LOS SIETE LOCOS –
ROBERTO ARLT
Claridad, Bs As, 3ra
ed. 1929, 13x18, 220 p. Tapa blanda, rústica editorial, tapas
levemente gastadas, ejemplar sin uso, excelente estado.
Editada en el mes de
octubre de 1929. En la misma se desarrollan algunos de los
problemas planteados por el existencialismo filosófico. Las
cuestiones morales, la soledad, la angustia ante el sin sentido de la
vida y la desolación de la muerte son temas recurrentes en la
arquitectura metafísica de sus protagonistas. Es una obra de lúcida
crítica social a la Argentina de los años 30.
El protagonista, Remo
Augusto Erdosain, desesperado ante la falta de dinero y perspectivas
se une a una sociedad secreta que pretende trocar el orden social
imperante a través de una cruel y terrible revolución social
ideada por uno de los personajes más potentes creados alguna vez por
la literatura argentina: El Astrólogo. Tal revuelta sería
financiada por una red de burdeles distribuidos por toda
la Argentina bajo la administración del Rufián Melancólico.
Erdosain, ser
metafísico hasta la médula, es también un inventor fracasado
obsesionado por su “Rosa de Cobre”, proyecto que nos informa
tímidamente a través de los capítulos de la obra pero que, víctima
de una perdurable abulia, jamás puede concretar. Es, a todas
luces, un invento estéril (casi poético), carente de cualquier
utilidad que no sea una dudosa estética; no obstante Arlt parece
utilizarla en Erdosain como último resabio de esperanza ante el
vacío, la inutilidad de la vida y el desamparo que su protagonista
siente de continuo. En términos generales, el sinsentido del mundo
tal como está organizado, tiñe la percepción y conciencia que cada
uno de sus personajes se hacen de él, llevándolos a extremos
delirantes y temibles.
En Los Siete
Locos abundan los monólogos interiores que conllevan
a sus protagonistas a reflexiones disparatadas y lúcidas por igual,
en donde se plantea la locura absoluta de la sociedad, la crueldad
del capitalismo, la frialdad de la industria y sus máquinas
tecnológicas, contrastando a éstas últimas con la endeblez y
fragilidad del hombre mortal que las crea. Incursiona así en
tribulaciones metafísicas de orden universal que por lo tanto siguen
vigentes. Muchos han señalado en esta obra y en su sucesora la
influencia de Dostoievski, al punto de apodar a Arlt "el
Dostoievski porteño".
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