Cartago,
Bs As, 1958, 18x27. Tapa
dura, encuadernados en cuerina roja con letras dorados, ejemplar sin
uso, excelente estado de conservación. Esta edición ha sido
cotejada con diversas traducciones, particularmente con la de
Wenceslao Roces.
El
Capital. Critica de la Economía política. Tomo I: 730 p. Tomo II:
458 p. Tomo III: 787 p.
Historia
Critica de la Teoría de la Plusvalía. Tomo IV: 569 p. Tomo V: 414
p.
El
Capital
es un tratado de Crítica
de la Economía Política;
al mismo tiempo, puede leerse como un estudio sobre la especificidad
histórica de la sociedad moderna. En la medida en que Marx considera
que la esfera económica, el capital, domina y condiciona el
funcionamiento de la sociedad moderna, la crítica de la economía
política, es decir, del saber sobre esa esfera, se torna el punto de
partida fundamental para comprender qué es esa sociedad moderna y
cómo funciona. Ha sido un libro influyente, crucial para el marxismo
y
la historia del pensamiento económico, y ha sido también leído
como una obra de filosofía, como un tratado de economía, o como un
tratado político sobre las relaciones de dominación entre las
clases.
El
texto que se presenta bajo el título general de Teorías
sobre la plusvalía
es
parte de un manuscrito más amplio de Marx redactado entre los años
1861 y 1863, es decir, en los años inmediatamente posteriores a la
conclusión de su primer borrador de Crítica
de la Economía Política
y
a la publicación de la Aportación
a
la crítica de la Economía Política.
Se
trata, pues, de una prolongación del proceso de investigación
iniciado por Marx hacia finales de los años cincuenta, proceso que
se plasma de nuevo en un borrador de uso personal sin pretensiones de
ser dado a la imprenta.
Al
parecer, el propósito inicial de Marx al redactar este texto era el
de efectuar una revisión histórica del concepto de plusvalía,
similar a la que había efectuado acerca de la mercancía y del
dinero en la Aportación
a
la crítica de la Economía Política.
Marx
había investigado en el manuscrito temas correspondientes al volumen
I de El
Capital (transformación
del dinero en capital, la plusvalía absoluta, la plusvalía
relativa) y llegado a este punto parece que consideró oportuno hacer
la historia de las diferentes teorías sobre la plusvalía.
Este
propósito era congruente con la idea que tenía Marx todavía en
estos años de publicar su Crítica
de la Economía Política
en
forma de cuadernos sucesivos. Justamente la imposibilidad de
realizarlo cuando tiene que enfrentarse con el concepto de plusvalía,
va a ser un elemento decisivo en el cambio de plan de Marx, en su
renuncia a la publicación de la Crítica
de
la Economía Política
con
el «método de Grimm» y en la comprensión de la necesidad teórica
de un tratamiento global más sistemático.
¿Por
qué? ¿Cuáles son las causas que explican que lo que Marx había
hecho con la mercancía y el dinero no pudiera hacerlo con la
plusvalía? Marx no ha respondido nunca a esta cuestión de manera
directa, ni siquiera en su correspondencia con Engels. Pero no
parece, sin embargo, que sea difícil encontrar la respuesta en la
propia obra de Marx. Las
Teorías
sobre la plusvalía son,
por tanto, mucho más de lo que su nombre indica, superponiéndose en
ellas la historia del proceso de constitución, maduración y
disolución de la Economía Política clásica como ciencia con la
investigación de determinados problemas específicos. De aquí
procede en gran medida el desorden arquitectónico del texto, pero
también la gran importancia del mismo para la comprensión de la
génesis y desarrollo de la Crítica de
la Economía Política de
Marx.
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