METODOLOGIA DE
LA HISTORIA - L. VERNIERS
Ed Losada, Cuadernos de trabajo. La escuela activa, Bs
As, 1958, 20x14.5 cm, 96 pp. Firma de
anterior propietario, muy buen estado de conservación.
El interés central de esta obra es transformar en
activas a las clases de historia, preocupación
que se evidencia en los principios generales propuestos por el autor para guiar la educación. Su propuesta también transmite
algunos temas del “espíritu de la época” posterior a la segunda guerra mundial
como la promoción de una visión tolerante del “otro”. Así es como critica las
concepciones sobre la enseñanza de la historia que se inspiran en doctrinas
nacionalistas y xenófobas y los efectos que éstas producen en la juventud, ya
que en esos años se consideró que esta mirada que demonizaba a los extranjeros
contribuyó al estallido de la segunda guerra. A un nacionalismo despectivo y
agresivo, Verniers opone un patriotismo que no excluye el sentimiento de la
unidad y de la fraternidad humana. Los estudiantes deberían percatarse también
de que la evolución histórica es el resultado de numerosas influencias:
“Aprenderán a reconocer que la civilización de la cual se benefician es el fruto
de una obstinada paciencia, una obra de largo aliento en la que han colaborado
los individuos y los grupos más diversos, una empresa nunca terminada que
requiere la acción de equipos siempre renovados, un dique amenazado
constantemente por la tempestad y que es necesario reparar sin demoras y elevar
cada vez más alto. Solidaridad de las generaciones sucesivas en el tiempo,
solidaridad de los pueblos en el espacio, acción de los individuos –inventores,
héroes de la acción y del pensamiento–, papel de las masas anónimas, necesidad
del orden, de la seguridad y de la paz, tanto interior como exterior: éstas son
las nociones que se desprenden fácilmente de un curso de historia bien
comprendido, podado de la hojarasca de los acontecimientos del pasado.”
EJEMPLAR
DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS
La Pluma
Libros Rosario
Libros con más
historias que las que cuentan.