LA PROPAGANDA
POLITICA - JEAN
- MARIE DOMENACH
EUDEBA, Bs As, 1963, 18x10.5 cm, 135 pp. Muy buen
estado de conservación. Con subrayados en tinta.
La propaganda política es uno de los fenómenos
dominantes en la primera mitad del siglo XX. Sin ella serían inconcebibles las
grandes conmociones de nuestra época, la revolución comunista y el fascismo.
Fue en gran parte gracias a ella que Lenin pudo establecer el bolchevismo; y
esencialmente a ella Hitler debió sus victorias, desde la toma del poder hasta
la invasión del 40. Los dos hombres que han marcado más profundamente, aunque
de manera muy distinta, nuestra reciente historia son, antes que hombres de
estado y jefes militares, dos genios de la propaganda que proclamaron la
supremacía de esta arma moderna. "Lo principal, dijo Lenin, es la
agitación y la propaganda en todas las capas del pueblo”. Hitler, por su parte,
afirmó; "La propaganda nos permitió conservar el poder y nos dará la
posibilidad de conquistar el mundo”.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
I. El ambiente
Coagulación nacional y concentraciones urbanas
La invención de nuevas técnicas
II. Las dos fuentes de la propaganda: La publicidad; La
ideología política
III. La propaganda de tipo leninista
IV. La propaganda de tipo hitleriano
V. Reglas y técnicas
1 - Regla de simplificación y del enemigo único
2. Regla de exageración y desfiguración
3. Regla de orquestación
4. Regla de transfusión
5. Regla de la unanimidad y del contagio
La contrapropaganda
VI. El mito, la mentira y el hecho
VII Opinión y propaganda
VIII Democracia y propaganda
EJEMPLAR
DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS
La Pluma
Libros Rosario
Libros con más
historias que las que cuentan.