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jueves, 23 de enero de 2014

A VUELO DE PAJARO - JORGE RIESTRA

A VUELO DE PAJARO - JORGE RIESTRA

CEAL, Narradores de Hoy, Bs As, 1ra edición 1972, 11x19, 148 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado.

Su estructuración asimila, desde el cuento, la morfología de la novela Manhattan Transfer. Ésta, realmente, no fue tomada como modelo, pero la comparación deja intuir la presencia de un esquema común, no explícito pero funcional, para otorgar un formato al discurso que se dispone a aglutinar historias diversas que confluyen en una unidad espacial y temporal. A vuelo de pájaro (1972) marca otro hito en su escritura: es la salida, la extensión horizontal de su búsqueda, la libre asociación del fluir de la conciencia, el juego del montaje y refuerza el registro coloquial ya anunciado en sus obras anteriores. En esta colección hay demasiados síntomas de cambio, tanto en su escritura como en sus tópicos. No sólo se diluye retóricamente la presencia autorial en el sujeto de la enunciación: se cuestiona sinceramente, además, el derecho a tal autoría.
La colección de relatos presenta dos textos fundamentales: “El fluir del tiempo” y “A vuelo de pájaro”. El primero es el balance existencial, el segundo su textualización literaria. Todo el volumen asume la denuncia de problemas sociales, históricos y también la propia autocrítica generacional. En “El fluir del tiempo” encontramos la respuesta a ese cambio de actitud autorial en su discurso literario, porque se deduce que es difícil tomar la palabra cuando los principios se gastaron, la generación se anuló, la ciudad cambió, no hay ‘adentro’ ni ‘afuera’, la convulsión es general, se quiere operar pero no se sabe cómo hacerlo. Este doloroso balance personal y generacional conserva, con un sabor mucho más ácido, el tono autobiográfico y confesional de sus obras anteriores, pero se resuelve con mucho humor en otro texto de registro estilístico y tópicos bastante distanciados.
A vuelo de pájaro” es un texto conformado por un tejido de montajes, donde una serie limitada de elementos se van ramificando en piezas de un considerable “rompecabezas”. Al mismo tiempo que tales piezas se multiplican, se vuelven a armar –de acuerdo con un ritmo propio- para formar otro conjunto.
El narrador, en “A vuelo de pájaro”, trata de enlazar la marcha de una procesión, junto a una manifestación de protesta estudiantil, el trayecto de un ladrón especializado en transporte urbano y los movimientos de un piquete policial, mediante el encadenamiento versal suspendido de una canción dedicada a la Virgen María
A vuelo de Pájaro fue marcado por la Marina, durante el Proceso Genocida, como de ‘máxima peligrosidad’.

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