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martes, 25 de septiembre de 2012

EL CARACTER DE LA FILOSOFIA MODERNA - BENEDETTO CROCE


EL CARACTER DE LA FILOSOFIA MODERNA  -   BENEDETTO CROCE
Ediciones Imán, Bs As, 1ra ed. 1959, 20.5x14.5 cm, 247 pp. Rustica con solapas, buen estado de conservación, con subrayados de anterior propietario.

Escritor filósofo, historiador y político italiano, figura destacada del liberalismo, su obra influyo en pensadores italianos tan diversos como el marxista Gramsci y el fascista Gentile. Nació en 1866 y murió en 1952. Croce profundiza tanto en el pensamiento de Marx como en el de Hegel, según el pensamiento hegeliano la realidad se da como espíritu que continuamente se determina y, en cierto sentido se realiza. Entonces el espíritu se configura como una fuerza que anima la realidad, convirtiéndose en historia.
De Hegel y Fichte toma el carácter racionalista y dialéctico, así el conocimiento se producirá a través de los procesos de mediación entre lo particular y lo universal, entre lo concreto y abstracto, Croce, a partir de esto, crea un sistema propio que llamo Filosofía del Espíritu.
Fue un ardiente idealista y negaba otra realidad que no fueran los conceptos puros, rechazaba todas las religiones, ya que consideraba que presentaban una considerable falta de lógica, también rechazo la metafísica, por considerarla una justificación de las ideas religiosas.
Croce da mucha importancia a la voluntad individual, como la construcción de la realidad es racional no tiene que coincidir con la de otros, por lo que nacen las disciplinas sociales, cuya finalidad es regular la vida de los individuos.
La teoría de Croce es fuertemente historicista, considera que la historia tiene también un preciso horizonte gnoseológico, porque en primer lugar es conocimiento, y conocimiento contemporáneo, por lo que la historia no es el pasado, sino que esta viva en cuanto su estudio está motivado por un interés que surge en el presente.
Considera que la historiografía es útil para comprender la racionalidad más profunda del proceso del espíritu, no siendo un conocimiento abstracto, sino de hechos y experiencias bien precisas.
La historia es un camino progresivo que no debe constituir una certeza sobre la que haya que desanimarse, sino que debe ser confirmada por un empeño de hombres, más su resultado no es previsible ni debe darse por descontado.
Así pues la historia se convierte en la historia de la libertad, del modo en que el ser humano evoluciona y realiza su existencia. Esa libertad se traduce en un plano político en el liberalismo, al que considera una especie de religión, imprescindible en el progreso histórico-político de la humanidad.

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