laplumalibros@gmail.com

lunes, 4 de julio de 2016

EL ARTE DE FERNANDO BOTERO (1ª ed, nuevo) BOTERO, JUAN CARLOS

EL ARTE DE FERNANDO BOTERO (1ª ed, nuevo) BOTERO, JUAN CARLOS
Planeta, Bogotá, 1ra edición 2010, 23x17, 235 pp. Tapa blanda con solapas, papel ilustración, ejemplar sin uso, excelente estado. Abundantemente ilustrado con reproducciones de obras del pintor.

“Llevaba años oyendo a mi padre hablar de su arte y leyendo sobre su estética textos equivocados que hablan de la "gordura" en el trabajo de Botero, cuando la verdad es que no tiene nada que ver con eso. He estudiado en detalle su obra, lo cual me ha permitido vislumbrar sus aspectos sobresalientes. Como eso me brindaba un tesoro de información privilegiada.
Cuando está de por medio su obra, mi padre es implacable. Lo que no le gusta lo dice sin rodeos. Lo he visto descalificar textos con vehemencia y es natural que así lo haga, porque un artista tiene la obligación de defender su trabajo. Respiré con alivio cuando me dijo que era lo mejor que había leído sobre su arte.
Botero se apropió de elementos poco menos que prohibidos en el arte moderno. Hay que tener presente que en los años 60, cuando el arte era principalmente abstracto y bidimensional (sin volumen), mi padre propone un arte figurativo, voluminoso y tridimensional; postula la realidad cotidiana de América Latina como tema principal y acude a tradiciones poco respetadas por los críticos de entonces (como el arte popular), o desdeñadas por casi todos los artistas de su tiempo (como el arte colonial o precolombino), o rechazadas de plano por los vanguardistas que miraban hacia adelante y no hacia atrás (obsesionados con el futuro y olvidando el gran arte del pasado, como la pintura del Renacimiento).”

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.