laplumalibros@gmail.com

viernes, 28 de septiembre de 2012

LA PALIDA ROSA DE SOHO - LUISA MERCEDES LEVINSON


LA PALIDA ROSA DE SOHO   -   LUISA MERCEDES LEVINSON
Ed Losada, Bs As, 1967. Primer premio municipal Bs As, 18x12 cm, 139 pp. Encuadernación de tapa blanda. Muy buen estado de conservación. Ilustraciones de Juan Batlle Planas en la portada de cada uno de los cuatro capítulos en que se divide este libro de cuentos.

El vínculo de Levinson con Borges no se limitó a la producción conjunta de La hermana de Eloísa –cuento que no es, de ningún modo, la obra más significativa de ninguno de los dos–; él fue quien la orientó en el proceso de convertirse en escritora, y le enseñó “el arte de corregir”. Esta otra tarea conjunta dejó su marca en la escritura de Levinson que –absolutamente personal y distanciada del modelo de su maestro– construye un lenguaje propio e impar.
Es indudable que la obra cuentística de Levinson es despareja; textos enormemente logrados conviven con otros prescindibles. Pero también es indudable que no son pocos los títulos que conviene rescatar del olvido. Dos cuentos de La pálida rosa de Soho, que da título al volumen, y El abra, se anotan en este último grupo.
La autora juega con una trama casi idéntica: un triángulo amoroso, una infidelidad, un desenlace violento de la situación. La puesta en espejo –por la historia, por la situación de sus protagonistas, dos prostitutas, por la colocación en el texto– pone más en evidencia la maestría para construir dos textos absolutamente distintos.
El abra es el primer cuento del volumen y también el primero en la sección Cuentos del Litoral, una serie de historias enmarcadas en esa región argentina, motivo por el que se las vinculó con las de Horacio Quiroga, a pesar de la significativa distancia entre ambas producciones. La pálida rosa de Soho, ubicada en la emblemática zona londinense, encabeza la segunda sección, Cuentos lejanos.
A pesar de que ambos cuentos manifiestan coincidencias significativas, exhiben con maestría dos modos diferentes de abordar una historia similar: la de mujeres que no cumplen con los roles impuestos a su género, a las que corresponde la muerte por su trasgresión; en un marco infrecuente en la época, ambos cuentos exhiben el erotismo y las pasiones femeninas desembozadas. Enfocadas desde el realismo o la ironía, las mujeres de Luisa Mercedes Levinson se asumen como dueñas de su destino, hasta las últimas consecuencias.

 EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.