laplumalibros@gmail.com

lunes, 16 de marzo de 2015

PAN TADEUS (Sr.Tadeo) - ADAM MICKIEWICS

 PAN TADEUS   -  ADAM MICKIEWICS
Czytelnik, Varsovia, 1984, 20x13, 395 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar usado, muy buen estado, en polaco.

Pan Tadeus czyli ostatni Zajads na litwie historia szlachecka z. r.  1811 i 1812 we dwunastu ksiegach wierszem (Sr. Tadeo, o la última incursión armada en Lituania, una historia de la nobleza en los años 1811 y 1812 en doce libros en versos)
Adam Mickiewicz de Poraj (1798- 1855) fue un poeta y patriota polaco, cuya obra marca el comienzo del Romanticismo en su país. Se le conoce sobre todo como el autor del poema dramático Dziady y la epopeya nacional Pan Tadeusz, la cual es considerada la última gran epopeya de la nobleza polaco-lituana.
La historia sucede a lo largo de cinco días de 1811 y uno de 1812 en un momento de la historia polaca, cuando Polonia-Lituania había sido dividida entre Rusia, Prusia y Austria y desapareció del mapa político de Europa (tercera partición de Polonia) aunque Napoleón había establecido el Ducado de Varsovia en la parte prusiana en 1807.
La acción está situada en la parte rusa, en el pueblo lituano de Soplicowo. Pan Tadeusz cuenta la historia de dos nobles familias feudales y el amor entre Tadeusz Soplica (el personaje del título), de una de las familias, y Zosia, de la otra. Otra acción secundaria desarrolla una revuelta espontánea de los habitantes locales contra la guarnición de los ocupantes rusos. Como Mickiewicz publicó su poema como un exiliado en París, se hallaba libre de los censores rusos.
Sus poemas abordan temas nacionalistas polacos y presentan una imagen heroica, si bien melodramática, del alma humana, y una visión byroniana de la libertad y el heroísmo. En la  década de 1830 trabajó en una obra de ciencia-ficción, L'histoire d'avenir (Una Historia del Futuro), donde predijo invenciones similares a la radio y la televisión.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.