laplumalibros@gmail.com

jueves, 29 de enero de 2015

CRONICA DEL BUEN DUQUE LUIS DE BOURBON (1ra ed.) - RAQUEL HOMET

 CRONICA DEL BUEN DUQUE LUIS DE BOURBON (1ra ed.) - RAQUEL HOMET
Programa de Investigaciones Medievales, PRIMED- CONICET, Temas y Testimonios Nro 4, Madrid, 1ra edición 1991, 28x20, 184 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

Cuenta con un completo y detallado estudio preliminar, traducción y notas a cargo de Raquel Homet. Para realizar esta traducción la autora ha utilizado la edición francesa titulada: La Chronique du bon duc Loys de Bourbon, publiée par A. M. Chazaud, Archiviste de lŽAllier, Paris, Librairie Renouard, Henri Loones, successeur, Librairie de la Société de LŽHistoire de France, 1876.

La Crónica del buen duque Luis de Bourbon se corresponde con el período de la guerra de los Cien Años que comprende la vida activa del duque Luis II, que va desde su prisión en Inglaterra (como uno de los rehenes que garantizó la libertad del rey francés) (1360) hasta su muerte (1410). El propósito de la crónica es dar a conocer las hazañas caballerescas y las virtudes y cualidades del Duque Luis II de Bourbon. Sus actividades tuvieron como escenario principal el reino de Francia aunque su larga y activa vida lo llevó a otras tierras con las que la política francesa estaba relacionada, desde la Inglaterra de su juventud hasta su malograda peregrinación a Jerusalén.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.









LA ALTERNATIVA NEOPOPULISTA - ROBERTO FOLLARI

LA ALTERNATIVA NEOPOPULISTA    -  ROBERTO FOLLARI
EL RETO LATINOAMERICANO AL REPUBLICANISMO LIBERAL
Homo Sapiens, Rosario, 1ra edición 2012, 23x16, 118 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

Generalmente cuando se habla de populismo, tanto desde lo político como desde lo académico, particularmente fuera de América Latina, el término es utilizado para marcar el carácter demagógico, asistencialista, nacionalista de distintos gobiernos e incluso para etiquetar despectivamente nuevos movimientos socialistas. Un caso distinto es el de Roberto Follari, doctor en Psicología y teórico de la comunicación, quien avanza en la resignificación del fenómeno populista desde un punto de vista histórico, en un contexto de cambio frente a un orden neoliberal dominante a nivel mundial. 
El trabajo de Follari se suma así a un proyecto intelectual iniciado por científicos sociales latinoamericanos en los años sesenta y recuperado por Ernesto Laclau (2002) hace algunos años. La obra de Follari es una propuesta y al mismo tiempo una respuesta a la visión dominante del neoliberalismo, donde el populismo no se presenta como una forma menor y desviada de la democracia sino como un tipo de gobierno que permite ampliar las bases democráticas sociales del desarrollo a partir de la resignificación de la construcción política.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

EL LUGAR SIN LIMITES (sin uso) - JOSE DONOSO

EL LUGAR SIN LIMITES (sin uso) -  JOSE DONOSO
Seix Barral-Sudamericana/Planeta, Bs As, 1985, 19.5x13, 140 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

Publicada por Donoso en 1966 bajo circunstancias bastante particulares; es escrita durante la estadía del escritor en México, nada menos que en la casa de Carlos Fuentes, autor mexicano insigne del Boom Latinamericano y muy amigo de Donoso. Mientras escribía lo que creía sería una parte de El obsceno pájaro de la noche, surge la Manuela, que se convertirá en protagonista de El lugar sin límites.
La Manuela es un travesti, que vive junto a su hija la Japonesita en el prostíbulo que es propiedad de ambas, ubicado en el pequeño pueblo de El Olivo, cercano a Talca. Este burdel es administrado por la Japonesita, Donoso presenta en esta novela el poder y codicia de la oligarquía a través del personaje de don Alejo, hombre influyente que llega a ser senador y que cultiva falsas promesas para el  pueblo, como el paso de la carretera o la llegada de la electricidad, ambos hechos nunca ocurren, haciendo que El Olivo se hunda aunque la Japonesita no pierde las esperanzas. En el otro extremo se encuentra Pancho Vega, quien se crió en la casa de don Alejo, quien representa una burguesía empoderada que ya no depende de otros como don Alejo.
Esta novela presenta una realidad antes escondida; es la primera vez que se trabaja con un personaje de las características de la Manuela, tal como lo hace Severo Sarduy en su novela ¿De dónde son los cantantes? al año siguiente de la publicación de El lugar sin límites.
Donoso presenta extremos y también lugares en que estos opuestos convergen, haciendo compatibilizar diversos personajes y situaciones en un universo único que está ubicado en el lugar sin límites.
Es considerada la obra que dio mayor reconocimiento al autor de toda su carrera, y le dio renombre como uno de los principales exponentes de la literatura hispana de la segunda mitad del siglo XX. La novela muestra de manera cruda la miseria de los pueblos olvidados y la cotidianidad de la prostitución.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

MUNDO QUINO - JOAQUIN LAVADO QUINO

MUNDO QUINO  -  QUINO
Editorial Jorge Alvarez, Bs As, 1967, 19.5x14, sin paginar, aprox. 124 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar usado, muy buen estado. Prólogo de Miguel Brascó.

QUINO, Joaquín Salvador Lavado Tejón, nace en la región andina de Mendoza en 1932. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación. En 1963 aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó.

Los protagonistas suelen ser gente normal haciendo su vida, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas y a las reacciones caricaturescas. El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles o la estrechez de miras. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.

Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

CORAZON DE SKITALIETZ - ANTONIO PONTE

CORAZON DE SKITALIETZ    -  ANTONIO PONTE
Beatriz Viterbo, Rosario, 1ra edición 2012, 19x12, 140 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

'En 'La viga maestra, el tiempo', publicado en el 2003, Ponte se inquietaba aún ante la reiterada pregunta de sus amigos: '¿a qué vuelves a ese país?', e intentaba explicarse: 'todavía no acabo de encontrar contestación a pregunta tantas veces repetida. Así como ninguna estancia en el extranjero ha hecho que desista de esta extraña manía de volver. La pregunta, por tanto, se transforma. '¿Qué hago yo aquí?', me digo'.
En esta tensión entre irse de Cuba o quedarse; entre las razones del afuera y las del adentro; entre las preguntas y la imposibilidad de responderlas, en este espacio inestable de la indecisión es donde se colocan estos cuentos, no tanto para alcanzar una respuesta como para poner a prueba los riesgos y las posibilidades -para examinar los límites, para agotar las argumentaciones, para palpar la densidad de su búsqueda y el valor de cada alternativa. Las pulsiones en conflicto entre irse y quedarse definen uno de los núcleos productivos más importantes de estos cuentos.' Teresa Basile

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

LA ORIGINALIDAD DEL HOMBRE (1ra ed.) - JULIAN HUXLEY

LA ORIGINALIDAD DEL HOMBRE (1ra ed.) -  JULIAN HUXLEY
Ediciones Siglo Veinte, Bs As, 1ra edición 1967, 21x15, 205 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar intonso, sin uso, excelente estado.

Sir Julian Sorell Huxley (Londres, 1887–1975) fue un biólogo, escritor y humanista británico, conocido por sus contribuciones a la popularización de la ciencia a través de libros y conferencias. Fue el primer director de la Unesco. Era hermano del escritor Aldous Huxley y hermanastro del biólogo y premio Nobel Andrew Huxley.
El autor detalla sus puntos de vista sobre la relación entre la eugenesia y la sociedad, y sobre los aportes de una eugenesia “humanista” al bienestar del género humano; explica la influencia de las variaciones del clima sobre la historia humana, arrojando luz sobre episodios importantes del pasado de las civilizaciones históricas y prehistóricas; y avanza ideas sobre la relación entre las ciencias naturales y las sociales.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

LUNA CALIENTE (1ra ed. argentina) - MEMPO GIARDINELLI

LUNA CALIENTE (1ra ed. argentina) - MEMPO GIARDINELLI
Bruguera, Bs As, 1ra edición 1984, 19x12, 175 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar usado, muy buen estado. Presentada por Juan Rulfo.

La sexualidad en la novela funciona como una metáfora a través de la cual el autor hace una crítica a la dictadura militar de los setenta que se vivió en la Argentina. Esta censura es presentada por Giardinelli a través de juegos simbólicos, básicamente el de la sexualidad. Ésta adquiere una categoría de metáfora de la dictadura.
En Luna caliente desde un inicio los personajes están cargados de sensualidad y erotismo. Esta marca es reforzada por el ambiente: calor sofocante, la luna caliente. Paulatinamente se introduce al contexto de la novela, la coyuntura política de la época. En 1977, tras estudiar ocho años en Francia, Ramiro regresa al Chaco, su tierra natal. Tiene, naturalmente, un aura de triunfo y prestigio; para muchos es el hijo pródigo que vuelve al hogar. Hay grandes esperanzas depositadas en él, aunque la Argentina de entonces no alentaba ilusiones sobre nada más que la muerte y el horror. 
Sin embargo, los planes más ajustados y precisos pueden desbaratarse en un instante. O en una noche, como Ramiro descubre cenando con unos amigos de sus padres, hechizado por la hija del dueño de casa. Una joven, una niña de apenas trece años. Entonces el hombre que traía los honores de la formación europea queda a merced de su propio deseo incontrolable, acentuado por el calor de la zona y por una sensualidad arrebatada que empaña su juicio. Al día siguiente, y quizás para siempre, será otro, alguien en quien ya no se reconoce, capaz de matar y de precipitarse en un mundo desconocido y fatal.
Clásico de la literatura argentina contemporánea, Luna caliente relata con maestría una historia de pasión desaforada en un tiempo histórico en el que la arbitrariedad y la violencia son la regla, ésta es una novela sobre el arrebato amoroso y sus imprevisibles consecuencias. Narra la definitiva transformación de un hombre con la lógica de una pesadilla.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

EL GRAN ESPECTACULO - PIERRE CLOSTERMANN

EL GRAN ESPECTACULO    -   PIERRE CLOSTERMANN
Javier Vergara, Bs As, 1979, 19.5x13.5, 295 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar usado, muy buen estado.
Pierre Clostermann (Curitiba, Brasil, 1921 – Montesquieu-des-Albères, Francia, 2006) fue un piloto de aviación militar francés, as de la Segunda Guerra Mundial, escritor, ingeniero y político.

Según William Faulkner, el mejor libro de aviación sobre el conflicto.

Entre los libros que componen la crónica de la segunda guerra mundial, "El gran espectáculo" ocupa un lugar de primer rango, para algunos es la mejor memoria de guerra de la contienda. Su realismo, su minuciosa descripción técnica de los combates en primera persona y sus maduras observaciones sobre la guerra en general, lo han transformado en un clásico de la literatura bélica. Su autor, con más de cuatrocientas misiones de combate, treinta y tres aviones enemigos derribados y otros doce probables; con las más altas condecoraciones colgando de su pecho y el reconocimiento que la misma RAF le ha dado nombrándolo Comandante de Ala a pesar de ser un extranjero, es por sí sólo un motivo de atracción. 
Clostermann habla de sus acciones heroicas con la espontaneidad y el vigor que sólo puede infundir el deseo de reivindicar la memoria y los méritos de muchos de sus compañeros que, caídos o no, han sido ignorados por la gratitud y la justicia. Da testimonio de hazañas propias y ajenas, y canta las miserias y grandezas de una lucha que le parece horrible y maravillosa a la vez, porque al tiempo que exalta las virtudes que llevan al heroísmo, deja tras de sí una desconsoladora estela de datos técnicos, de estadísticas, diseños y adelantos, que en modo alguno compensan los inmensos sacrificios humanos que constituyen, a la postre, su precio. 
En este libro, Clostermann exhibe elementos de juicio extraídos de las publicaciones y archivos oficiales y su preocupación por mostrar el anverso y el reverso de estas guerras catastróficas.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

RECETARIO INTERNACIONAL ROYAL - LAURA REAL

 RECETARIO INTERNACIONAL ROYAL  -  LAURA REAL
Fleischmann Argentina Incorporated, Bs As, 1955, 19.5x14, 40 p. Tapa blanda, rustica editorial, papel de alto gramaje, encuadernado como cuadernillo acaballado,  ejemplar usado, muy buen estado. Impreso a todo color. Con ilustraciones.

Antiguo y raro ejemplar del famoso recetario ROYAL de Laura Real, año 1955, editado por FLEISCHMANN ARGENTINA INCORPORATED, fabricante y distribuidora de los postres Royal.
Contiene recetas por países o regiones: Argentina, Francia, Italia, España, América Central EE.UU., Europa Central, entre otros.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.




TRES MIRADAS SOBRE LA LITERATURA INFANTIL - GRACIELA PERRICONI

TRES MIRADAS SOBRE LA LITERATURA INFANTIL  - GRACIELA PERRICONI
TRES MIRADAS SOBRE LA LITERATURA INFANTIL   Y JUVENIL EN ARGENTINA
Comunic-Arte, Córdoba, 1ra edición 2012, 21x15, 80 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

El libro acopia tres aproximaciones diferentes a la literatura para la infancia y la adolescencia.
Una primera que resignifica el hecho literario más allá del estilo y los recursos de cada autor, en función del impacto que provoca este tipo de textos y la tensión que los sostiene.
La segunda mirada se detiene en las raíces de la LIJ argentina a través de las producciones literarias infantiles y juveniles de mediados del siglo XX y con marcado interés en las que se gestaron a partir del regreso a la democracia en 1983, con el objetivo de recuperar la memoria vulnerada y revalorizar los procesos creativos en torno a ella.
La última parte del libro se instala en el presente.
Voracidad de mercado en nuestro país y en el mundo y proliferación de nuevas ediciones son el contexto de esta mirada que hace hincapié en la construcción del lector como premisa necesaria para leer cualquier tipo de texto.
Este libro propone un itinerario por temas, autores, obras de LIJ, que permite a los mediadores, formadores, docentes, bibliotecarios, y sicopedagogos indagar sobre la historia del campo y sobre la importancia de la memoria como una forma de activar el pasado y leer mejor el presente.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

martes, 27 de enero de 2015

POR DEFENDER LA LIBERTAD - DIARIO LA PRENSA

POR DEFENDER LA LIBERTAD   -  DIARIO LA PRENSA
Diario La Prensa, Bs As, 1ra edición argentina 1957, hubo tres ediciones anteriores: México 1952, New York 1952 en inglés, Londres 1953 en inglés, 20.5x14.5, 250 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar intonso (salvo las 13 primeras páginas), sin uso, excelente estado. Ejemplar nro 401.

La Prensa fue fundado en 1869 por José C. Paz, un rico estanciero, periodista, político y diplomático argentino y uno de los más destacados representantes de la Generación del Ochenta. Su línea editorial históricamente representó la voz de la familia Gainza Paz y las ideas del liberalismo y del conservadurismo y fue el más importante medio de prensa del país durante la primera mitad del siglo XX. 
En su número inaugural La Prensa precisó su ideología liberal, afirmando que "su credo lo formarían la independencia, el respeto al hombre privado, el ataque razonado al hombre público y no a la personalidad individual".  La Prensa asumió una posición abiertamente antiperonista que lo enfrentó al gobierno y a los sindicatos. El diario no dio a conocer la noticia de que Perón había resultado elegido presidente el 24 de febrero de 1946. Tardó más de un mes en imprimir la novedad, de modo indirecto, publicando una cita del New York Times que daba por hecho que Perón había ganado las elecciones presidenciales. Al transmitirse el poder, el diario realizó la crónica del hecho sin mencionar ninguna vez a Perón. 
A principios de 1951 el diario  enfrentó un conflicto laboral con el Sindicato de Vendedores de Diarios, que reclamaba que La Prensa tomara medidas para proteger a los "canillitas", en muchos casos niños afectados por el abuso laboral y la explotación. El conflicto se endureció y durante su curso el obrero Roberto Nuñez fue muerto en el interior del diario. La Confederación General del Trabajo (CGT), brazo sindical del peronismo, aprovechó este nuevo conflicto y exigió la expropiación del diario. 
La Cámara de Diputados designó una comisión bicameral que debería tomar posesión del mismo, ordenando la detención del director, Alberto Gainza Paz, que ya había abandonado el país. A través de la Ley 14021 sancionada Congreso de la Nación el 12 de abril de 1951 el diario fue expropiado, haciéndose cargo del mismo la Confederación General del Trabajo y al Sindicato de Vendedores de Diarios. 
Este libro es la visión del diario sobre la expropiación del mismo.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

EXILIADOS - JAMES JOYCE

EXILIADOS   -   JAMES JOYCE
Los libros del Mirasol, Bs As, 1961, 17x10, 149 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar usado, excelente estado.

El hombre es por antonomasia un ser moral, lo que a la larga ha hecho de él una compleja contradicción; y esto es justamente lo que sucede en Exiliados, una historia que ofrece como marco argumentativo el cuadrilátero amoroso que sostienen Bertha, Beatriz, Richard y Robert; cuatro seres absortos en sus propias confabulaciones y consecutivamente víctimas de sus juegos. Unica obra para teatro que escribió James Joyce (1882-1941) en el año de 1914, cuando la primera guerra mundial estaba en su efervescencia y el autor trabajaba, simultáneamente, en aquella obra monumental que fue Ulises.
Esta obra, sin ser demasiado extensa, es a menudo misteriosa para aquellos que la leen, pero también abierta en cuanto a su interpretación. Precisamente ahí radica el atractivo de Exiliados, ya que puede ser una desgarradora pintura que nos muestra la compleja psique de unos personajes encerrados en sus propias angustias e irremediablemente afligidos por sus pasiones.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

DIBUJANDO BALLET (1ra ed.) - EMILIO FREIXAS

 DIBUJANDO BALLET (1ra ed.)    -   EMILIO FREIXAS
Sucesor de E. Meseguer, Barcelona, 1ra edición 1967, 25x20, 72 p. Tapa dura, tela editorial, cartulina, ejemplar usado, excelente estado. Con ilustraciones en blanco y negro. Interior limpio sin marcas ni escrituras. Tapas en excelentes condiciones.

Este ejemplar mantiene las características bibliográficas de la edición correspondiente a la fecha de publicación: está completo y la encuadernación se encuentra en excelente estado.



POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.







TEORIA DE LA ORGANIZACION PARA ENFERMEROS (1ra ed) - ALEJANDRO ASCIUTTO

TEORIA DE LA ORGANIZACION PARA ENFERMEROS (1ra ed)  -  ALEJANDRO ASCIUTTO
Un enfoque crítico
En el Aura del Sauce, Bs As, 1ra edición 2011, 20x14,  440p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

Recorrido crítico por las diferentes corrientes del pensamiento de la teoría de la organización. Especialmente útil para aquellos interesados en la gestión sanitaria, ofrece nociones elementales de las escuelas de administración Obra  básica para interesados en la gestión, administración  y organización de instituciones de salud, en la sociología organizacional o la psicología institucional. Propone un análisis pormenorizado y crítico de las diferentes teorías y corrientes de pensamiento administrativo, que utilizan quienes dirigen hospitales, clínicas y centros de salud. Además proporciona una lectura crítica de las obras de autores clásicos como Taylor, Fayol, Weber, mayo, Simon, Mintzberg y Drucker y su marco histórico determinado.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.

CUADERNOS FILOSOFICOS (1ra ed.) - LENIN

 CUADERNOS FILOSOFICOS (1ra ed.) - LENIN
Ediciones Estudio, Bs As, 1963, 14x19, 604 p. Primera edición en castellano. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar  usado, excelente estado.

Notas de Vladímir Ilich Lenin sobre filosofía, publicadas por primera vez en edición especial en 1933. Los Cuadernos filosóficos son amplios extractos que hizo Lenin (ante todo en 1914-16) de diversos trabajos filosóficos. Al lado de los resúmenes de las obras leídas, escribe Lenin importantes observaciones críticas, conclusiones y generalizaciones. En los Cuadernos filosóficos hay resúmenes de los libros siguientes: Marx y Engels, La Sagrada Familia; Ludwig Feuerbach, Lecciones sobre la esencia de la religión; Hegel, La ciencia de la lógica, Lecciones sobre la filosofía de la historia y Lecciones sobre la historia de la filosofía; Lassalle, La filosofía de Heráclito y Aristóteles, Metafísica; entre otros.
Ofrece un interés enorme el fragmento «A propósito de la dialéctica», en el cual Lenin expone concisa y profundamente la esencia de la dialéctica materialista. Hay también notas acerca de varios libros de ciencias naturales. La obra contiene una cantidad enorme de pensamientos y observaciones valiosísimos sobre los problemas más diversos de la filosofía. El tema central de los Cuadernos filosóficos es la dialéctica. Lenin dio una profunda definición de la dialéctica poniendo de manifiesto de manera cabal su esencia y sus elementos; formulé las bases de la concepción marxista de la lógica y de las categorías de la misma; caracterizó el proceso dialéctico del conocimiento, la teoría acerca de las contradicciones como núcleo de la dialéctica.
Para el desarrollo de la filosofía, son de gran importancia la tesis de Lenin acerca de la unidad de la dialéctica, de la lógica y de la teoría del conocimiento, y sus indicaciones sobre la elaboración de la lógica dialéctica. En este sentido, resultan singularmente valiosas las ideas de Lenin relativas a que en la lógica coinciden la historia del pensamiento y las leyes del pensar, a que para constituir una acertada teoría del conocimiento, es necesario generalizar filosóficamente la historia de la técnica, de la ciencia natural, del desarrollo mental del niño, de los animales, etc.
Lenin presta gran atención a la historia de la filosofía, explica que esta historia es la de la lucha entre materialismo e idealismo; señala la importancia del estudio de la historia de la dialéctica, trata de varias cuestiones metodológicas sobre la historia de la filosofía como ciencia, enjuicia las concepciones de muchos filósofos dedicando especial atención a Hegel. En sus notas a los libros de ciencia natural, subraya Lenin el significado del materialismo dialéctico como única metodología científica. Los Cuadernos filosóficos constituyen un modelo de desarrollo creador de la dialéctica materialista y ofrecen un programa de trabajo ulterior en el campo de la filosofía marxista.
Por otra parte, al leer los Cuadernos filosóficos no se ha de olvidar que la obra se compone de anotaciones hechas por Lenin para su uso personal, no preparadas para su publicación.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.