P.HEIMANN, S. ISAACS, J. RIVIERE
Hormé -
Paidós, Bs As, 1967, 23x17, 318 p. Tapa dura, símil tela, rustica editorial,
ejemplar usado, muy buen estado. Tapas y lomo deslucidos, interior en perfecto
estado de lectura. Traducción de Hebe Friedenthal. Presentación de Arminda
Aberastury.
Melanie
Klein (1882-1960) fue una psicoanalista austriaca, creadora de una teoría del
funcionamiento psíquico. Hizo importantes contribuciones sobre el desarrollo
infantil desde la teoría psicoanalítica y fundó la escuela inglesa de
psicoanálisis.
Desde la
perspectiva psicoanalítica de Melanie Klein, el desarrollo personal se concibe
como enriquecimiento de la personalidad que se refiere a la superación de
etapas tempranas de la niñez (que pueden volver a surgir en la vida adulta), la
superación de los conflictos que estas etapas conllevan, como la ansiedad,
culpa, envidia y logro de la gratitud, alcanzar el equilibrio con el mundo
psíquico interno y el mundo externo, y desarrollar la capacidad de disfrutar de
las cosas y llevar relaciones gratificantes de amor con los otros.
En la
historia del movimiento psicoanalítico, se ha llamado kleinismo, por oposición
al annafreudismo, a una corriente representada por los diversos partidarios de
Melanie Klein, entre los cuales se incluye a los poskleinianos de la línea de
Wilfred Ruprecht Bion. El término se impuso después del período de las Grandes
Controversias, que en 1954 desembocó en una escisión en tres tendencias de la
British Psychoanalytic Society (BPS).
A
diferencia del annafreudismo, el kleinismo no es una simple corriente, sino una
escuela comparable al lacanismo. En efecto, se ha constituido como sistema de
pensamiento a partir de un maestro (en este caso una mujer), que modificó
enteramente la doctrina y la clínica freudianas, creando conceptos nuevos e
instaurando una práctica original de la cura, de todo lo cual se desprende un
tipo de formación didáctica diferente de la del freudismo clásico.
A partir
de la enseñanza de Karl Abraham, Melanie Klein y sus sucesores hicieron escuela
integrando en el psicoanálisis el tratamiento de las psicosis (esquizofrenia,
estados límite, trastorno de la personalidad o del self ), elaborando el
principio mismo del psicoanálisis de niños (con un rechazo radical de toda
pedagogía parental), y finalmente transformando el interrogante freudiano sobre
el lugar del padre, sobre el complejo de Edipo, sobre las génesis de la
neurosis y de la sexualidad, en una elucidación de la relación arcaica con la
madre, en una puesta al día del odio primitivo (envidia) propio de la relación
de objeto, y en una búsqueda de la estructura psicótica (posición
depresiva/posición esquizoparanoide) característica de todo sujeto. De modo que
los kleinianos, lo mismo que los lacanianos, inscriben la locura en el corazón
mismo de la subjetividad humana.
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