LA PALIDA ROSA
DE SOHO - LUISA MERCEDES LEVINSON
Ed Losada, Bs As, 1967. Primer premio municipal Bs As,
18x12 cm, 139 pp. Encuadernación de tapa blanda. Muy buen estado de conservación.
Ilustraciones de Juan Batlle Planas en la portada de cada uno de los cuatro
capítulos en que se divide este libro de cuentos.
El vínculo de Levinson con Borges no se limitó a la
producción conjunta de La hermana de Eloísa –cuento que no es, de ningún modo,
la obra más significativa de ninguno de los dos–; él fue quien la orientó en el
proceso de convertirse en escritora, y le enseñó “el arte de corregir”. Esta
otra tarea conjunta dejó su marca en la escritura de Levinson que
–absolutamente personal y distanciada del modelo de su maestro– construye un
lenguaje propio e impar.
Es indudable que la obra cuentística de Levinson es
despareja; textos enormemente logrados conviven con otros prescindibles. Pero
también es indudable que no son pocos los títulos que conviene rescatar del
olvido. Dos cuentos de La pálida rosa de Soho, que da título al volumen, y El
abra, se anotan en este último grupo.
La autora juega con una trama casi idéntica: un
triángulo amoroso, una infidelidad, un desenlace violento de la situación. La
puesta en espejo –por la historia, por la situación de sus protagonistas, dos
prostitutas, por la colocación en el texto– pone más en evidencia la maestría
para construir dos textos absolutamente distintos.
El abra es el primer cuento del volumen y también el
primero en la sección Cuentos del Litoral, una serie de historias enmarcadas en
esa región argentina, motivo por el que se las vinculó con las de Horacio
Quiroga, a pesar de la significativa distancia entre ambas producciones. La pálida
rosa de Soho, ubicada en la emblemática zona londinense, encabeza la segunda
sección, Cuentos lejanos.
A pesar de que ambos cuentos manifiestan coincidencias
significativas, exhiben con maestría dos modos diferentes de abordar una
historia similar: la de mujeres que no cumplen con los roles impuestos a su
género, a las que corresponde la muerte por su trasgresión; en un marco
infrecuente en la época, ambos cuentos exhiben el erotismo y las pasiones
femeninas desembozadas. Enfocadas desde el realismo o la ironía, las mujeres de
Luisa Mercedes Levinson se asumen como dueñas de su destino, hasta las últimas
consecuencias.
EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA
COMUNICATE CON NOSOTROS
La Pluma
Libros Rosario
Libros con más
historias que las que cuentan.