Doeytores, Bs As, 2010, 24x17, 96 p. Tapa blanda, rustica editorial,
ejemplar sin uso, excelente estado.
“No importa cuál haya sido en cada caso el disparador original: un
cuento suyo, un episodio o momento histórico, un "clima" determinado
por un artista, un encargo puntual de adaptar un texto ajeno. Enrique Breccia
resuelve en cada caso de manera diferente pero siempre suya. Impone una mirada,
convierte lo que toca en obra original. Así, no son menos personales -casi me
animo a decir que al contrario- las adaptaciones que historias propias.
Porque Enrique es literalmente un monstruo, es decir alguien que, como
se sabe y por definición, no tiene par, no calza con nadie. Un destino de
pocos". Juan Sasturain.
Para el caso de El Matadero, obra emblemática que ocupa el centro de
atención de este libro, Breccia toma distancia de Echeverría sin traicionarlo,
con el simple recurso de adecuar el trazo de su dibujo y el tipo de letra de su
discurso a las oscilaciones de tono del autor. Así, las diferencias de
tratamiento en la descripción de ambientes y en el registro del lenguaje de los
personajes según las simpatías de Echeverría, se trasladan sin necesidad de
comentario a través de sutiles equivalentes gráficos. El resultado es ejemplar:
Breccia comunica fielmente no sólo el vigor extraordinario del primer cuento
argentino sino también la tensión no resuelta entre realismo e idealización (de
nuevo: civilización y barbarie) que subyace como contradicción ideológica en el
discurso de Echeverría.
POR CUALQUIER CONSULTA
COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias
que las que cuentan.