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martes, 28 de enero de 2014

MASAS Y BALAS - LOBODON GARRA (LIBORIO JUSTO)

 MASAS Y BALAS - LOBODON GARRA

Ediciones de La Flor, Bs As, 1ra edición 1974, 12x20, 158 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar sin uso, pero con manchas de humedad en algunas paginas, según fotos.

Justo, nacido en Argentina en 1902 y muerto en el 2003, o Lobodón Garra, o Quebracho, de acuerdo a sus seudónimos más conocidos, fue una figura importante de la cultura de izquierda criolla en la primera mitad del siglo veinte y uno de los fundadores de los iniciales agrupamientos trotskistas en el Río de la Plata, ademas de hijo del presidente Justo.
Cinco relatos que reúnen episodios disímiles ocurridos en diversos territorios de América entre 1931 y 1935, “durante los días más dramáticos de la crisis económica mundial” según afirma Liborio Justo en la presentación. Testimonian la llegada de los miles de inmigrantes europeos a la Argentina y de qué manera son absorbidos por el mundo del trabajo criollo y sus padeceres, el derrotero de la famosa Columna Prestes en el Brasil, la sublevación de la escuadra de guerra en Chile, las manifestaciones y huelgas de desesperados trabajadores ocupados y desocupados que buscan qué comer en los Estados Unidos de 1932, el levantamiento de las comunidades indígenas y los mineros bolivianos al borde de la guerra del Chaco. Todos estos sucesos se enhebran, o intentan hacerlo, de manera ejemplar en el contexto que brinda “la época de transición que nos ha tocado vivir”, según resume Justo y que subraya con una cita clásica de Rosa Luxemburgo: “El camino del socialismo está sembrado de derrotas, y sin embargo conduce paso a paso hacia el triunfo definitivo”.
Una de las cuestiones centrales que presenta su lectura es la problemática de su clasificación genérica. Es claro y evidente que no se trata de ficciones, así lo declara el propio autor en la introducción, pero pese a ello Justo está sacando del cajón de la literatura los recursos que le permiten ordenar y dar diferentes énfasis y modulaciones a la historia que se cuenta; además el conocimiento de su actividad como narrador de ficciones cercanas a lo que, para sintetizar, se suele llamar realismo social, apunta en este sentido. Hay en los textos elementos autobiográficos, reportajes, recortes de diarios, citas de revistas, reproducción de afiches y consignas políticas, letras de canciones populares, etc., es decir un abanico documental tendiente a demostrar que “todos los sucesos que se narran en este libro son históricos y ocurrieron”, según al autor le interesa dejar bien establecido en el primer renglón del prefacio. Los escritos tienen también cierto aspecto ensayístico; de conjunto hoy podría calificárselos de periodismo de investigación en el camino trazado por Rafael Barrett desde comienzos del siglo veinte.

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