laplumalibros@gmail.com

lunes, 11 de junio de 2012

JUANAMANUELA MUCHA MUJER - MARTHA MERCADER


JUANAMANUELA MUCHA MUJER  -   MARTHA MERCADER
Circulo de Lectores, Colombia, 20.5x12.5 cm, 290 pp., tapa dura.

Juanamanuela mucha mujer propone la superación de ''el incómodo espacio femenino'' en la novela histórica hispanoamericana a través de la resignificación del concepto de lo femenino y de la dualidad del personaje reflejado en el doble discurso ficcional.
Si tenemos en cuenta que el siglo XIX no ofreció a la mujer, histórica y socialmente, otro espacio que el reducido a la atención del hombre en la retaguardia de su actuación, el personaje de Juanamanuela se torna doblemente intrigante por la fuerza de su audacia y de su modernidad en construir su lugar dentro del mundo masculino de la época.
Juanamanuela inicia su trayectoria ficcional dentro de los parámetros sociales de la domesticidad que dictaba su entorno. Más, a medida que avanza la narrativa, se va perfilando la luchadora que trata de recortar su espacio para sacarlo de la ''incomodidad'' a que lo somete la situación social, y la sujeción que la Iglesia mantiene en nombre del orden moral.
En la redefinición que el personaje hace del concepto de lo femenino, despojándolo de su tradicional connotación de referencia a lo frágil, lo delicado, lo sentimental; y en la dualidad que vive el personaje, obligado por las circunstancias que lo rodean, a dividirse entre la escritora de folletines y novelones románticos al gusto de su público, y la autora de una Biografía que la revela como la verdadera escritora que es. En el primer caso, propiciando el status quo de sujeción y domesticidad. En el segundo, revelándose como la escritora introspectiva que va construyendo su espacio en medio de una sociedad que desconocía el lugar que la mujer podría ocupar.
De esta forma, la dualidad del discurso de Juanamanuela mucha mujer consigue hacer menos incómodo el espacio ficcional femenino conseguido dentro de la novela histórica hispanoamericana.
Para escribir Juanamanuela la autora investigó durante tres años la vida de la verdadera Juana Manuela Gorriti. La acción de Juanamanuela se ubica a lo largo de la vida del personaje principal: de 1819 a 1892. Martha Mercader lo hace vivir más tiempo que el que en realidad vivió la verdadera Juana Manuela Gorriti, quien falleció en 1874 con cincuenta y cinco años.
Alternan en la narrativa dos períodos cronológicos bastante separados. Esta marca diferenciadora permite la representación del pasado y al mismo tiempo una crítica presente de ese mismo pasado. Tal es lo que acontece en la narrativa de Juanamanuela donde junto a la línea que describe el presente, se desarrolla, paralelamente, una narrativa introspectiva, de tono intimista, casi confesional.

EJEMPLAR DISPONIBLE, POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS