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jueves, 31 de octubre de 2013

EL CAPITAL E HISTORIA CRITICA DE LA TEORIA DE LA PLUSVALIA - MARX

 EL CAPITAL E HISTORIA CRITICA DE LA TEORIA DE LA PLUSVALIA - MARX


Cartago, Bs As, 1958, 18x27. Tapa dura, encuadernados en cuerina roja con letras dorados, ejemplar sin uso, excelente estado de conservación. Esta edición ha sido cotejada con diversas traducciones, particularmente con la de Wenceslao Roces.
El Capital. Critica de la Economía política. Tomo I: 730 p. Tomo II: 458 p. Tomo III: 787 p.
Historia Critica de la Teoría de la Plusvalía. Tomo IV: 569 p. Tomo V: 414 p.

El Capital es un tratado de Crítica de la Economía Política; al mismo tiempo, puede leerse como un estudio sobre la especificidad histórica de la sociedad moderna. En la medida en que Marx considera que la esfera económica, el capital, domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna, la crítica de la economía política, es decir, del saber sobre esa esfera, se torna el punto de partida fundamental para comprender qué es esa sociedad moderna y cómo funciona. Ha sido un libro influyente, crucial para el marxismo y la historia del pensamiento económico, y ha sido también leído como una obra de filosofía, como un tratado de economía, o como un tratado político sobre las relaciones de dominación entre las clases.

El texto que se presenta bajo el título general de Teorías sobre la plusvalía es parte de un manuscrito más amplio de Marx redactado entre los años 1861 y 1863, es decir, en los años inmediatamente posteriores a la conclusión de su primer borrador de Crítica de la Economía Política y a la publicación de la Aportación a la crítica de la Economía Política. Se trata, pues, de una prolongación del proceso de investigación iniciado por Marx hacia finales de los años cincuenta, proceso que se plasma de nuevo en un borrador de uso personal sin pretensiones de ser dado a la imprenta.

Al parecer, el propósito inicial de Marx al redactar este texto era el de efectuar una revisión histórica del concepto de plusvalía, similar a la que había efectuado acerca de la mercancía y del dinero en la Aportación a la crítica de la Economía Política. Marx había investigado en el manuscrito temas correspondientes al volumen I de El Capital (transformación del dinero en capital, la plusvalía absoluta, la plusvalía relativa) y llegado a este punto parece que consideró oportuno hacer la historia de las diferentes teorías sobre la plusvalía.

Este propósito era congruente con la idea que tenía Marx todavía en estos años de publicar su Crítica de la Economía Política en forma de cuadernos sucesivos. Justamente la imposibilidad de realizarlo cuando tiene que enfrentarse con el concepto de plusvalía, va a ser un elemento decisivo en el cambio de plan de Marx, en su renuncia a la publicación de la Crítica de la Economía Política con el «método de Grimm» y en la comprensión de la necesidad teórica de un tratamiento global más sistemático.
¿Por qué? ¿Cuáles son las causas que explican que lo que Marx había hecho con la mercancía y el dinero no pudiera hacerlo con la plusvalía? Marx no ha respondido nunca a esta cuestión de manera directa, ni siquiera en su correspondencia con Engels. Pero no parece, sin embargo, que sea difícil encontrar la respuesta en la propia obra de Marx. Las Teorías sobre la plusvalía son, por tanto, mucho más de lo que su nombre indica, superponiéndose en ellas la historia del proceso de constitución, maduración y disolución de la Economía Política clásica como ciencia con la investigación de determinados problemas específicos. De aquí procede en gran medida el desorden arquitectónico del texto, pero también la gran importancia del mismo para la comprensión de la génesis y desarrollo de la Crítica de la Economía Política de Marx. 

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