laplumalibros@gmail.com

lunes, 28 de octubre de 2013

REVELACION Y ACOGIMIENTO DE LA OBRA DE ARTE - LUIS GUERRERO

REVELACION Y ACOGIMIENTO DE LA OBRA DE ARTE - LUIS GUERRERO
Estética de las Manifestaciones Artísticas.

Editorial Losada, Bs As, 1ra de. 1956,14x20.5, 475 p. Tapa blanda con solapas, rústica, ejemplar sin uso, excelente estado. Colección Regla y Compás. Ilustrado en b/n.

Guerrero nos enseña que la experiencia estética no es primordialmente un "goce" exquisito, una "descarga" de emociones o una "expresión" de íntimas vivencias; tampoco es el placer que produce una inútil imitación o una idealización de la realidad; ni es una variedad del conocimiento o una estimación de "belleza"; ni un reducto privado de los individuos o una demanda anodina de los grupos sociales. Es, en cambio, un trato amplio y comprensivo con la obra de arte. Inaugura así el autor una Estética "operocéntrica", destinada a desterrar, de una manera definitiva, todas aquellas especulaciones "descentradas". Guerrero lleva a feliz término esta tarea, por sus conocimientos profundos de la actual problemática filosófica; por su espíritu ágil, universalmente sincronizado con las inquietudes sociales de nuestra época; por su fina sensibilidad para moverse entre las corrientes del arte contemporáneo; así como también por una larga experiencia didáctica en la exposición de las cuestiones más oscuras y difíciles. La simple lectura del título de esta obra nos pone en la pista de una sorprendente revelación: que hasta hoy carecíamos de una investigación filosófica centrada en la obra de arte, pero interpretada desde la multiplicidad de sus perspectivas, que es tanto como decir desde la multiplicidad de los comportamientos o actitudes que puede asumir el hombre. Porque, en efecto, la "triple dimensión" a que alude el título responde al triple contexto de nuestros comportamientos, que el autor dibuja con claridad e imparcialidad: el de revelación y acogimiento de la obra de arte, que sirve de base para una Estética de las manifestaciones artísticas; el de creación y ejecución de la obra de arte presentable únicamente por medio de una Estética de las potencias artísticas; y finalmente, el de promoción y requerimiento de la obra de arte que conduce a una Estética de las tareas artísticas.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.