laplumalibros@gmail.com

martes, 25 de septiembre de 2012

RAJATABLA - LUIS BRITTO GARCIA


RAJATABLA      -     LUIS BRITTO GARCIA
Siglo Veintiuno, México, 1ra ed. 1971, 18x10.5 cm, 216 pp. Ilustrado por el autor. Muy buen estado de conservación.

Acumulación de testimonios sobre situaciones límites, novela que explora las últimas fronteras de la imaginación y un centro de dispersión de setenta y cuatro universos, poseídos cada uno de ellos de su particular forma de caos y cuyo peor rasgo es la semejanza intranquilizadora con este territorio que llamamos realidad. Publicado por primera vez en 1970, luego de haber ganado ese mismo año el prestigioso Premio «Casa de las Américas», en la modalidad de cuento.
La posición ética, la feroz negativa a vivir sin honor, la vertiginosa percepción del desvanecimiento de todo lo que va dejando de ser, y la no menos vertiginosa transformación de lo que ya sólo en apariencia pertenece al mundo de lo real, el descentramiento del escritor de su significativa posición anterior, son algunas de las grandes líneas que caracterizan a estos ejemplares minicuentos, perfectos en su tensión interna, en su capacidad de concentración y de síntesis, en los giros inesperados que surgen en medio de situaciones aparentemente neutras, o, al menos, convencionales
En Rajatabla lo que más nos impacta es su capacidad de dinamitar los valores convencionales. El humor ácido caracteriza a estos minicuentos, en los que se tematizan situaciones correspondientes a la represión política, a la marginalidad extrema y a la violencia subversiva, a la vez que se crean mundos imaginarios.
Una imaginación desaforada se expresa a través de una prosa incisiva, concisa, brillante, que convierte en textos del absurdo, a veces humorísticos, otros más irónicos y otras muchas más aún en espeluznantes, los graves temas políticos y sociales que ficcionaliza. Todo ello se expresa en una prosa sugestiva en su ritmo y desestabilizadora en su tono de neutralidad.
La poderosa fuerza de estos textos sumamente breves se genera a partir de un excepcional dominio de la materia narrativa, y del hecho de que en el contexto de descripciones aparentemente inocuas se instala, de golpe y sin mediaciones, el detonante crítico y sorpresivo. El ritmo narrativo, los desenlaces duros, despiadados, atemperados, o, más bien, potenciados, por lenguajes tomados de la tecnología, de la burocracia o de la publicidad, llevan a estallar estos textos, cumpliendo su promesa de hacer tabla rasa de los cánones establecidos.
Eduardo Galeano afirmó una vez que: “Rajatabla sobresale por la destreza técnica, la eficacia del estilo, la audacia de los propósitos, la asociación hábil de ideas y de anécdotas, la lucidez penetrante, el poder de la fantasía, la capacidad de síntesis y, sobre todo, por su victoriosa manera de arrojar ácido al rostro de una civilización ultramoderna”.
Excepcional conjunto de relatos: el estilo fragmentario da cuenta de una fragmentariedad engañosa, puesto que el aparente mosaico de temas no es más que un solo tema. Luis Britto García recupera y coloca en el centro de su obra lo que gran parte del sistema literario institucionalizado había marginado y desplazado hacia el borde.

EMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.