LEVIATAN
- PAUL AUSTER
Anagrama, Barcelona,
1997, 14x22, 269 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial,
ejemplar sin uso, excelente estado.
Para un escritor lo
más natural es escribir sobre lo que conoce, lo que le rodea y lo
que, finalmente, le inspira. Por todo esto no es sorprendente que en
la temática de Auster se repitan elementos como las calles frías de
Nueva York y personajes intelectuales, escritores bohemios. Una de
los asuntos recurrentes en la literatura de Auster son los cambios en
las personas y cómo se producen (Tal como en la Trilogía de
nueva york y en Leviatán),
y claramente lo logra. Un narrador testigo, el escritor Peter Aaron,
nos va relatando a través de flashbacks la historia de Benjamín
Sachs, todo esto debido a una investigación del FBI que ha llegado a
la puerta de Aaron. Todo comienza así…
“Hace seis días
un hombre voló en pedazos al borde de una carretera en el norte de
Wisconsin.”
Como muestra del
ritmo frenético, la prosa simple pero precisa de Auster. Un lenguaje
a veces vulgar pero siempre cercano nos va introduciendo en la
psiquis de Sachs, en su vida y en su motivación, con sólo los
detalles necesarios y, siendo que ya conocemos el desenlace desde el
principio, la historia nos atrapa como si fuéramos íntimos amigos
del narrador y el protagonista. Y esta es, quizá, su mayor virtud.
El armar una tesis a partir de un titular, mostrándonos siempre sólo
lo que nos conviene ver, internándonos con fuerza primero en la vida
nocturna de Nueva York, para luego cambiar al paraje inexplorado de
la mente humana. Y lo que realmente aprendemos es a disfrutar del
viaje, no del destino.
Además, la novela se
nutre de personajes en su mayoría excéntricos, pero siempre
manteniendo la realidad como base. Todo nos va pareciendo tan real,
tan palpable, y en el final todo cuadra tan bien que esta obra no
puede pasar desapercibida. Claramente, una de las mejores de Auster
(si no la mejor) y una novela que nadie puede encontrar aburrida o
ridícula.
Difícilmente
encasillable en un género (como novela negra o policial), trata
sobre cómo nos afectan los sucesos que acontecen nuestra vida y cómo
al final del día ya no somos los mismos. Todo esto ensalzado de un
mensaje político-social para nada moralista, que solo expresa el
inconformismo y el desencanto por las bases morales que a veces se
convierten en los ídolos de una sociedad como la americana. Intriga,
es lo que enmarca esta historia memorable que, a pesar de haber sido
escrita a principios de los noventa, tiene un discurso claramente
vigente luego del fin de la guerra del golfo, la era Reagan y los
atentados de 2001. Claro que el mensaje va más allá de eso, es un
análisis del ser humano y sus motivaciones, todo escrito de una
forma simple, concreta y deliciosa. Un libro totalmente recomendable,
esencial dentro de la literatura de fines del siglo XX y crucial
dentro del postmodernismo más avanzado. Sin más, un clásico.
POR CUALQUIER
CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros
Rosario
Libros con más
historias que las que cuentan.