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viernes, 25 de octubre de 2013

CALANDRIA DEL VIEJO TIEMPO - MARTINIANO LEGUIZAMON

CALANDRIA DEL VIEJO TIEMPO - MARTINIANO LEGUIZAMON

Ediciones Solar/ Hachette, Bs As., 1961, 21x14, 146 p. Tapa blanda con solapas, rústica, ejemplar intonso, sin uso, excelente estado. Viñeta de la tapa por A. del Nido. Estudio preliminar de Juan Carlos Ghiano.

Leguizamón presentaba una constante: describir al ser nacional. Este afán no era propio de él, sino que devenía de la íntima relación que se proponía lograr el grupo oligárquico gobernante junto al entorno cultural artístico de la época. 
La
 Generación de los dos Centenarios 1910- 1916 tuvo su origen durante las grandes conmemoraciones patrióticas que devino en la formación de grupos de autores que originaron un movimiento cultural heterogéneo dentro de una época de transición. Muchos de estos autores, retornaron a la tradición clásica en temáticas y formas entre el realismo, el naturalismo y el costumbrismo; preponderando, en su mayoría, el  paisajismo realista gauchesco De esta manera, el artista asociaba lo nacional a las realidades históricas sostenidas en la continuidad de la tradición, considerada como lo propio del argentino: el territorio, el idioma, la religión, la vestimenta y las costumbres, cuya síntesis podemos identificar en la figura del gaucho Este arquetipo es representado por Martiniano Leguizamón.
 Calandria se vio como la encarnación del ennoblecimiento del gaucho y, con la alegría de la rehabilitación, se sacrificó en su homenaje el teatro gauchesco anterior. Sin embargo, a través de los años transcurridos desde entonces, y en perspectiva librada de prejuicios, Calandria adquiere su pleno sentido si se sitúa como el final de una serie de creaciones, no como el comienzo de un nuevo género, que debe buscarse por otros rumbos: los de los dramas rurales de Florencio Sánchez y de Roberto J. Payró.
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