RAJATABLA -
LUIS BRITTO GARCIA
Siglo Veintiuno, México, 1ra ed. 1971, 18x10.5 cm, 216
pp. Ilustrado por el autor. Muy buen estado de conservación.
Acumulación de testimonios sobre situaciones límites,
novela que explora las últimas fronteras de la imaginación y un centro de
dispersión de setenta y cuatro universos, poseídos cada uno de ellos de su
particular forma de caos y cuyo peor rasgo es la semejanza intranquilizadora
con este territorio que llamamos realidad. Publicado por primera vez en 1970,
luego de haber ganado ese mismo año el prestigioso Premio «Casa de las
Américas», en la modalidad de cuento.
La posición ética, la feroz negativa a vivir sin honor,
la vertiginosa percepción del desvanecimiento de todo lo que va dejando de ser,
y la no menos vertiginosa transformación de lo que ya sólo en apariencia
pertenece al mundo de lo real, el descentramiento del escritor de su
significativa posición anterior, son algunas de las grandes líneas que
caracterizan a estos ejemplares minicuentos, perfectos en su tensión interna,
en su capacidad de concentración y de síntesis, en los giros inesperados que
surgen en medio de situaciones aparentemente neutras, o, al menos,
convencionales
En Rajatabla lo que más nos impacta es su capacidad de
dinamitar los valores convencionales. El humor ácido caracteriza a estos
minicuentos, en los que se tematizan situaciones correspondientes a la
represión política, a la marginalidad extrema y a la violencia subversiva, a la
vez que se crean mundos imaginarios.
Una imaginación desaforada se expresa a través de una
prosa incisiva, concisa, brillante, que convierte en textos del absurdo, a
veces humorísticos, otros más irónicos y otras muchas más aún en espeluznantes,
los graves temas políticos y sociales que ficcionaliza. Todo ello se expresa en
una prosa sugestiva en su ritmo y desestabilizadora en su tono de neutralidad.
La poderosa fuerza de estos textos sumamente breves se
genera a partir de un excepcional dominio de la materia narrativa, y del hecho
de que en el contexto de descripciones aparentemente inocuas se instala, de
golpe y sin mediaciones, el detonante crítico y sorpresivo. El ritmo narrativo,
los desenlaces duros, despiadados, atemperados, o, más bien, potenciados, por
lenguajes tomados de la tecnología, de la burocracia o de la publicidad, llevan
a estallar estos textos, cumpliendo su promesa de hacer tabla rasa de los
cánones establecidos.
Eduardo Galeano afirmó una vez que: “Rajatabla
sobresale por la destreza técnica, la eficacia del estilo, la audacia de los
propósitos, la asociación hábil de ideas y de anécdotas, la lucidez penetrante,
el poder de la fantasía, la capacidad de síntesis y, sobre todo, por su
victoriosa manera de arrojar ácido al rostro de una civilización ultramoderna”.
Excepcional conjunto de relatos: el estilo fragmentario
da cuenta de una fragmentariedad engañosa, puesto que el aparente mosaico de
temas no es más que un solo tema. Luis Britto García recupera y coloca en el
centro de su obra lo que gran parte del sistema literario institucionalizado había
marginado y desplazado hacia el borde.
EMPLAR
DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS
La Pluma
Libros Rosario
Libros con más
historias que las que cuentan.