¿QUE ES LA PROPIEDAD? (sin uso)
PROUDHON
Orbis, Barcelona, 1983, 20.5x12.5, 259 pp. Tapa dura, símil cuero
editorial con dorados, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente
estado. Traducción de Rafael García Ormaechea.
¿Qué es la propiedad? Investigaciones sobre el principio del derecho y
del gobierno (1840), es su primer trabajo importante y es una de las primeras
formulaciones de una crítica radical al capitalismo. Su afirmación de que “la
propiedad privada es el robo” se convirtió rápidamente en el principal grito de
guerra de la clase obrera en el siglo XIX.
El libro marca un hito en la historia de la literatura socialista. El
autor establece una distinción fecunda
entre la propiedad como monopolio y el derecho que consideraba legítimo de todo
hombre al producto de su trabajo. Acto seguido, muestra que el capital no tiene
más origen que la expropiación de un valor producido colectivamente por los
obreros pero pagado individualmente por el capital, los capitalistas convierten
la propiedad en monopolio, robando a los seres humanos sus capacidades
creativas y reduciéndolos a la condición de parias.
Esta situación desemboca en un virulento antagonismo económico y en un
desorden social permanente. Es Proudhon y no Marx quien introduce la categoría
clave de antagonismo y detecta la naturaleza contradictoria del sistema
capitalista. La solución no radica en fortalecer al Estado -que siempre será cómplice
de la injusticia-, sino en acabar con él estimulando la asociación libre y
autónoma que garantiza la igualdad en el acceso a los medios de producción y la
equivalencia en los intercambios.
Marx reconoció los aportes de Proudhon en La sagrada familia (1845),
trabajo escrito en colaboración con Engels para criticar el idealismo
especulativo de la filosofía post-hegeliana y particularmente de los hermanos
Bruno y Edgar Bauer y contraponían el espíritu concreto e iconoclasta del
socialista francés a las abstracciones de los filósofos alemanes.
Marx y Engels lo designaban como el primer autor que sometía la
propiedad privada a una crítica “implacable, y al mismo tiempo, científica”.
“Proudhon –apuntaban- no solamente escribe en interés de los proletarios; él
mismo es proletario.
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