RETRATO DEL
ARTISTA ADOLESCENTE - JAMES JOYCE
Hyspamerica,
Bs As, 1983, 18.5x11.5, 304 pp. Tapa dura. Tapa blanda con solapas,
rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado. Traducción de
Dámaso Alonso.
En esta novela
Joyce manifiesta sus primeros pasos rumbo al modernismo, pasos que después en
Ulises y Finnigans Wake lo convierten en autor no solamente moderno sino en un
genio de la innovación literaria. Joyce comienza a escribir la novela con
el título provisional Stephen el héroe en 1904, mismo año en el que decide
abandonar Irlanda y establecerse en el continente. Durante diez años trabaja el
texto, destruye la primera versión, de la cual sólo queda un capítulo extenso
en la Universidad de Harvard, reescribe toda la novela de manera mucho más
concisa, cambia la voz narrativa de primera persona a tercera persona y
convierte la forma inicial subjetiva de un diario en una novela didáctica. El
libro se publica en 1914 en Trieste bajo el título de Retrato del artista
adolescente.
El personaje
principal, Stephen Dedalus, es concebido de manera dinámica, asimila sus
experiencias y con su carácter juvenil y apasionado vive las etapas de su vida
con un arrebatado crescendo emocional. De ser un alumno obediente, más no
sumiso, se vuelve "pecador" lascivo y vicioso, se convierte luego en
"devoto" efervescente después de un debate emocional profundo y por
fin se deshace de todos los prejuicios religiosos, define su concepto estético
del arte y se libera de todo el peso de la educación tradicionalista que
recibió en los colegios jesuitas y en su casa.
El camino que
recorre Stephen es sinuoso pero necesario para adquirir madurez y decidir lo
que quiere hacer en el futuro. Los conceptos morales que le son inculcados por
la tradición religiosa católica en Irlanda le provocan luchas emocionales
intensas. El fuerte sentido de nacionalidad que amamanta desde la cuna se
convierte en peso. Al final de su recorrido en la novela, él decide cortar sus
raíces para emprender el vuelo hacia la libertad.
El simbolismo
entra a la novela de Joyce con el nombre de su personaje principal y anuncia
las propiedades que le serán atribuidas. Dédalus lleva como apellido el nombre
del mítico constructor del laberinto de Knosos, ciudad real de Creta. El tema
principal que maneja Joyce es la búsqueda incesante de su protagonista por
encontrar el camino a través de los vericuetos del laberinto, la lucha entre la
poderosa influencia del catolicismo, la tradición y el deber nacional que
constriñen su mundo con sus conceptos morales y éticos, y el espíritu
aventurero que germina en su interior y lo hace encontrar la salida hacia la
libertad.
Para describir
a su personaje principal desde varios puntos de vista, Joyce escoge diferentes
técnicas en su novela. La voz narrativa omnisciente guía el relato en la mayor
parte del discurso y es interrumpida con diálogos en los que generalmente los
amigos del protagonista completan el cuadro que el lector se forma de su
carácter. Joyce utiliza otros medios técnicos en su narración. El tiempo avanza
de manera lineal y de pronto se enrolla en un bucle para después seguir
adelante. Estas especies de paréntesis que se forman y que muchos críticos han
llamado fluir de pensamiento, y que más adelante se convierten en fluir de
conciencia, se realizan en esta novela bajo varios mecanismos y cumplen
diferentes funciones.
Las técnicas
que empieza a utilizar Joyce en esta novela son modernas para la época en que
escribió. Hasta entonces grandes escritores como Dostoyevski, Tolstoy, Zola e
Ibsen en el teatro, habían levantado el realismo a la cúspide de su expresión
artística. Representaron la naturaleza del hombre con sus limitantes y
profundos despliegues emocionales. Joyce con su nueva búsqueda experimental
lleva a la escritura lo que los pintores ya habían expresado en el lienzo.
Joyce inicia
en esta novela el enorme paso que dará adelante en su Ulises. Las ideas sobre
la estructura y la técnica están todavía en su estado embrionario, pero
demuestra ya propiedades vanguardistas en su estilo narrativo. Moderno en la
concepción que tiene del arte, Joyce abre de un empujón el portal al modernismo
y crea un espacio para las nuevas posibilidades de la literatura.
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