EL
CONFORMISTA - ALBERTO MORAVIA
Hyspamerica, Madrid 1985, 20.5x12.5 cm, 222 pp. Tapa
dura, muy buen estado de conservación. Traducción de Juan Moreno
Un clásico de realismo italiano que tras el retrato de
un hombre común describe el feroz mecanismo por el que los seres humanos se
confunden en una masa sin libertad individual, proclive a ser dirigida por el
redentor de turno.
Publicada por primera vez en 1951 es, en su superficie,
el retrato de un personaje de la Italia de Mussolini y de la sociedad en la que
lucha por integrarse. Pero bajo este trasfondo histórico que tanto influyó en
Moravia y sus contemporáneos, subyace una idea más ambiciosa: intentar explicar
un comportamiento moral característico de nuestro tiempo, el conformismo, un
deseo de confundirse en la masa y no destacar aun a costa de perder la libertad
individual. Un fenómeno capaz de convertir a sociedades cultas y críticas en
masas indeterminadas capaces de seguir los dictados de cualquier caudillo
"redentor". El viaje de novios de Marcello, su biografía y la
descripción de su entorno, se transforman así en un alegato en contra de los
mecanismos del Estado totalitario, y en una de las novelas más atrevidas y
actuales del escritor romano. La obra fue llevada al cine en 1970 por Bernardo
Bertolucci.
Alberto Moravia narra en tercera persona pero siempre
desde una corta distancia del personaje, desde sus miedos y sus anhelos, desde
sus actos y sus más íntimos pensamientos. Y crea una obra que es mitad acción
exterior y mitad psicológica, magistralmente dialogada y llevada por terrenos
de los que pocos autores pueden salir con logros y aciertos tan absolutos.
Conduce la historia por caminos claros con sombras al fondo, acechantes, que
sabemos que acabarán por adueñarse de todo. Elabora desde el más claro realismo
la trama y la presenta con dos intrigas que palpitan al compás de los
acontecimientos y andan por vías paralelas que terminan por encontrarse. Hay
una materia que como pocas maneja Moravia: la palabra, la frase que se encadena
plena de información y sentido, insustituible, un estilo que da color y forma a
cuanto dice y cuenta y muestra y calla: una palabra tan fascinante como la de
Faulkner, la de Proust o la de Flaubert. Esta novela es una de las más grandes
del pasado siglo, de las más necesarias para el actual y los venideros, pues a
su valía como obra de arte maestra suma un conocimiento del ser humano
inigualable, una apuesta por la comprensión de las dudas y las vacilaciones, la
bondad y la maldad inextricablemente unidas -con Dostoievski como máximo
inspirador de este mundo- que hacen aumentar el entendimiento hondo del ser
humano, del que sufre y del que inflige dolor, del que asesina y es asesinado
no mediante el discurso ni la tesis sino mediante la más pura creación y la más
lograda encarnación en personajes que pueda imaginarse.
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