laplumalibros@gmail.com

jueves, 13 de septiembre de 2012

LA ROMANA - ALBERTO MORAVIA


LA ROMANA   -  ALBERTO MORAVIA
Losada, Bs As, 1976, 18x11 cm, 362 pp. Traducción de francisco Ayala. Con pequeña rotura en tapa.

Neorrealismo italiano en estado puro. La novela nos relata en primera persona las vivencias de una chiquilla que, por circunstancias -y no precisamente de necesidad extrema, ni obligaciones por parte de terceros aunque sí debido a malas influencias- se hace prostituta en la Roma de mediados del siglo XX.
Los personajes que irá conociendo a lo largo de esta etapa jugarán un decisivo papel en su vida, y le ayudarán a descubrir quién quiere ser realmente. La mayoría de las páginas nos relatan sus desventuras con sus amantes/clientes. Entre ellos destacan un asesino, un activista político y además estudiante con las ideas muy poco claras y la fuerza de voluntad atrofiada, un chófer caradura y un funcionario poquita cosa pero con un gran puesto que sacará a la chica de más de un apuro.
Moravia es un maestro en la descripción y caracterización de personajes. La protagonista tiene unos rasgos muy definidos y sólidos. Es un personaje verosímil, coherente y bien construido, a quien iremos conociendo lenta pero profundamente.
El rasgo más destacado de su personalidad es la ingenuidad. Una ingenuidad bondadosa, que es precisamente lo que la acabará arrastrando a prostituirse, al fiarse sin cuestionarse nada de personas con segundas intenciones: malas compañías y una madre sin escrúpulos. El resultado es que la joven está sometida a los caprichos de los demás.
Pero esta capacidad de crear caracteres redondos no se limita a la protagonista. el modo de ser de cada personaje está bien perfilado y delimitado, de modo que cada uno tiene su propia forma de hablar, sus propias manías, sus gestos, sus maneras de afrontar las mismas situaciones, son estos pequeños detalles los que enriquecen un buen libro.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.