EL HOMBRE Y EL
COSMOS EN LA CONCEPCION FILOSOFICA ANDINA
- JOSE LUIS VELASQUEZ GARAMBEL
Ediciones INKA
ROJO, Lima, Perú, 2006, 20.5x14.5 cm, 116 pp. Muy buen estado de
conservación.
Este ensayo tiene como objetivo explicar la esencia del
pensamiento latinoamericano, partiendo de premisas culturales andinas.
Cuestiona paradigmas de posiciones occidentalizados que a la fecha se han
institucionalizado como irrefutables. La obra de Garambel se publica en un
escenario de globalización que pretende
hacer creer a las nuevas generaciones que no tenemos historia ni cultura,
borrando la esencia del pensamiento andino, este enunciado apabullador menos
aceptaría la posibilidad de una filosofía andina. Evidentemente la postura de
la aldea global ha restado importancia a toda forma de expresión cultural. El
pensamiento vinculante a la historia andina fue cruelmente desarticulado con la
complicidad del Estado peruano, borrando de la programación curricular la
enseñanza de las asignaturas de historia y geografía, remplazándola por otra
asignatura curiosamente nombrada Personal Social, que supuestamente promueve
valores. El desagregado de estas materias tiene un claro objetivo: quitarle el
conocimiento racional a las nuevas generaciones.
¿Es necesario promover un pensamiento filosófico? José
Luis Velásquez, tiene la respuesta cuando afirma: “El fin del siglo y el nuevo
milenio nos predispone a un cuestionamiento radical de todo lo que se ha
establecido como la norma y lo normal. Si lo que tratamos es contextualizar un
discurso filosófico dentro de una cultural de un momento histórico, hace falta
un marco histórico que guíe nuestras propias definiciones”. Con esta tesis se
torna en imperiosa necesidad replantear los pensamientos filosóficos de
concepción y del cosmos en contraposición al pensamiento occidental. El
pensamiento andino es más amplio y convergente, es imposible creer que sea
excluyente.
En el libro, se plantea una interrogante ¿Filosofía
Andina o Filosofía Incaica?, Velásquez, afirma “Existen diferentes intentos por
elaborar una filosofía incaica o una filosofía inca” más adelante explica “Las
fuentes para la filosofía andina son (como para toda filosofía auténtica)
prefilosóficas, o mejor dicho: extra filosóficas: la experiencia concreta del
pueblo andino, vivida dentro de ciertos parámetros espacio temporales. No se
trata de una filosofía de segundo orden que se basa en textos filosóficos ya
elaborados”. Existen categorías establecidas para afirmar si hubo, y existe una
filosofía andina o incaica, o simplemente es un osado postulado para zanjar una
grieta en el pensamiento de lo occidental. No tuvimos la calidad de los
pensadores grecolatinos, ni hubo escritura en el pasado, sin embargo muchos
años después planteamos la consistencia del pensamiento andino, que incluso ha recreados
mitos como el Inkarri, o el Kollarri”.
La investigación de José Luis Velásquez, abre el debate
y la probablemente la consolidación de un pensamiento andino.
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