laplumalibros@gmail.com

martes, 11 de agosto de 2015

KIPPS (LA MITAD DE SEIS PENIQUES) - H G WELLS

KIPPS (LA MITAD DE SEIS PENIQUES)  -  H G WELLS
Collins Clear-Type Press, London-Glasgow, 1942, 15.5x11, 380 pp. Tapa dura tela editorial, dorados en lomo, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado. Contiene fotografías de la película Kipps protagonizada por Michael Redgrave,  Diana Wynyard y Phyllis Calvert estrenada el 28 de junio 1941. En idioma ingles.

H.G. Wells fue toda su vida un izquierdista convencido. De hecho, su primera novela, La máquina del tiempo (1895), trataba fundamentalmente la lucha de clases. Los hermosos Eloi eran descendiente de los antiguos capitalistas, y los Morlocks de los proletarios, enterrados junto con las máquinas y la industria y que, en la novela, acaban por dominar a sus antiguos opresores. Convencido de la necesidad de un sistema social más justo, se uniría a la Sociedad Fabiana, cuyo objetivo era instaurar el socialismo de forma pacífica, si bien diferencias con ciertos miembros (por ejemplo Bernard Shaw) acabaron por distanciarlo del grupo.
Wells criticó también la hipocresía y la rigidez de la época victoriana, así como el imperialismo británico y en su novela Ana Verónica (1909) se adelanta a lo que serían los movimientos de liberación femeninos. Wells estaba convencido de que la especie humana podría ser mejorada gracias a la ciencia y a la educación. Sin embargo, no cayó en la ingenuidad de muchos de sus contemporáneos y fue uno de los primeros pensadores que advirtió del peligro de confiar ciegamente en las máquinas. Siempre postuló que era el hombre quien debería dominar a las máquinas, y no al revés.
Kipps es una de las mejores novelas sociales de Wells. Muy interesante y peculiar. Se la conoce también como La mitad de seis peniques por la adaptación cinematográfica de los años 60.  Novela, al menos en sus primeros capítulos, autobiográfica.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.