CRIMEN Y CASTIGO (2
tomos como nuevo) DOSTOIEVSKI FEDOR
Orbis Hyspamerica, Bs As, 1982, 18.5x115, 601 pp. 2
tomos. Tapa
dura, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado.
La materia prima del escritor es su propia vida, sin bien la frase nos
puede sonar hecha, resulta cierta en casos como el de Dostoievsky, Moscú
1821-1881. Es la época de los zares, del imperio ruso que gracias a Pedro el
Grande, había salido de su aislamiento para incorporarse a la Europa
reformista. Los enciclopedistas franceses, eran la lectura obligada de las
juventudes rusas con hambre de cambiar las estructuras feudalistas, que
mantenían a la inmensa mayoría de la población sumida en la miseria y la
desesperación. Sin embargo la reforma francesa devino en una revolución que
costó la vida al Rey Sol y a su séquito. Catalina la Grande, temiendo una
suerte similar en su vasto imperio, implantó un régimen autocrático. Cuando
Dostoievsky habría cumplido cuatro años, Rusia era gobernada por el zar Nicolás
I quien había descubierto una conspiración en su contra. La situación interna
del país se había vuelto insostenible. El zar respondió con censura y
represión. A partir de ahí, y con la consecuente sucesión de zares que negaban
el avance al pueblo ruso, el caldo de cultivo que antecede a los cambios
sociales se expandía por todos los territorios del país. Crimen y Castigo, fue
madurada por su autor, durante su cautiverio en Siberia. Dostoievsky fue
acusado de conspirador y cumplió condena en las remotas tierras de castigo del
zar. La primera parte se publicó en el Mensajero Ruso en 1866. El extremo
realismo conseguido por Dostoievsky en su descripción social, pero sobre todo
interna, sino es que íntima de los personajes, sólo lo pudo reproducir luego de
experimentar en carne propia la más radical pobreza.
La novela nos cuenta un crimen. Un crimen cometido por un joven y su
subsecuente lucha interna con sus emociones y delirios. La madre y hermana del
asesino, tan pobres o más que él, se debaten entre la duda y la desesperación.
Un dudoso pretendiente de la hija, y su antiguo patrón, conformaran una
acción física dentro de la novela sin perder un ápice de su contenido
psicológico. Los hechos se muestran sin ningún tipo de enjuiciamiento. El autor
deja ser a los personajes pues sabe que la credibilidad se logra con la
honestidad. El flujo de conciencia de Raskolnikov a lo largo de la novela, es
una prueba de ello.
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