularmente una: mientras a fines de 2001 se celebraba a los cacerolazos como la primera manifestación de una nueva actitud ciudadana frente a los vicios de la democracia representativa argentina, ya en febrero de 2002, ante la pertinente pregunta de Halperín, el escritor portugués alzó su voz crítica: “llegaron aquí [la Isla de Lanzarote, España] noticias de que finalmente los argentinos y su clase media terminaron de reconocer que existía la pobreza. […] Pero yo me permito decir, con mi experiencia de vida, que esa conciencia no durará nada. A partir del momento en que la situación mejore, la clase media se va a olvidar de los pobres.”
Quizá no cabe maravillarse ante el acierto de los juicios de Saramago que emplea las herramientas analíticas del marxismo y entiende los fenómenos de la realidad de un modo claro y preciso, aunque quienes se han acostumbrado a menospreciar el pensamiento de Marx suelen considerar los acertados diagnósticos del escritor portugués como el inspirado producto de un saber oscuramente oracular.
La tarea, entonces, será volver a dirigir la mirada hacia esa filosofía y esa obligación ética que el propio Saramago presenta como su “comunismo hormonal”.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

ARGENTINA, COMO MATAR LA CULTURA


ARGENTINA, COMO MATAR LA CULTURA
AIDA (Asociación Internacional para la Defensa de los Artistas victimas de la represión), A. Adellach, M. Aguirre, O. Caló, I. Colombres, J. Cortázar, P. Chéreau, Miguel A. Estrella, C. Gabetta, E. Galeano, J. Gelman, T. Gubitsch, A. Mnouchkine, A. Paoletti, F. Solanas, Mercedes Sosa, A. Szpunberg, V. Zito Lema.

Ed Revolución, Madrid, 1ra ed. 1981, 19x13 cm, 280 pp.
Este libro, al informar sobre la represión sistemática de todas las formas de creación popular e intelectual durante la dictadura genocida, difiere de los habituales documentos sobre la represión. Partiendo de un montaje realizado con artículos de la prensa de la dictadura, nos muestra como los diferentes dominios de la vida cultural argentina se presentaron claramente sometidos a la censura y a la represión. También se hacen evidentes las prohibiciones profesionales y el asesinato de artistas e intelectuales. Cada capitulo de esta antología de la “prosa militar” va acompañado por el testimonio de artistas e intelectuales que pasaron por el exilio.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

CARTAS DESDE LA LOCURA - VINCENT VAN GOGH


CARTAS DESDE LA LOCURA   -   VINCENT VAN GOGH
Premia editora, La nave de los locos, México, 1980, 21x12 cm, 191 pp.
Contiene reproducciones de su obra.

Las cartas abarcan desde fines de 1888 hasta el 29 de julio de 1890, día de su muerte. Muestran una situación furiosa y desesperada de la actividad del artista, así como un deseo de querer sobrevivir a las crisis tremendas por las que se veía continuamente agobiado. Todas estas cartas a su hermano Theo, único punto de apoyo con que contaba, nos muestra a un artista apasionado por dos grandes obsesiones de las que no puede apartarse: su pintura y su esquizofrenia.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

CARTAS A THEO - VINCENT VAN GOGH


CARTAS A THEO  -  VINCENT VAN GOGH
Coedición Ed Barral y Ed Labor, Barcelona, 1982, 18.5x11.5 cm, 369 pp. Contiene 40 dibujos y esquemas que forman parte de los originales.

El 29 de julio de 1890, en un campo de trigo de Auvers sur Oise, van Gogh se disparó un tiro en el pecho, en uno de sus bolsillos estaba, incompleta, la ultima carta a su hermano Theo. Las cartas, escritas con asiduidad durante 20 años, constituyen simultáneamente una biografía y una confesión de estética. Probablemente se trata de una de las manifestaciones literarias mas importantes que nunca haya llevado a cabo un pintor y deben ser leídas como verdadera literatura donde, lo mismo que en su pintura, van Gogh se expresaba profunda y a veces brutalmente. Más aún que sus cuadros, las cartas fueron puentes tendidos sobre la soledad y el dolor, donde volcó todo el drama de su existencia. En este libro se reproduce la selección y la traducción de las cartas a Theo, editadas por el Instituto Cubano del Libro y realizada en colaboración con la sección de publicaciones de la UNEAC.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

TRATADO DE PINTURA - LEONARDO DE VINCI


TRATADO DE PINTURA  -  LEONARDO DE VINCI
Editora Nacional, Madrid, 1982, 18x11 cm, 508 pp., contiene 30 pp. fuera de texto con reproducciones de originales.

Aunque el “Tratado de pintura” no fue impreso hasta el s.XVIII, los fragmentarios manuscritos que para componerlo reunieron sus primeros editores, habían circulado profusamente por Europa y suscitado la admirada curiosidad de artistas y eruditos. Este tratado es una mas de las empresas imposibles de Da Vinci, otro fracaso más de los que, por muy dispares caminos, se cebaron en su empeño de refundir todas las formulaciones empíricas y todos los tópicos conceptuosos del Renacimiento y ordenarlos en un sistema universal. Toda edición del Tratado debe entendérselas con la dificultad de evocar esa visión y ese fracaso, seleccionando y combinando textos y dibujos, dificultad que no había sido salvada acertadamente en las ediciones existentes en nuestro idioma. La traducción, introducción y notas son de Angel González García, profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

EL LIBRO ROJO DE MAO


EL LIBRO ROJO DE MAO
Bruguera, Barcelona, 1ra ed. 1976, 17.5x10.5 cm, 254 pp., Contiene 16 pp. fuera de texto con fotografías.

El pequeño “libro rojo” de citas de MaoTse-Tung no es solamente una simple antología de maoísmo como se le ha subestimado en occidente. Es sí la autentica expresión china del marxismo-leninismo que levantaron como arma política y símbolo de su revolución cultural 800 millones de chinos encabezados por su juventud de guardias rojos.
Mao ejerció una influencia determinante sobre el curso de la historia contemporánea, hasta provocar una fisura irremediable en el universo comunista antes monolítico, unificó a un país desgarrado por guerras civiles y al sopor legado por el confucionismo opuso una fuerza política formidable y una administración eficaz, cuyo corolario fue la elevación de China al rango de potencia mundial.
La obra de Mao, recopilada fragmentariamente en este libro, resultará mucho más comprensible si se tienen en cuenta la circunstancia en que fue elaborada, en respuesta  a las realidades sociales, el marco histórico y los acontecimientos del momento.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

YO MONTIEL ROMERO DE RAZA TOBA. Historia de vida de un indio toba del Chaco Argentino - EDELMI GRIVA / MARIA STROPPA


YO MONTIEL ROMERO DE RAZA TOBA. Historia de vida de un indio toba del Chaco Argentino  -  EDELMI GRIVA /  MARIA STROPPA

Ed Mar de Cortes, México, 1ra ed. 1983, 20x13 cm, 123 pp. Contiene 28 pp. Con fotografías inéditas.
Leer la historia de vida de un toba, como es Montiel Romero, recuerda la situación por la que atraviesan los pueblos originarios de América Latina. El colonialismo y sus secuelas provocan un desdoblamiento de la personalidad de los miembros de los grupos étnicos, ya que al entrar en contacto con la sociedad dominante se ven arrastrados e inducidos al deterioro y erosión de sus culturas y a la destrucción de su modo de producción, es decir, de la estructura económica que permitió la reproducción de estas sociedades. El proceso de integración  refleja el origen mismo del sistema capitalista y de la construcción de un estado nacional que no considera las variables que su población presenta.
Este libro, concluido en 1973 en Rosario, formó parte de un amplio estudio llevado a cabo por el Consejo de Investigaciones de la UNR y tuvo una tímida primera edición, de escasa circulación, llevada a cabo por la Asociación Latinoamericana de Ecodesarrollo.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

viernes, 24 de agosto de 2012

LOS ARGENTINOS POR LA BOCA MUEREN. Como usamos y abusamos de la lengua - CARLOS ULANOVSKY


LOS ARGENTINOS POR LA BOCA MUEREN.  Como usamos y abusamos de la lengua  -  CARLOS ULANOVSKY
Ed Planeta Bs As, 1994, 20x12.5 cm, 204 pp.

Los argentinos por la boca mueren aspira a un objetivo imposible: poner al día ese bien renovable que es el idioma. Y es imposible porque es como ponerse a luchar contra las hormigas o las cucarachas. Es que en materia de palabrerío, en cualquier momento alguien hablará de más, no faltará el que se vaya de boca y en cada rincón de la ciudad surgirán nuevos términos dispuestos a ganarse un lugar en las mentes y en vocabularios de la gente.
“Entre los más de 2.800 idiomas existentes y los más de 3.000 dialectos que hay en el mundo tenemos uno y lo hablamos transformándolo en un manojo de palabras renovable y vivaz. Los que decimos hablar en castellano o español hablamos en realidad en argentino, que es una mezcla de modismos, metáforas, jergas de diversos grupos y de la inmigración", dice Ulanovsky.
En este desfile quedan al descubierto neoverbos, el lenguaje que el autoritarismo nos legó y los modismos en el deporte, en el rock, en el espectáculo, en los ambientes intelectuales, en la política, y en todo aquello que mas de una vez nos lleva a sospechar que ni hablando se entiende la gente

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS