LO REAL Y LO
VIRTUAL - TOMAS
MALDONADO
Gedisa, Barcelona, 1ra ed. 1994, 22.5x15.5 cm, 261 pp. Rustica,
ejemplar usado, tapas levemente fatigadas, muy buen estado de conservación.
Tomás Maldonado es un pintor, diseñador industrial y
teórico del diseño argentino. Es conocido por su considerable influencia en el
pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX y es
considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico
del diseño. Fue miembro fundador del Movimiento de Arte Concreto y uno de los
protagonistas de la renovación plástica de la década de los 40 en la Argentina.
Su reputación se estableció durante sus años en la Hochschule für Gestaltung
(HfG) en Ulm, Alemania, donde su influencia se sentía cada vez más, tras su
nombramiento como director en 1954. Allí, Maldonado consideró al proceso de
diseño como una metodología sistemática, científica, y de base teórica. Y
desempeñó un papel clave en la mudanza del programa de estudios de la escuela,
fuera del programa inspirado en la Bauhaus en sus inicios, hacia un enfoque que
se consideró más adecuado para hacer frente a las complejidades de la vida
posterior a la segunda Guerra Mundial.
Dice Tomás Maldonado: "Por realidad virtual
entiendo esa particular tipología de realidad simulada en la que el observador
(en este caso espectador, actor y operador) puede penetrar interactivamente,
con ayuda de determinadas prótesis ópticas, táctiles o auditivas, en un
ambiente tridimensional generado por el ordenador". Esta claridad conceptual que permite al autor
definir uno de los aspectos más espectaculares de la revolución tecnológica
audiovisual, no le impide el análisis minucioso, preciso y profundo de las
fronteras entre la realidad y sus representaciones. Maldonado examina la virtualidad
partiendo de sus raíces históricas más lejanas, sin dejar de lado los múltiples
aspectos que ensanchan el conocimiento del lector proponiéndole surcos
convergentes de reflexión. El espejo como fuente remota de conocimiento; la
derrota de los iconoclastas y el triunfo de la representación gráfica religiosa
en los siglos XIII y XIV; la perspectiva renacentista y el nacimiento de la
fotografía, el cine y la televisión. En múltiples enfoques que tocan la gráfica
computarizada, la filosofía de la ciencia, la historia del arte y los medios de
comunicación, este libro se constituye en un aporte oportuno y significativo
mientras las avanzadas tecnologías audiovisuales están actuando sobre nuestra
cultura en un grado aun no totalmente evaluado
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