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jueves, 22 de enero de 2015

HAMBRE Y SED DE VERDAD (1ra ed.) - EUGENIO D'ORS

 HAMBRE Y SED DE VERDAD (1ra ed.) -  EUGENIO D'ORS
Caro Raggio Editorial, Madrid, 1ra edición 1922, 17x12,  229 p. Tapa blanda, rustica, ejemplar usado, excelente estado. Con firma anterior propietario.

Nació en Barcelona (1882), se inclinó en sus primeros tiempos al pragmatismo, pero pasó bien pronto a la erección de una «filosofía del hombre que trabaja y que juega», en la cual la «sabiduría» es considerada como el único acceso posible a la realidad que toda filosofía busca: al universal concreto, esto es, a la esencia universal que es al propio tiempo una existencia. La afirmación decidida de la «sabiduría» o de la «inteligencia» (el seny) en que se resume la tendencia que el propio autor ha llamado novecentista, ha sido proseguida por D’Ors en sus trabajos posteriores, encaminados a una filosofía igualmente alejada de lo formal y de lo material concreto-sensible (equidistante, en sus propios términos, de la «logística» y de la «fenomenología»). 
Lo formal es, a su entender, tan insuficiente como lo concreto puro y simple, que es informe y caótico. Pero este «término medio» superador no es, como en la dialéctica de Hegel, una identidad de contrarios, sino una armonía. Paralelamente desarrolló un contingentismo que le condujo a una teoría del yo como «libertad» (en la fórmula religio est libertas estaba implicado sobre todo este aspecto de su pensamiento). De este modo lo irracional no era negado, pero sí «colonizado». 
Esta colonización del Pan por el Logos se manifiesta en diversos terrenos: en la física se trata de las leyes; en la realidad histórica, de los «constantes» o «eones»; en la vida humana misma, de los «ritmos» o edades del hombre entendidos como «estados» y no como «cronologías». De este modo se introduce el imperio del Orden y de la «razón armónica» –conducida por la «sabiduría»–, de acuerdo con la tradición helénico-cristiana centrada en una philosophia perennis. Sobre este supuesto se edifican los motivos particulares, tanto el de la morfología de la cultura, como el de la angelología fundada en la teoría de la personalidad. Pero, a la vez, estos motivos se articulan en el sistema total de la filosofía. Este sistema se divide en una Dialéctica, en una Poética y en una Patética y cada una de estas disciplinas repite, desde su propio ámbito, el mentado predominio o colonización ejercitada por la razón armónica. Así se cumple la reforma copernicana, la cual no consiste en la transformación del sujeto en centro de la realidad, sino en un continuo esfuerzo por reseguir geométricamente, y no lógicamente, por medio del logos y no de la razón identificadora, la complejidad de lo real.

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