MARIATEGUI
EN LA ARGENTINA (1aed nuevo) HORACIO TARCUS
LAS
POLITICAS CULTURALES DE SAMUAEL GLUSBERG
El cielo por asalto, Bs As, 1ra edición 2002,
23x15, 319 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado. ISBN 9879035216
En Mariátegui en la Argentina
o las políticas culturales de Samuel Glusberg, Horacio Tarcus intenta reponer
la historia real de un mundo que no fue posible. Lo hace deshilvanando el peso
específico de dos figuras que tuvieron suerte adversa: Samuel Glusberg y José
Carlos Mariátegui. El libro, que se niega a ser una simple biografía, se ocupa
de mostrar lo que condensa la amistad que se tejió entre estos personajes. Esta
amistad heterogénea entre un admirador de Lugones y albacea de Martínez
Estrada, y un marxista desobediente, está atravesada por otro personaje cuasi
ignorado: Waldo Frank.
El intercambio de cartas
entre el intelectual peruano, el editor argentino y el escritor norteamericano
revela, en primera instancia, una preocupación común: crear un pensamiento
latinoamericano y una acción propia que se resistan a las influencias
extranjeras, sean del cuño que sean. La triangulación de estos personajes da
cuenta de un ambiente político y cultural en gestación. El período reseñado
llega hasta comienzos de la década del 30, cuando la muerte de Mariátegui se
cruza con el primer golpe de estado en la Argentina (“¿Supongo que/ tu amigo/
Lugones estará feliz?”, le escribe Frank a Glusberg el 30 de diciembre de
1930), y América podía imaginarse aún como un territorio unitario de promesas y
posibilidades. El libro ilumina el comienzo del fin de ese imaginario.
Los abundantes apéndices que
acompañan el estudio de Tarcus redundan en anécdotas. Por un lado, hay un
especial énfasis por rescatar la figura de Mariátegui, que durante los últimos
años de su vida va hundiéndose en el aislamiento político e intelectual por no
adherir a las órdenes y lineamientos ideológicos emanados desde Moscú. Estos
postulaban, entre otras cosas, que los intelectuales (como Mariátegui) podían
acompañar un proceso revolucionario, pero llegado el momento, lo “traicionarán,
como ha pasado siempre”: son seres sospechosos.
Por
otro lado, se homenajea a Samuel Glusberg, escritor, ensayista, poeta pero
principalmente editor y “propiciador” de ideas ajenas –uno de los más grandes
elogios, tal vez, que un intelectual pueda recibir–. Por intermedio de Waldo
Frank, Glusberg conoce a Victoria Ocampo. De ese encuentro nace el proyecto de
editar una revista –en la que también iba a participar Mariátegui, al que se le
había vuelto agobiante vivir en Perú-. La revista que finalmente surgió de ese
proyecto truncado se llamó Sur. Glusberg, antes que la revista tuviera forma,
entró en conflictos políticos con el entorno de Victoria Ocampo, que de hecho
nunca lo reconocería como uno de sus precursores. En este olvido radica otra
oportunidad frustrada de la política cultural argentina. Para aprovechar esta
oportunidad tal vez sea necesario realizar, como lo hace Tarcus, el trabajo de
un modesto buscador de perlas, y sumergirse en el marasmo de páginas pérdidas
en las que naufraga nuestra historia.
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