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jueves, 31 de octubre de 2013

ARBOL DE DIANA - ALEJANDRA PIZARNIK

 ARBOL DE DIANA - ALEJANDRA PIZARNIK

Editorial Sur, Bs As, 1ra edición 1962, 20x12, 72 p. Tapa blanda a dos tintas con solapas, ejemplar intonso, sin uso, excelente estado. Prólogo de Octavio Paz .Cuarto poemario de la autora, que incluye además poemas de "La última inocencia" (1956), "Las aventuras perdidas" (1958) y «Otros poemas» (1959).

En una época en que predominaba la poesía comprometida,Pizarnik adelantó la nueva vanguardia en Argentina con su libro de poemas Árbol de Diana (1962).
La influencia de esta obra neosurrealista es evidente en la poesía de la década siguiente. "El 70 en poesía y en la Argentina es la década de la disgregación de las vanguardias, de su atomización en individualidades meritorias, precisamente porque estas individualidades son los elementos más dinámicos de la poesía de la época, que ya no podían ser reunidas bajo un programa común o unas premisas generales. Comienza la lenta demolición de los padres y tutores de la década anterior: Pablo neruda, César Vallejo, Ernesto Cardenal, númenes latinoamericanos, y el conjunto de la poesía social universal tomada antes como referencia inmediata, empiezan a ser abandonados”, dice Luis Benítez en su artículo “La poesía argentina de las últimas décadas”.
Octavio Paz firmó la introducción a este libro. En ella analiza los diferentes significados del árbol de diana, (químico, botánico, mitológico, etc.) y los rasgos que comparten estos significados con la poesía de Pizarnik.
En la química, el árbol de Diana es una amalgama dentrítica de plata que tiene forma de árbol y toma su nombre de la diosa romana que se asocia con la luna, por lo que en épocas pasadas también era sinónimo de la plata. De este significado químico , Paz dice que su estilo surrealista y mundo de ensueño son como a una “cristalización verbal por amalgama de insomnio pasional y lucidez meridiana en una disolución de la realidad sometida a las más altas temperaturas”.
En referencia a las cualidades botánicas, Paz dice que los temas de la orfandad y soledad son como un árbol sin raíces, y compara el hermetisimo y el mundo interior de sus versos con la “extraordinaria trasparencia” del árbol por lo que “…pocos pueden verlo. Soledad, concentración y un afinamiento general de la sensibilidad son requisitos indispensables para la visión”.
Y de la naturaleza sombría, dolor y tristeza, Paz dice: “La hostilidad del clima, la inclemencia de los discursos y la gritería, la opacidad general de las especies pensantes, sus vecinas, por un fenómeno de compensación bien conocido, estimulan las propiedades luminosas de esta planta”.
Con respecto a su significado mitológico, Paz comenta: “Los antiguos creían que el arco de la diosa era una rama desgajada del árbol de Diana. La cicatriz del tronco era considerada como el sexo (femenino) del cosmos. Quizá se trata de una higuera mítica (la savia de las ramas tiernas es lechosa, lunar). El mito alude posiblemente a un sacrificio por desmembración: un adolescente (¿hombre o mujer?) era descuartizado cada luna nueva, para estimular la reproducción de las imágenes en la boca de la profetisa (arquetipo de la unión de los mundos inferiores y superiores). El árbol de Diana es uno de los atributos masculinos de la deidad femenina”.

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