Columba, Bs As, 2da edición 1953, 20x13, 79 p. Tapa blanda con solapas,
rustica editorial, ejemplar usado, buen estado. Contiene retrato del autor por
Ramón Columba numerosas reproducciones en byn fuera de texto en papel satinado.
Con dedicatoria del autor al artista y pintor Juan Tortá.
En este libro desarrolla los conceptos de arte abstracto. El discurso de
Romero Brest adopta la estructura de un diálogo con un espectador no habituado
a la abstracción, mediante el cual pone el acento en aquellos prejuicios con
los que se solía abordar esta tendencia. El autor desmenuza los problemas filosóficos,
psicológicos y sociológicos implicados en la obra de arte, ya que el arte
abstracto suscita una serie de cuestiones cuya elucidación es indispensable
para acercarse a él en actitud inteligente.
Jorge Aníbal Romero Brest (1905-1989), fue un influyente y discutido
crítico de arte argentino, vinculado a la promoción de las escuelas de vanguardia
entre las décadas del 60 y del 70 en América Latina. Dirigió el Museo Nacional
de Bellas Artes (1955-1963) y el Centro de Artes Visuales del Instituto Di
Tella (1963-1969), en Buenos Aires. Comenzó a escribir
artículos sobre arte en La Vanguardia, el diario del Partido Socialista de
Argentina. Su primera colaboración fue un artículo titulado "Sugestiones
para una filosofía del deporte. Acotaciones artísticas".
En 1955 la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora lo
nombró director del Museo Nacional de Bellas Artes, dirigiéndolo hasta 1963. El
hecho ha generado debates, pero es unánime la opinión de que renovó
decisivamente un museo que se encontraba virtualmente abandonado, impulsando
desde el mismo nuevas corrientes artísticas.
Sus críticos le recriminan haber impulsado y desplazado caprichosamente
a pintores y corrientes. Más allá de las mismas, el museo, bajo la dirección de
Brest, impulsó por épocas a pintores como Raúl Soldi, Héctor Basaldúa,
Guillermo Butler, Lino Eneas Spilimbergo, Emilio Pettoruti, Miguel Carlos
Victorica, Ramón Gómez Cornet y Antonio Sibellino. También promovió a los
pintores del Grupo Orión, que había criticado tan duramente en la década
anterior: Leopoldo Presas, Vicente Forte y a Raúl Russo. En 1960 organizó una
muestra para exponer el trabajo de los abstractos: Sarah Grilo, Fernández Muro,
Octavio Ocampo, Kazuya Sakai, Clorindo Testa. En 1963 el museo realizó una
importante exposición de la Nueva Figuración, con los llamados "cuatro
jinetes del Apocalipsis": Jorge de la Vega, Luis Felipe Noé, Ernesto Deira
y Rómulo Macció.
Durante el período de su publicación (1973-1976), la revista Crisis,
dirigida por Eduardo Galeano, lo tuvo entre sus colaboradores fijos.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON
NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que
cuentan.