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martes, 20 de enero de 2015

LA HUMANIDAD Y LOS CESARES (1ra ed.) - MARIO ROSO DE LUNA

 LA HUMANIDAD Y LOS CESARES (1ra ed.)  -  MARIO ROSO DE LUNA
Suscitaciones teosóficas con motivo de la guerra actual.
Librería de la Viuda de Pueyo, Kier, Biblioteca Teosófica, Madrid, 1ra edición 1916, 19x13, 254 p. Tapa dura, tela editorial, rustica, ejemplar usado, excelente estado.

Mario Roso de Luna (España, 1872 - 1931) fue un abogado, teósofo, astrónomo aficionado, periodista, escritor, ocultista y masón español. En el periódico de Valencia "El Telégrafo" publicó los artículos que constituyen una de las visiones antimilitaristas más lúcidas de la primera guerra europea y que forman el volumen "La Humanidad y los Césares". Sus obras desaparecidas ya de las librerías y las reediciones lentas, hacen que el haber leído una de sus obras se convierta en toda una aventura y un descubrimiento intransferible.
Roso de Luna, neutral en el plano humanitario pero anglófilo en el ideológico, describe muchas de las sugestivas reflexiones que le suscitaba el terrible drama bélico que entonces asolaba Europa. La visión humanitaria de Roso de Luna participa del antiguo ideal esotérico que define un único dogma para la Humanidad, el de la Fraternidad Universal. Como su admirado y en cierto modo compañero de “armas esotéricas”, don Miguel de Cervantes, trata de rescatar de entre las ruinas de la devastación los restos del deshabitado ideal caballeresco.
Situar la figura de Roso de Luna en la historia del pensamiento español requiere tener presentes varias claves para interpretar su obra. Una de ellas sería el espiritualismo no confesional cuyo cultivo fue raro en su España dominada por el más arcaico de los clericalismos. Otra estaría situada en torno a la superación de la corriente positivista europea del siglo XIX. Una tercera línea de interpretación vendría dada por su vinculación a entonces bastante conocida mundialmente Sociedad Teosófica, muy extendida a pesar de los escándalos que desde un principios rodearon a su errática fundadora, la rusa H.P. Blavatsky.  Por último cabría una lectura de obra rosoluniana desde la crítica literaria del modernismo de fin de siglo.

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