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viernes, 25 de octubre de 2013

UBU REY /UBU ENCADENADO – ALFRED JARRY

UBU REY / UBU ENCADENADO – ALFRED JARRY

CEAL, Bs As, 1980, 12x16, 115 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

Estrenado en 1896 y publicado en 1900 junto con Ubú encadenado, este drama de Jarry es una visión escénica descarada y abiertamente satírica de las mentiras de la edad moderna, aunque el argumento se desarrolla en un mundo lejano y por completo extraño a la civilización actual. El protagonista, Ubú, es un capitán de dragones del rey Wenceslao de Polonia. Por inspiración de su mujer, grotesca parodia de Lady Macbeth, Ubú se deja tentar por la ambición del trono; durante una parada militar mata, con los conjurados, al soberano y a dos de sus hijos. Una vez proclamado rey, Ubú trata de sacar dinero de todas partes; despoja y mata a nobles y magistrados, impone contribuciones excesivas a los campesinos y concede al pueblo alguna dádiva de tanto en tanto para evitar disturbios. Nace, a pesar de todo, un vivo descontento, y el improvisado soberano busca el remedio con locas medidas. Estalla entre tanto la guerra con Rusia; luego asciende al trono el hijo de Wenceslao, y Ubú, tras varias peripecias, se escapa, con el propósito de hallar en otros horizontes nuevas oportunidades para detentar el poder.
Grosera marioneta simbólica, Ubú es mucho menos y mucho más que un personaje. Su brutalidad, su crueldad, el lenguaje absurdo y vulgar que refleja su incontinencia, encierran la parodia de todas las instituciones y de todos los regímenes, en una anárquica y despiadada negación.
Si por un lado representa el lado negativo de la humanidad (la ambición, la codicia, la maldad, la estulticia), por otro el rey Ubú es también el insulto que Jarry lanza a una sociedad absurda. El pueblo es todavía más estúpido y despreciable: obedece y aplaude por temor, por ignorancia o por costumbre.
En Ubú encadenado, compuesta en 1889, la acción escénica está dirigida en este drama siguiendo una inspiración fantástica que resultaría incomprensible si el interés de la obra no residiera en la sátira de los acontecimientos singulares y en el diálogo. El pobre Ubú, rey sin corona, llega al país de los Hombres Libres, y para encontrar fortuna de manera original, quiere hacer de esclavo, de limpiabotas. De este modo queda patente la crítica al orden democrático, de modo análogo a como en el drama Ubú rey se criticaban los gobiernos absolutos.
Las obras se inspiran, desde el punto de vista escénico, en una experiencia de tipo simbolista para subrayar con la continua sátira la movilidad de una fantasía cómica
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