PSICOANALISIS DEL ARTE Y DEL ARTISTA (sin uso)
- ERNST KRIS
Paidós,
Bs As, 1964, 17.5x11, 202 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar sin uso,
excelente estado. Traducción de Floreal Mazzia. Supervisión de Enrique Butelman.
Aunque
se lo conozca como uno de los fundadores de la Ego Psychology, junto con Heinz Hartmann
y Rudolph Loewenstein, Ernst Kris produjo trabajos interesantes, sobre todo en
el ámbito del arte.
Kris fue
una personalidad verdaderamente interesante, unía dos aspectos relevantes: fue
un erudito extraordinario y a la vez un psicoanalista del círculo de fieles a
Freud.
Sea como
fuere, el hecho es que el psicoanálisis se mostró incapaz de plantear
seriamente la naturaleza del genio y el valor de la obra de arte. Freud fue
consciente de las limitaciones de su método. Por otro lado, los discípulos que
rodeaban a Freud fueron también conscientes de las limitaciones
circunstanciales del método. De hecho, Kris intentó que Freud no tratara de
estos temas en sus escritos No obstante, para el primer psicoanálisis, el arte
fue una tentación permanente.
Según
nos dice Kris, el interés de los psicoanalistas por el arte proviene en parte
de la conveniencia de apoyar sus tesis con evidencias al margen de la patología
clínica. Los psicoanalistas centraron su atención, en primer lugar, en
problemas de la historia del arte que requerían explicaciones psicológicas:
así, la ubicuidad de las imágenes: el hecho sorprendente de que aparezcan temas
recurrentes en literatura y mitología. En segundo lugar intentaron dar razón de
la relación entre la vida del artista y su obra. Y en tercer lugar, procuraron
explicitar en términos psicoanalíticos la imaginación creadora.
La
evaluación de los resultados que hace Kris en su obra más famosa,
Psychoanalytic Explorations in Art, es muy precisa, y, en términos generales,
negativa. Para empezar, no puede decirse que exista, por el momento (escribe
antes de 1952), una psicología psicoanalítica del arte. Respecto al primer
punto no han podido sentarse otras conclusiones fuera de confirmarse la
complejidad del tema. Respecto al segundo punto, se han dado estudios
interesantes pero "en la actualidad no tenemos instrumentos que nos
permitan investigar las raíces de los dones o el talento, para no hablar del
genio”, aunque se atisban avances prometedores; y respecto a la situación en
que trabaja el artista, reconoce Kris que "el psicoanálisis ha contribuido
hasta ahora muy poco a la comprensión del significado del marco mismo; la
psicología del estilo artístico no ha sido escrita aún”. Respecto al tercer
punto, la imaginación creadora, Kris señala que "las herramientas que la
teoría psicoanalítica pone aquí a nuestra disposición no han sido aun
plenamente utilizadas”. Kris aclara que si de una manera compleja, el arte
puede considerarse comunicación de uno con muchos, lo cierto es que si el artista
crea la obra, su público la recrea de algún modo. Ahora bien, explicar
"los procesos psicológicos vinculados con el arte, con su creación y
re-creación, constituye un problema que apenas podemos tener la esperanza de
solucionar. Lo único que cabe esperar es encararlo desde lejos, pero tenemos
derecho a valorar cada uno de los pasos que demos en la dirección deseada”.
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