RODÓ Estudio critico y antología - EMILIO
ORIBE
Losada, Bs As, 1ra ed. 1971, 18x11.5 cm, 186 pp.
Poeta y filósofo uruguayo. Además de sus ensayos
filosóficos, desarrolló una obra lírica que parte de los postulados del
modernismo y deriva hacia una línea más clásica. Fue profesor de estética en la
Universidad de Montevideo. Su pensamiento filosófico se centra en las
condiciones y posibilidades de esta meditación metafísica, en la incesante
indagación sobre el ser de la poesía, que postula una riqueza de intuiciones
eidéticas sobre los grandes temas eternos. La tierra y el fluir hacia la muerte
lo atraen y lo repelen a la vez. Heredero del culturalismo de J. E. Rodó, lo
enriqueció con un cierto estilo y rigor docentes y con una mayor jerarquía y
universalidad.
Emilio Oribe, situaba a Rodó en “la línea del humanismo
renacentista, en la dirección que exalta
la individualidad humana en el plano de la libertad y el espiritualismo en sus
diversas formas, que se expresan por medio del derecho, la cultura
helénico-cristiana , las filosofías de lo trascendente y el amor entre los mortales”. La libertad plena del pensamiento es esencial, señaló Oribe, para que nuestra América pueda aspirar a definirse como la esperanza
de la Humanidad siguiendo el mensaje de Rodó. Solamente así, añadía,
manteniendo el pensamiento, de acuerdo con los principios de libertad, que
constituyen las bases de la vida democrática de los sudamericanos, se puede
convertir en realidad el programa de Ariel, sólo así es como, indica muy
hermosamente el poeta: “el helenismo formativo y creador, resurgiría en
nosotros consustanciado en la democracia humanista, hipostasiándose en el acto de
una comunidad humana y original”.
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