LA BABOSA - GABRIEL
CASACCIA
CEAL, Bs As, 1968, 18x10.5,
321 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar
usado, excelente estado.
Una de las obras fundacionales de la novela paraguaya contemporánea, con
muchos aspectos tradicionales, pero que conlleva en sí la semilla de otros
muchos que anuncian una escritura novelesca diferente en el Paraguay.
Considerado por la crítica, unánimemente, como el fundador de la moderna
narrativa paraguaya.
Además de la tardía aparición del género narrativo en el Paraguay de las
limitaciones de su temática circunscripta predominantemente a la exaltación de
un pasado histórico, y del perspectivismo, el otro rasgo más dominante de esta
incipiente novelística está representado por la pobreza de los valores que la
configuran tanto cuantitativa como cualitativamente. Este fenómeno se extiende
ininterrumpidamente desde los primeros esbozos a partir de 1900 (antes no hay
manifestación mencionable) hasta pasado el medio siglo, momento en el cual, por
lo menos dos novelistas, Gabriel Casaccia y Augusto Roa Bastos, sacan el género
de su confinamiento local y lo universalizan, es decir, sacan al Paraguay de
ese sempiterno anonimato al que hasta entonces había estado sometido.
Casaccia alcanza su consagración total cuando aparece LA BABOSA, en
1952. Pero esta novela de largo metraje no sólo significa la culminación feliz
de muchos años de esfuerzo creador, sino que con ella, junto a sus novelas
posteriores, logra colocar la novelística paraguaya a la altura de las grandes
creaciones continentales.
LA BABOSA es una larga novela realista en el sentido de registrar el
devenir diario que la nutre frente a lo
cual el autor reacciona como si fuera un cronista. Sin embargo, lo imaginativo
se nos presenta a cada paso en una aguda percepción de movimientos, procesos o
estados sicológicos. Y al igual que Agustín Yáñez, José Revueltas, Manuel
Rojas, Miguel Ángel Asturias y Augusto Roa Bastos, testimonia una superación
del súper-realismo. Es decir, que el paisaje o la realidad circundante no
dominan a los personajes. Por el contrario, esta promoción de novelistas establece un perfecto
equilibrio entre la naturaleza y el hombre. Y si bien es cierto que se inclinan
a producir una literatura en algún aspecto costumbrista, por cuanto tratan de
reflejar en forma colectiva las preocupaciones sociales de un pueblo, de una
capital o de un país, no tienden a hacerlo para demostrar elementos pintorescos
o críticas morales, sino para resolver en la vida interior los problemas de la
inadaptabilidad a un tipo de civilización que se le impone desde afuera. De ahí
que estos novelistas sean proclives a cultivar una literatura
sicológico-social.
LA BABOSA se desarrolla casi por completo en Areguá, ese pueblito que
actúa como agente catalizador en la vida y obra de Casaccia, esa especie de
géiser del subconsciente del autor, ese espacio físico y a la vez simbólico,
donde además de la población establecida, se suman durante los meses de estío
los veraneantes capitalinos. Mundo ridículo en apariencia, pero en el cual los
tormentos individuales se van a multiplicar y los dramas personales serán del
dominio colectivo.
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