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jueves, 30 de mayo de 2013

JULIO VERNE - VIAJE A LA LUNA

JULIO VERNE   -  VIAJE A LA LUNA
CEAL, Bs As, 1ra ed. 1971, 16.5x11, rústica con solapas, ejemplares sin uso, muy buen  estado. T1 127 pp. T2 188 pp.
Verne sabe combinar, con el artificio del narrador vigoroso, los mitos lunares imaginados por el hombre desde los inicios de la humanidad con los conocimientos científicos del siglo XIX. Esa mezcla, ese tejido de fantasía y conocimientos, es lo que constituye el aporte original de Verne, que funda el género de una ciencia-ficción que la realidad se encargó de confirmar en gran parte. Con el paso del siglo XX, la realidad científica lo mudó de autor de fantasías desbocadas en profeta del futuro tecnológico.
En el año 1865, el Gun-Club de la ciudad de Baltimore decide emprender un fabuloso proyecto: alcanzar la Luna a través de un gigantesco cañón. El experimento cambio de rumbo cuando tres valientes aventureros se ofrecen para viajar en el interior del proyectil, que será acondicionado como vagón...
En un relato apasionante, el lector va siguiendo los temores, alegrías y peripecias de los viajeros, hasta llegar a un feliz desenlace; y, al mismo tiempo, va observando muy de cerca la Luna por medio de las descripciones de los protagonistas.
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EL PROCESO DE LA COMUNICACION - DAVID BERLO

EL PROCESO DE LA COMUNICACION  - DAVID BERLO
El Ateneo, BsAs, 1982, 22x14.5, 239 pp. Rústica editorial, encuadernación de tapa blanda, ejemplar usado, muy buen estado de conservación.

La primera aproximación teórica al proceso de la comunicación humana, propiamente tal, la constituye el modelo desarrollado por David Berlo en la década del sesenta. El propósito fundamental de su obra es identificar y analizar en detalle los diversos factores implicados en dicho proceso, bajo el supuesto de que ello permitirá aumentar la capacidad natural del hombre para enfrentar sus problemas vitales. De esta forma, Berlo desarrolla un enfoque conductista de la comunicación humana buscando establecer las bases del proceso ideal de comunicación. Este proceso ideal se refiere a cómo debería realizarse la comunicación para que esta sea realmente efectiva. Aún hoy, el modelo de Berlo representa lo que en el más amplio círculo de académicos y legos se entiende por comunicación. Según Berlo, el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunicaría, entonces, para influir y afectar intencionalmente en los demás.  Como el propósito de toda comunicación es producir una respuesta específica en los demás, es necesario que la persona que se comunica utilice el mensaje apropiado para expresar dicho propósito. Si conoce bien su propósito será capaz de lograr una comunicación, a la vez, eficiente y efectiva.

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EL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA - COLL, SOLE, ZABALA, otros

EL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA  - COLL, SOLE, ZABALA
Grao, Barcelona, 1997,  23.5X16.5, 184 pp. Rústica con solapas, tapa blanda, ejemplar sin uso, excelente estado.

Configurar una intervención pedagógica que promueva el aprendizaje significativo del alumno y que además lo haga de un modo intencional y reflexivo, requiere comprender lo que significa enseñar y aprender. Este libro parte de una convicción, que la concepción constructivista ofrece una explicación integradora y potente sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y, al mismo tiempo, aporta criterios para analizarlos, planificarlos, implantarlos y evaluarlos.

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LA MISION NAHUELHUAPI (1670-1717) - YAYO DE MENDIETA

LA MISION NAHUELHUAPI (1670-1717) -   YAYO DE MENDIETA
Imprenta Bavaria, San Carlos de Bariloche, 1ra ed. 2005, 22.5x15, 366 pp. Rústica editorial ilustrada, encuadernación de tapa blanda con solapas, ejemplar nuevo, excelente estado de conservación. Numerosas ilustraciones. Edición de solamente 1000 ejemplares.
La Misión Nahuel Huapi (1672- 1717), fundada por el cura Nicolás Mascardi, fue presidida por una imagen de la Virgen, que Mascardi llamó "Nuestra Señora de los Poyas". La imagen había llegado desde Perú y, muy probablemente, fue tallada en Ecuador con madera de la zona. La Misión sufrió diversos ataques, algunos de tanta violencia que dieron muerte a los sacerdotes jesuitas, que se encontraban misionando. En un principio fue el cura Mascardi, que en el año 1670 decidió emprender la difícil tarea de transitar éstas tierras de cordillera. Su proyecto era el de fundar una Misión jesuítica a orillas del "Gran Lago". Testigo de los abusos que los gobernadores españoles realizaban sobre los pueblos nativos, gestionó por varios años, el pedido de liberación de un grupo de poyas, que estaban cautivos. Construyó una humilde capilla en lo que actualmente es la península Huemul. Hecha de troncos, techo de arbustos y piso de tierra en la desembocadura de la actual laguna "Los Choros" en el brazo Última Esperanza. En 1672 el Virrey del Perú, Conde de Lemos, que era devoto de la misma advocación mariana, le hizo llegar una imagen original para entronarla en esa capilla. La imagen recibida fue renombrada bajo la advocación de "Nuestra Señora de los Poyas". Y que con los años, el cura Felipe Laguna (sucesor en la obra de Mascardi) rebautizaría como "Nuestra Señora de los Poyas y los Puelches", como gesto de unión entre dos naciones indígenas. La  vida de Mascardi finaliza con su propio martirio, el 15 de febrero de 1674. Por casi tres décadas la Misión cayó en el abandono. Fue designado el cura Felipe de la Laguna, para volver a reestablecer el proyecto.  Se construyó otra capilla, algunas casas, galpón, y corrales para los animales. Los jesuitas enseñaron a cultivar la tierra en pequeños lotes por grupo familiar, y otros a beneficio de la comunidad. Sin embargo el continuo ataque de los españoles ("malocas") para capturar indígenas y utilizarlos como esclavos, causó que un grupo disidente de poyas y puelches acusaran a los sacerdotes de cómplices. Así fue asesinado el cura Felipe de la Laguna (1707), con chicha envenenada. Otro sacerdote jesuita continuó con la Misión. El cura Juan José Guillermo, de muy buena preparación intelectual, era profesor de teología, manejaba cinco idiomas, escritor. Tuvo éxito en la conducción de la Misión, pero fue envenado de la misma manera que su predecesor, en 1716. A partir de allí, el jesuita chileno Francisco De Elguea reanuda ésta empresa. Solo un año después la Misión fue atacada por un grupo de Poyas, y en ésta oportunidad, el ataque fue cruento y arrasador. Asesinado el cura, quemadas absolutamente todas las construcciones, se sabe luego que el objetivo era robar ganado vacuno. El hecho sucedió el 14 de noviembre de 1717.
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MUNDIALES 74 (FUTBOL) - J. CRUYFF

MUNDIALES 74  (FUTBOL)  -   J. CRUYFF

Sedmay, Madrid, 1ra ed. 1974, 21x14, 191 pp. Rústica editorial ilustrada, encuadernación de tapa blanda, ejemplar sin uso, excelente estado de conservación. Con numerosas fotografías y datos.

El holandés Cruyff fue considerado el mejor jugador de Europa en 1971 y 1973, su pase al Barcelona F.C. fue considerado, en su momento, como el más caro y sensacional en la historia del futbol. Sus Impresiones y experiencias de la copa mundial de futbol de 1974 quedan reflejadas en este libro.

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lunes, 27 de mayo de 2013

EL CRIMEN DEL SIGLO - PROSPERO GERMAN FERNANDEZ ALVARIÑO

EL CRIMEN DEL SIGLO  -  PROSPERO GERMAN FERNANDEZ ALVARIÑO
Edición del autor, BsAs, 1973, 12.5x19, 328 pp. Tapa blanda, rústica editorial, ejemplar usado en muy buen estado. Introducción del Capitán de Navío (RE) Aldo Luis Molinari.

El autor da su opinión parcial sobre el secuestro y asesinato de Pedro Eugenio Aramburu.
"La capucha oculta la faz del jefe carbonario que facilita el crimen y con cuidadosa antelación elabora la tenebrosa imagen del autosecuestro. Y que por añadidura atribuye el atentado a organizaciones foráneas. ¿Qué siniestros designios le impulsan, donde están sus ignotos imperios, qué totalitario ex tremismo es su mentor? La República queda aprisionada por el fantasma, mientras en la Zeta, la sangre del mártir nos dice: 'El caudillo de la esperanza perdida, puede caer en la orilla, más su cuerpo proporciona el puente sobre el cual penetrarán los vencedores en la ciudadela'.".

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EL TESTAMENTO DE SAN JUAN - J.J. BENITEZ

EL TESTAMENTO DE SAN JUAN  - J.J. BENITEZ

Planeta, BsAs, 1992, 13x21, 227 pp. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar usado, muy buen estado.

Ciudad de Éfeso. Año sexto del gobierno del emperador Nerva Trajano. Juan de Zebedeo, «el hijo del trueno», cumplía cien años. Su hora estaba próxima. Pero antes de morir el hoy llamado san Juan Evangelista escribe su cuarta y postrera epístola, destinada a todos los creyentes de la naciente Iglesia. Han transcurrido setenta y tres años desde la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret y los errores de unos y de otros amenazan con falsear el gran mensaje crístico.

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RETRATO DEL COLONIZADO – ALBERT MEMMI

RETRATO DEL COLONIZADO – ALBERT MEMMI
 De la Flor, Bs As, 1ra ed. 1973, 13x20, 148 pp. Tapa blanda, rústica editorial, ejemplar sin uso, muy buen estado. Prólogo de Jean Paul Sartre.

Este libro describe con precisión la fisonomía y la conducta del colonizador y el colonizado y el drama que los liga entre sí.
En 1957, Albert Memmi escribió “El Retrato del Colonizado”, mientras ocurría el proceso de descolonización en África del Norte. Tunisia, su país de origen, y Algeria se independizaron de Francia. El autor tenía un conflicto de identidad terrible: era judío, tunisio y francés. Su libro, “El Retrato del Colonizado”, ha resultado ser un clásico al describir muy acertadamente la relación entre el país colonizador y el país colonizado. Sus observaciones se aplican a toda relación colonial, no importa cuál sea el colonizador o el colonizado. Da lo mismo que el colonizador sea Inglaterra, Francia, España, Holanda o Estados Unidos. La actitud del colonizador con respecto al colonizado tiene unas características que se reproducen en cualquier lugar del mundo donde ocurra el colonialismo.

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CHARLES ATLAS TAMBIEN MUERE, DE TROPELES Y TROPELIAS Y OTROS CUENTOS - SERGIO RAMIREZ

CHARLES ATLAS TAMBIEN MUERE, DE TROPELES Y TROPELIAS Y OTROS CUENTOS  - SERGIO RAMIREZ

Nueva América, BsAs, 1986, 11x20, 171 pp. Tapa blanda, rústica editorial. Ejemplar nuevo, excelente estado. 
Sergio Ramírez integró la oposición contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y en 1977 encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles que apoyaban al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Antes y después del triunfo de la Revolución Nicaragüense, acaecido el 19 de julio de 1979, formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua (ENN) en 1981.  En 1984 fue elegido a la vicepresidencia de Nicaragua como compañero de fórmula de Daniel Ortega.

De Tropeles y tropelías es una fabulación real, maravillosa de un personaje persistente y diabólico de América Latina: el dictador, cuyo fantasma recorre intermitentemente nuestro continente. Con éste fabulario el autor obtuvo el Premio Latinoamericano de Cuento de la revista Imagen, de Caracas, en 1971. Los cuentos aquí reunidos, revelan no solo al virtuoso narrador que es Sergio Ramírez sino el intelectual comprometido en la lucha de su pueblo contra la dependencia y la opresión. Cargados de ironía, de profundo conocimiento de la realidad social de Nicaragua y del alto grado de enajenación cultural de este país antes de la victoria del sandinismo, estos textos retratan, con todo y sus dosis de creación literaria, a la burguesía tropical alienada que soñaba que “Nicaragüa es blanca”, con nieve sobre los techos de su casa.

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EL SECRETO DEL CHAMAN Y EL SOL SOBRE LAS TUMBAS - VIRGINIA HUNEEUS.

EL SECRETO DEL CHAMAN Y EL SOL SOBRE LAS TUMBAS  - VIRGINIA HUNEEUS.

Andrés Bello, Chile, 1994, 1ªed. 13x18.5, 122 pp. Tapa blanda, rústica editorial, ejemplar usado, muy buen estado.

Basada en un hecho real, el primer relato entretiene y deja pensando. Una historia de amor y de sangre en el milenario valle de los Mochica, con sus rituales, sacrificios y mitos.
El segundo relato, nos traslada desde las nevadas estepas de Rusia hasta la cumbre de un volcán andino, cuyas nieves ocultan un santuario inca. Al igual que el primero, también parte de un hecho real: el enigma de una momia inca encontrada en el santuario.

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PETROLEO Y PODER MUNDIAL - PETER R. ODELL

PETROLEO Y PODER MUNDIAL  -  PETER R. ODELL
Tiempo Nuevo, Caracas, 1ra ed.1971, 11.5x18, 219 pp. Tapa dura, rustica editorial, ejemplar sin uso, muy buen estado.

Detallado informe sobre la industria petrolera en el mundo, analiza los diversos factores geográficos, políticos y económicos en ella implícitos. La industria petrolera no es tan sólo, por ejemplo, la más importante en la economía de Venezuela; ella es también, la principal del mundo. Los conflictos de carácter internacional están muchas veces determinados por consideraciones relativas a la producción y el consumo de petróleo. Odell esclarece las complejidades de este vastísimo imperio, al igual que su influencia sobre todos nosotros.

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EL HOMBRE PERDIDO – RAMON GOMEZ DE LA SERNA

EL HOMBRE PERDIDO – RAMON GOMEZ DE LA SERNA

Poseidón, BsAs, 1947, 1ªed., 12x19, 329 pp. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar usado,  muy buen estado. Considera como una de las más importantes del siglo XX español.

Esta novela, es un vuelo caleidoscópico de sensaciones con las que el estilo jugosísimo del autor, ágil y pletórico como nunca, juega maravillosamente, y nos deja, al final de cada episodio, aquel sabor agridulce de la mímica chaplinesca que nos acerca a la “quinta dimensión” ramonística y que no es, a la postre, sino la ironía “consciente de lo inconsciente”, objetivo supremo de la más excelsa poesía.




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COPLAS Y CANCIONES - JAIME DAVALOS


COPLAS Y CANCIONES  -  JAIME DAVALOS
Francisco Colombo, BsAs, 1959, 12x18, 148 pp. Tapa blanda con solapas, rustica editorial. Ejemplar usado, muy buen estado. Con xilografías del autor y dibujo de tapa de Carlos Alonso

Jaime Dávalos es la más formidable expresión de la mejor poesía del norte del país. Abrió con su pluma un mundo nuevo de belleza, de colores, de sentimientos y sensaciones, siempre independientemente del tema que tratare. Prócer de la literatura argentina, sus obras tendrían que estudiarse y leerse en las escuelas.


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CANCIONERO - ELADIA BLAZQUEZ

CANCIONERO  - ELADIA BLAZQUEZ
Torres Agüero, Bs As, 1ra ed. 1982, 9x14, 121 pp. Tapa blanda, rústica ilustrada, con fotografías fuera de texto, ejemplar sin uso, tapas levemente fatigadas, excelente estado. Testimonios de César Tiempo, Julián Centeya,  Catulo Castillo, Homero Expósito. Firmado por Blázquez

Muchas veces, las obras sobreviven a sus creadores. Las canciones, especialmente las tangueras, sobrevivieron a la autora, compositora e intérprete Eladia Blázquez. En los versos de Eladia se trasluce su obsesión por Buenos Aires. Sus canciones hablan de la ciudad, de la gente, del ser humano -en particular del porteño- de la pertinencia y la pertenencia. Y también del amor y el desamor (en "Sin piel") o de lo social a través de ese individuo al que puede hacer referencia en piezas como "A un semejante”.

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lunes, 20 de mayo de 2013

HACIA UNA FORMACION HUMANISTICA - J. IBAÑEZ-MARTIN


HACIA UNA FORMACION HUMANISTICA - J. IBAÑEZ-MARTIN
Ed. Herder, Barcelona, 1989, 14x22, 155 pp. Rústica editorial ilustrada, encuadernación de tapa blanda, sobrecubierta con solapas, ejemplar sin uso, excelente estado de conservación.

Uno de los fenómenos más significativos de estos últimos años es la progresiva importancia que se va concediendo a la educación en la vida de los hombres. No hace mucho la educación se entendía, de hecho, como algo reservado a unas minorías, mientras que hoy nadie discute el derecho natural que todos los hombres tienen a recibir el más alto grado de educación que permita su capacidad.
Por otra parte, las peculiares características de nuestra sociedad hacen que las estructuras educativas tengan una cierta proclividad a un acentuado especialismo. Pero el hombre actual se da cuenta de que no puede ser sólo un buen especialista y por ello aspira a una mejor educación, a una formación verdaderamente humanística, en la que, sin caer en el error de limitarse a unos conocimientos vigorosos, tampoco se caiga en la trampa de desconocer los principios fundamentales que dan unidad y sentido a nuestra existencia.
Ahora bien, quizá se ha hablado excesivamente de la formación humanística y excesivamente poco de su estructura interna. He aquí, precisamente, el objeto de este libro. Se trata de poner de manifiesto las limitaciones de ciertos planteamientos pretendidamente educativos, mostrando cómo la incomunicación de las culturas conduce a la aparición de un hombre mutilado en lo más hondo de su ser. Pero, sobre todo, se trata de exponer una positiva teoría de la formación del hombre. Hay que hacer ver que sin un auténtico empeño en formarse, el hombre —engañado por el mito de la espontaneidad absoluta— está condenado a arrastrar una existencia miserable.
Debe, igualmente, mostrarse que todas las ciencias que el hombre ha descubierto y desarrollado, tienen una considerable importancia en la forja de nuestra personalidad, y que todos estamos obligados a conocer de ellas unos determinados aspectos.
Con excesiva frecuencia la conversación sobre la formación humanística conduce a una irresponsable crítica de la técnica actual, y, otras veces, cuando se habla acerca del necesario ocio, parece que se pretende defender que el hombre debe llevar una vida indolente. Por ello el autor ha entendido necesario dedicar unos capítulos al problema de la técnica y al sentido del trabajo.
El libro, que mantiene un continuo diálogo con los principales pensadores que han abordado estas cuestiones, termina con una completísima bibliografía sobre los temas planteados.

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LOGICA, LENGUAJE Y ARGUMENTACION – MICHEL MEYER


LOGICA, LENGUAJE Y ARGUMENTACION – MICHEL MEYER
Hachette, Bs As, 1987, 22x14.5, 173 pp. Rústica editorial ilustrada, encuadernación de tapa blanda, ejemplar sin uso, excelente estado de conservación.

La relación entre lenguajes formales y lenguaje natural es un tema fundamental en el diálogo entablado entre filósofos y lingüistas. ¿Qué formalizar? ¿por qué formalizar? ¿qué papel juega el contexto en la constitución semántica de los enunciados? son algunas de las preguntas a las que remiten las investigaciones que esta obra expone y analiza. En la primera parte, referida a la lógica del lenguaje, se muestra cómo nace con Frege la necesidad y la posibilidad de la formalización; cómo sus aportes son sistematizados posteriormente por Russell; cuál fue el camino recorrido por Wittgenstein hasta su propuesta última acerca de los juegos del lenguaje; y, finalmente, cómo plantea Hintikka la articulación entre lenguaje formal y lenguaje natural en el marco de su teoría de los mundos posibles. La segunda parte tiene por objeto la relación entre lenguaje y contexto. El problema central es el papel de lo no dicho, de esa red de implícitos en la que el enunciado se inserta y a la que los interlocutores apelan permanentemente. Si todo discurso puede ser considerado como respuesta a un interrogante que evoca y resuelve al mismo tiempo, como conclusión inferida e inferible, como planteo abierto al diálogo, es ineludible el análisis de su dimensión argumentativa. Por eso el texto se detiene en la Nueva Retórica de Perelman y en las investigaciones de Anscombre y Ducrot sobre la argumentación en la lengua. Michel Meyer completa esta obra con una original propuesta de unificación de los resultados de las investigaciones actuales basada en el papel de la interrogación.

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EL DECIR Y LO DICHO- OSWALD DUCROT


EL DECIR Y LO DICHO- OSWALD DUCROT
Edicial, Bs As, 1994, 22.5x14, 279pp. Rústica editorial ilustrada, encuadernación de tapa blanda, ejemplar sin uso, excelente estado de conservación.

El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación, reúne diversos trabajos del autor escritos entre 1968 y 1984 relativos a los problemas lingüísticos de la enunciación, Ducrot plantea una concepción polifónica de la enunciación y descubre en el sentido de los enunciados que “el decir es como una representación teatral, como una polifonía en la que hay una presentación de diferentes voces abstractas, de varios puntos de vista y cuya pluralidad no puede ser reducida a la unicidad del sujeto hablante”. En un mismo enunciado están presentes varias entidades polifónicas con niveles lingüísticos y funciones diferentes, figuras discursivas que el propio sentido del enunciado genera. El autor habla de tres entidades polifónicas vinculadas con el sujeto hablante (funciones del sujeto hablante): el sujeto empírico, el locutor y los enunciados. Ducrot especifica que dos de ellas, el locutor y los enunciadores, deben ser objeto de atención del lingüista.
El sujeto empírico es el autor efectivo, el productor del enunciado, quien profiere unas palabras o las escribe.
El locutor, en singular, es el ser del discurso al que se atribuye la responsabilidad del
enunciado y de la enunciación de éste. En la mayoría de los enunciados el locutor está inscrito en el sentido mismo del enunciado y está designado en las marcas de primera persona “yo”, “mi” y “me”. La “voz” del locutor tiene una dimensión verbal, se le atribuyen palabras.
Ducrot llama enunciadores, por definición plurales, a los orígenes de los diferentes
puntos de vista que se expresan a través de la enunciación y que se presentan en el
enunciado, son puntos de perspectiva abstractos. Locutor y enunciadores son para
Ducrot seres del discurso. El autor presenta el sentido del enunciado como una escena de teatro en la que se cristalizan en un discurso distintas voces o puntos de vista introducidos en escena por el locutor. El enunciador es al locutor lo que el personaje es al autor. La polifonía resultará de la pluralidad de puntos de vista.

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LA FILOSOFIA COMO ARMA DE LA REVOLUCION – LOUIS ALTHUSSER


LA FILOSOFIA COMO ARMA DE LA REVOLUCION – LOUIS ALTHUSSER
Siglo XXI de España, 1999,13.5x21, 151 pp. Rústica editorial ilustrada, encuadernación de tapa blanda, tapas levemente fatigadas, ejemplar sin uso, excelente estado de conservación.

Los ensayos aquí reunidos muestran la continuidad de un trabajo teórico empeñado en establecer las coordenadas fundamentales de la filosofía marxista, concebida como una "teoría de la producción de conocimientos". El fondo del análisis althusseriano es epistemológico y se manifiesta concretamente en una relectura de las obras teóricas fundamentales de Marx. A la lectura literal de estos textos, Althusser opone una lectura que denomina “symptomale”, y que parte del reconocimiento del texto de Marx no como un gran libro abierto, donde todo está dicho de manera clara y definitiva y al que sólo basta glosar con una lectura inocente, sino como un discurso que inaugura una nueva problemática con conceptos todavía inadecuados.

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jueves, 16 de mayo de 2013

GALILEO GALILEI (TEATRO) – BERTOLD BRECHT


GALILEO GALILEI  (TEATRO) – BERTOLD BRECHT
Arte y Literatura, La Habana, 1981, 19x13, 128pp. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar nuevo.

El Galileo de Brecht es una obra que no termina de encajar en las tesis teatrales del autor. No tenemos un héroe, como es de esperar, sino un conflicto fundamental entre verdad y dogma, entre la retractación y la vida. Pero a lo largo de la obra, se percibe que está en juego algo bastante más personal: no pocas veces se ha señalado que Galileo es un cuasi reflejo del propio Brecht. Al fin y al cabo, la obra surge de sus manos como una de las primeras en la situación límite del exilio. Un científico, comprometido con la razón y la verdad demostrada, enfrentado a la irracionalidad del dogma imperante que no es capaz de admitir las consecuencias de algo como el telescopio. Un intelectual que debe apostar por su vida o por la, en aquel entonces, herética evidencia matemática, y que debe exiliarse, renunciar ante la autoridad, para perseverar en su vida y su ciencia.
Para Brecht, el verdadero descubrimiento inicial, tan problemático, de Galileo, no es la afirmación de las tesis de Copérnico, sino la negación del sistema aristotélico-ptolemaico que quemó a Giordano Bruno: no hay estrellas fijas ni bóveda de cristal que las sujete, ni tampoco se ve a dios por allá arriba. No es el aplaudir el nuevo descubrimiento, o la terquedad doctrinaria, sino la consecuencia de  ”abolir los cielos aristotélicos, Ptolemaicos, bíblicos”. La defensa astronómica de la Iglesia deriva en tintes morales y humanos: si la tierra no es el centro, si es un vulgar astro más dando vueltas como los demás, significa que el hombre no es tampoco el centro del Universo ni de la creación, que dios no es justo con él, que el hombre no encontrará sentido a sus sacrificios y fatigas. Dicho de otro modo, Galileo se enfrenta al geocentrismo, que le acusa de arrebatarle al hombre su posición digna y regia de toda la creación. Esto da pie a Brecht para inducir en Galileo ciertos pasajes más políticos e ideológicos que científicos, una especie de “humanismo científico” que recorrerá el resto de la obra. El tema de los campesinos y la servidumbre, está presente en el pensamiento del personaje de Galileo. Frente al azotar al trabajador extenuado, Galileo llega a asegurar el poder “alborotar” a los campesinos “induciéndoles a pensar”. Y el tema aparece en diversas ocasiones, entremezclándose con la continuación de la “revolución copernicana”. Es decir, la idea de revolución científica, religiosa, social y trabajadora, la “lucha de clases”, la represión, van cobrando forma sin explicitarse de modo concreto. Para el Galileo de Brecht, el mismo que retractado, escribe y oculta los “discorsi” como un perseguido -y a Brecht le quemaron toda su obra en aquella Alemania-, resultará más difícil predecir los movimientos de los príncipes que los movimientos de los astros. Se convierte así para el autor en un símbolo, no sólo de la revolución científica del momento, sino, sobre todo, de la social contra la opresión, contra la distorsión de la realidad. El abismo que señala Brecht en las palabras de Galileo no es sino el abismo dialéctico que separaba, para Marx, cada vez más violentamente, a las clases enfrentadas. La ciencia y la intelectualidad, para el dramaturgo, no deben colaborar en formar la “falsa conciencia” ideológica, ni asentarse sobre la ignorancia; no pueden vivir para sí mismas, sino para el pueblo.

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INTRODUCCION A LA LITERATURA FANTASTICA – T. TODOROV


INTRODUCCION A LA LITERATURA FANTASTICA – T. TODOROV
Coyoacán, México, 2003, 21x13.5, 141pp. Cartoné con solapas, rustica editorial, ejemplar nuevo.

Todorov se doctoró en la Universidad de Paris como alumno destacadísimo de Roland Barthes.
Introducción a la literatura fantástica es la obra que mejor condensa en un brevísimo espacio las ideas para llegar a definir lo que es el fantástico literario. Para empezar, Todorov descarta que la literatura fantástica sea un género, por mucho que lo utilicemos como tal. El fantástico se puede manifestar en cualquier tipo de obra y ocurre cuando el lector es incapaz de descartar completamente lo inverosímil. Lo fantástico es, según Todorov, un espacio en equilibrio entre lo extraño, pero realista, y lo maravilloso. La técnica del relato atrapa al lector en una duda sin resolver y lo sumerge en el reino nebuloso de lo fantástico. Lo fantástico impregna la literatura de la misma manera que lo hace con la vida cotidiana. El cerebro más frío y positivista no llega a resignarse a que el mundo sea un caos dividido entre lo que podemos conocer y lo que no. Porque lo que desconocemos es inmenso, desconfiamos de las coincidencias (haberlas las hay, pero ¿quién asegura que son desinteresadas?) y la imaginación de correlaciones fantásticas funciona tanto como intoxicación como consuelo. Vivir también es caminar por un territorio fronterizo entre conocimiento y creencia. Quizás por eso encontramos tan estimulante la tensión y la precariedad que nos induce el fantástico literario.

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AGUSTIN TOSCO Y EL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA - OSCAR ALVAREZ


AGUSTIN TOSCO Y EL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA - OSCAR ALVAREZ
Nuestra América, Bs As, 2011, 20x14, 160 pp. Tapa blanda con solapas, rustica editorial ilustrada, ejemplar nuevo. Prólogo de Osvaldo Bayer.

“Este libro va a ayudar a comprender aún más la atmósfera política y gremial de los años sesenta y setenta. Un aspecto de vital importancia: Córdoba y su vida gremial y lo que representó la figura de Tosco. Más todavía que se traen documentos muy importantes acerca de esa época pero tal vez, lo más informativo lo constituye una selección muy profunda de los escritos de este hombre excepcional en la historia del movimiento obrero argentino. El autor ha sido protagonista de toda esa época. Y tiene la calidad de un estilo directo, informativo, sin muchos adjetivos. Hechos. Testimonios fundamentales para comprender lo que fue ese período de cortos gobiernos –elegidos, pero con prohibiciones y dictaduras crueles y corruptas. Donde la cárcel y la muerte para los protagonistas de una lucha por la dignidad, fueron realidades diarias de un escenario de violencias estatales pero de reacciones populares. Repetimos: qué pasó adelante es que se escriba sobre Tosco y su tiempo. Porque es describir una lucha obrera limpia, idealista, honesta.”

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