laplumalibros@gmail.com

martes, 17 de marzo de 2015

PSICOANALISIS DEL ARTE Y DEL ARTISTA (sin uso) - ERNST KRIS

PSICOANALISIS DEL ARTE Y DEL ARTISTA  (sin uso)  - ERNST KRIS
Paidós, Bs As, 1964, 17.5x11, 202 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado. Traducción de Floreal Mazzia. Supervisión  de Enrique Butelman.

Aunque se lo conozca como uno de los fundadores de la Ego Psychology, junto con Heinz Hartmann y Rudolph Loewenstein, Ernst Kris produjo trabajos interesantes, sobre todo en el ámbito del arte.
Kris fue una personalidad verdaderamente interesante, unía dos aspectos relevantes: fue un erudito extraordinario y a la vez un psicoanalista del círculo de fieles a Freud.
Sea como fuere, el hecho es que el psicoanálisis se mostró incapaz de plantear seriamente la naturaleza del genio y el valor de la obra de arte. Freud fue consciente de las limitaciones de su método. Por otro lado, los discípulos que rodeaban a Freud fueron también conscientes de las limitaciones circunstanciales del método. De hecho, Kris intentó que Freud no tratara de estos temas en sus escritos No obstante, para el primer psicoanálisis, el arte fue una tentación permanente.
Según nos dice Kris, el interés de los psicoanalistas por el arte proviene en parte de la conveniencia de apoyar sus tesis con evidencias al margen de la patología clínica. Los psicoanalistas centraron su atención, en primer lugar, en problemas de la historia del arte que requerían explicaciones psicológicas: así, la ubicuidad de las imágenes: el hecho sorprendente de que aparezcan temas recurrentes en literatura y mitología. En segundo lugar intentaron dar razón de la relación entre la vida del artista y su obra. Y en tercer lugar, procuraron explicitar en términos psicoanalíticos la imaginación creadora.
La evaluación de los resultados que hace Kris en su obra más famosa, Psychoanalytic Explorations in Art, es muy precisa, y, en términos generales, negativa. Para empezar, no puede decirse que exista, por el momento (escribe antes de 1952), una psicología psicoanalítica del arte. Respecto al primer punto no han podido sentarse otras conclusiones fuera de confirmarse la complejidad del tema. Respecto al segundo punto, se han dado estudios interesantes pero "en la actualidad no tenemos instrumentos que nos permitan investigar las raíces de los dones o el talento, para no hablar del genio”, aunque se atisban avances prometedores; y respecto a la situación en que trabaja el artista, reconoce Kris que "el psicoanálisis ha contribuido hasta ahora muy poco a la comprensión del significado del marco mismo; la psicología del estilo artístico no ha sido escrita aún”. Respecto al tercer punto, la imaginación creadora, Kris señala que "las herramientas que la teoría psicoanalítica pone aquí a nuestra disposición no han sido aun plenamente utilizadas”. Kris aclara que si de una manera compleja, el arte puede considerarse comunicación de uno con muchos, lo cierto es que si el artista crea la obra, su público la recrea de algún modo. Ahora bien, explicar "los procesos psicológicos vinculados con el arte, con su creación y re-creación, constituye un problema que apenas podemos tener la esperanza de solucionar. Lo único que cabe esperar es encararlo desde lejos, pero tenemos derecho a valorar cada uno de los pasos que demos en la dirección deseada”.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.