JUANAMANUELA
MUCHA MUJER - MARTHA
MERCADER
Circulo de Lectores, Colombia, 20.5x12.5 cm, 290 pp.,
tapa dura.
Juanamanuela mucha mujer propone la superación de ''el
incómodo espacio femenino'' en la novela histórica hispanoamericana a través de
la resignificación del concepto de lo femenino y de la dualidad del personaje
reflejado en el doble discurso ficcional.
Si tenemos en cuenta que el siglo XIX no ofreció a la
mujer, histórica y socialmente, otro espacio que el reducido a la atención del
hombre en la retaguardia de su actuación, el personaje de Juanamanuela se torna
doblemente intrigante por la fuerza de su audacia y de su modernidad en
construir su lugar dentro del mundo masculino de la época.
Juanamanuela inicia su trayectoria ficcional dentro de
los parámetros sociales de la domesticidad que dictaba su entorno. Más, a
medida que avanza la narrativa, se va perfilando la luchadora que trata de
recortar su espacio para sacarlo de la ''incomodidad'' a que lo somete la situación
social, y la sujeción que la Iglesia mantiene en nombre del orden moral.
En la redefinición que el personaje hace del concepto
de lo femenino, despojándolo de su tradicional connotación de referencia a lo
frágil, lo delicado, lo sentimental; y en la dualidad que vive el personaje,
obligado por las circunstancias que lo rodean, a dividirse entre la escritora
de folletines y novelones románticos al gusto de su público, y la autora de una
Biografía que la revela como la verdadera escritora que es. En el primer caso,
propiciando el status quo de sujeción y domesticidad. En el segundo,
revelándose como la escritora introspectiva que va construyendo su espacio en
medio de una sociedad que desconocía el lugar que la mujer podría ocupar.
De esta forma, la dualidad del discurso de Juanamanuela
mucha mujer consigue hacer menos incómodo el espacio ficcional femenino
conseguido dentro de la novela histórica hispanoamericana.
Para escribir Juanamanuela la autora investigó durante
tres años la vida de la verdadera Juana Manuela Gorriti. La acción de Juanamanuela se
ubica a lo largo de la vida del personaje principal: de 1819 a 1892. Martha
Mercader lo hace vivir más tiempo que el que en realidad vivió la verdadera
Juana Manuela Gorriti, quien falleció en 1874 con cincuenta y cinco años.
Alternan en la narrativa dos períodos cronológicos
bastante separados. Esta marca diferenciadora permite la representación del
pasado y al mismo tiempo una crítica presente de ese mismo pasado. Tal es lo
que acontece en la narrativa de Juanamanuela donde junto a la línea que
describe el presente, se desarrolla, paralelamente, una narrativa
introspectiva, de tono intimista, casi confesional.
EJEMPLAR
DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS