GENIO Y FIGURA DE MIGUEL ASTURIAS (1ª
ed,s/uso) JIMENA SAENZ
EUDEBA, Bs As, 1ra edición 1974, 18x11, 263 pp. Tapa blanda con solapas,
ilustración original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado.
La vocación americanista de la autora se exteriorizó en su interés por
la literatura que expresara la problemática de América Latina, fruto de esta
inquietud es este libro.
Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por el realismo,
muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la
mitología aborigen, la propia tierra —lo «telúrico», en término muy actual—, en
el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo
colonialista, lo que se ve en los títulos de sus obras. Junto a ello, y una
faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten
comparación en la literatura castellana del siglo xx. En
1965 ganó el Premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética. Luego en 1967
recibió el Premio Nobel de Literatura
La tesis universitaria de Asturias, «El problema social del indio», fue
publicada en 1923.
Publica Leyendas de Guatemala (1930) en torno a mitos y leyendas nativos
y mestizos. En su célebre novela El señor presidente (1946) retrata a un típico
dictador latinoamericano para lo que se sirvió de procedimientos grotescos y
burlescos con el fin de describir con contundencia la brutalidad y la opresión
social ejercidas por los gobiernos dictatoriales. Escribió los libretos de las
óperas Emulo Lipolidón e Imágenes de nacimiento para el compositor José
Castañeda.
Hombres de maíz (1949) es reconocida por muchos como su obra maestra. En
la novela se aprecian las voces y los rostros del oprobio y la injusticia, pero
en términos de cruda explotación colonial. Para ello, lo más resaltable es que
el autor logra, de forma casi sobrenatural, acoplar el lenguaje y el ritmo de
su prosa a los personajes que retrata, a sus fantásticas creencias, sus
atávicas maneras y costumbres.
En esta misma línea se encuentran dos de sus principales obras: Mulata
de tal y Tres de cuatro soles, en las cuales el autor incorpora a su
novelística sus conocimientos antropológicos sobre mitología maya, poniendo en
relación de manera magistral, al apelar a una forma de narrar fuertemente
influida por el surrealismo, las cosmovisiones aparentemente excluyentes de la
Guatemala pre y post colonial.
Este mundo sincrético diverso y culturalmente rico, sobrevive
fundamentalmente en el lenguaje de los pobres y los explotados, lenguaje que
Asturias maneja con singular habilidad, que le permite mostrar un mundo en una
frase y ensayar una poética de los excluidos y de los oprimidos. El autor se
resiste a aceptar el genocidio cultural y humano que la realidad colonial
parece imponerle a su pueblo, y reafirma la vitalidad de este último, encarando
una empresa literaria que pone como principales protagonistas a aquellas
víctimas sometidas al yugo de la dominación imperialista que, no obstante su
situación, resisten a la opresión, manteniendo y reproduciendo en las
condiciones más adversas una identidad propia.
Insistió en parecidos temas en sus siguientes obras, como en la polémica
trilogía novelística conocida como «La trilogía de la república de la banana»
que es conformada por: Viento fuerte (1950), El papa verde (1954) y Los ojos de
los enterrados (1960).
Las obras de teatro de Miguel Ángel Asturias son menos conocidas, si
bien abunda en el inconformismo y la crítica social: Chantaje y Dique seco,
ambas de 1964.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON
NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que
cuentan.