Imprenta de L. Rubio, Nueva biblioteca filosófica nº XXVIII, Madrid, 1ra
edición 1929, 17x12, 302 pp. Tapa
blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado. Crítica
de los fundamentos de la psicologia. La psicología y el psicoanálisis. Prólogo
del autor escrito expresamente para la edición española. Traducción Francisco
Gallach Palés.
Georges Politzer nace en Hungría en 1903, pero tiene que abandonar su
país en 1919 tras el fracaso de una insurrección comunista en la que su familia
participa activamente. Después de una estancia en Viena, donde asiste a los
seminarios de la Sociedad Psicoanalítica y tiene ocasión de conocer
personalmente a Freud y a Ferenczi, se instala definitivamente en París en
1921.
Forma parte de un grupo de jóvenes filósofos inquietos que se constituye
en 1924 alrededor de la revista Philosophies, entre los que se cuenta también
su amigo Henri Lefevbre. Destacan por un gusto pronunciado por la
espiritualidad, un culto a la persona individual y un esfuerzo por hacer
estallar las estructuras de la universidad francesa de la época. El horror que
les inspiran los representantes de la filosofía tradicional les conduce a la
idea de que la filosofía ya no tiene razón de ser, y que sólo proclamando su
fin la filosofía auténtica puede dirigirse a la acción verdadera: a la política
(a la que el marxismo dará un sentido nuevo), o a la creación poética (símbolo
de la modernidad del momento). Se trata de una escuela frágil, de carácter
marginal y bastante arrogante, que combina una gran inquietud con una
considerable desorientación intelectual. Así, cuando el grupo se propone estudiar
el marxismo, Politzer se aparta, funda por su cuenta la Revista de Psicología
Concreta, de efímera existencia, y dedica sus esfuerzos al terreno de la
psicología.
Es un buen lector de Freud y el primero en Francia que se da cuenta del
alcance teórico revolucionario del psicoanálisis, si bien en todo momento
mantiene con él una cierta distancia crítica. La obra a la que hoy nos
referimos, Crítica de los fundamentos de la psicología, publicada en 1927,
cumplió la función de una verdadera "introducción al psicoanálisis"
para toda una generación en Francia. Esta obra quedará como la única
contribución de Politzer al dominio de la psicología que llama
"concreta" -de la que se considera fundador y a la que promete un
futuro brillante.
A principios de los años 30 participa muy activamente en la fundación de
la Universidad Obrera de París, donde es investido profesor y se hace cargo de
los cursos de materialismo dialéctico hasta que la universidad es disuelta en
1939 por la ocupación alemana. A partir de 1940, en la Francia ocupada, forma
parte de la dirección clandestina del Partido Comunista y publica dos revistas
anti-fascistas: L'Université Libre y La Pensée Libre. Arrestado en febrero de
1942, es torturado y fusilado por los nazis en mayo del mismo año, sin haber
cumplido los 40 años. Desafiante hasta el último momento, la historia ha
conservado sus últimas palabras, dirigidas a sus verdugos: "¡Yo os fusilo
a todos!".
En 1927 concluye Politzer su libro con un grito optimista, concorde una
vez más a su temperamento apasionado: "!La metapsicología ha dejado de
existir, y ahora comienza la historia de la psicología!".
En el campo de la psicología, la Crítica de los fundamentos de la
psicología ha influido a una generación de psicoanalistas en Francia, entre
ellos a Lacan, quien aplica elementos de la psicología concreta ya al caso
Aimée. La Crítica de los fundamentos de la
psicología, una reflexión sobre el psicoanálisis y, más precisamente, sobre la
teoría del sueño y del inconsciente, se presenta como el primer volumen de una
serie de Materiales preparatorios para la crítica de la psicología, al que
deberían seguir dos más dedicados a la teoría de la Gestalt y al conductismo y
que no serían más que estudios preliminares para un cuarto volumen, el Ensayo
crítico sobre los fundamentos de la psicología, donde Politzer desarrollaría
con detalle todos los aspectos de su proyecto de psicología concreta. Pero ni
el resto de materiales ni el ensayo llegaron nunca a ser escritos.
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