UTOPIA (sin uso)
MORO TOMAS
Orbis Hyspamerica, Barcelona, 1984, 20.5x12.5, 200 pp. Tapa dura, símil
cuero editorial con dorados, rustica original de editor, ejemplar sin uso,
excelente estado. Traducción, introducción, bibliografía y notas de Joaquim
Mallafré Gavalda.
Utopía fue escrito por Tomás Moro y publicado en 1516. El libro consta
de dos partes. La primera es un diálogo que gira principalmente en torno a
cuestiones filosóficas, políticas y económicas en la Inglaterra contemporánea
al autor y la segunda parte es la narración que uno de los personajes del
diálogo realiza de la isla de Utopía.
El nombre de la isla fue inventado por Moro y los estudiosos de su obra
le atribuyen dos orígenes, ambos del griego. Uno es ou, que significa
"no" y el otro eu, que significa "bueno". En ambos casos,
el prefijo se complementa con la palabra topos, que se traduce como
"lugar".
Aunque con el paso del tiempo el término utopía se haya popularizado
como sinónimo de perfección, u objetivo inalcanzable, Tomás Moro no le atribuye
explícitamente ese significado en su obra.
Tomás Moro crea una comunidad ficticia con ideales filosóficos y
políticos, entre otros, diferentes a los de las comunidades contemporáneas a su
época. Esta creación intelectual es presentada en su obra mediante la narración
y descripción que realiza de dicha comunidad un explorador, llamado Rafael
Hythloday (algunos traductores cambiaron el apellido por Jitlodeo o Hithlodeo),
al regresar a la sociedad medieval europea.
Utopía es una comunidad pacífica, que establece la propiedad común de
los bienes, en contraste con el sistema de propiedad privada y la relación
conflictiva entre las sociedades europeas contemporáneas a Tomás Moro.
A diferencia de las sociedades medievales en Europa, las autoridades son
determinadas en Utopía mediante el voto popular, aunque con importantes
diferencias con respecto a las democracias del siglo XX.
La obra contiene numerosas referencias a los pensamientos del filósofo
griego Sócrates, expuestos en la obra La República, de Platón, donde se
describe asimismo una sociedad idealizada.
Moro demuestra, principalmente en los nombres de funcionarios y ciudades
de la isla, que se trata de una comunidad imaginaria. Por ejemplo, cuando llama
a su capital Amauroto (posiblemente del griego sin muros, o bien, del griego
oscuro), regada por el río Anhidro (sin agua) y regida por un funcionario cuyo
título es Ademus (sin pueblo). Siguiendo esta progresión, es probable que
Utopía provenga del griego outopia, que significa "no lugar" (como,
de hecho, lo tradujo al castellano Francisco de Quevedo), aunque también puede
provenir del griego eutopia, que significa "lugar bueno".
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