Barrilete es una de las tantas revistas literarias aparecidas a
principios de los años ’60 y sin embargo sus características la diferencian del
resto y la hacen única y original. El barrilete, o Barrilete, como se llamará a
partir del nº 6, fue una revista donde principalmente se difundió la obra de
jóvenes e ignotos poetas que establecieron un nuevo canon poético. Supieron
dejar de lado el neo romanticismo de los 40 y tomar el surrealismo los 50, y a
través de un lenguaje conversacional y muchas veces tanguero, codificaron en la
poesía una coyuntura política de lucha por la liberación.
La revista constará de quince números en total, en un lapso de once años
(1963-1974). Los dos años de mayor actividad del grupo son 1963 y 1964, en los
que aparecen los diez primeros números. Los cuatro números siguientes aparecen
entre 1965 y 1968 con una periodicidad anual, y el último número aparece en
1974.
Los poetas que iniciaron El Barrilete constituían un grupo que se
llamaba asimismo taller. Su primera actividad fueron los luego famosos
“Informes”, probablemente lo más original de su producción. La dinámica era la
siguiente: se elegía un tema, se acordaba una fecha de entrega de los poemas, y
se votaba de forma asamblearia, sin saber quién era el autor, para evitar
favoritismos, y los elegidos se publicaban.
Barrilete es un grupo muy activo que desarrolla también un sello
editorial homónimo, con el que publica dieciocho títulos. Se editan a ellos
mismos y también a otros, como Leopoldo Marechal y su libro de ensayo Autopsia
de creso. Y no sólo ello, sino que también se animan a editar un long play con
recitados de poesía y orquesta de tango llamado Buenos Aires vuelta y vuelta.
En 1975 se disuelve el grupo definitivamente, ya bastante reducido en
ese entonces. Algunos de los que se quedaron fueron detenidos desparecidos y
otros vivieron el exilio tanto interno como en América Latina o Europa.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON
NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que
cuentan.