laplumalibros@gmail.com

jueves, 23 de enero de 2014

CUENTOS DE OFICINA - ROBERTO MARIANI

CUENTOS DE OFICINA - ROBERTO MARIANI

Ameghino, Rosario, 1ra edición 1988, 14x21, 142 p. Tapa blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar sin uso, excelente estado. Colección dirigida por Pedro Orgambide

Roberto Mariani nació en Buenos Aires en1892 y murió en la misma ciudad en 1946. Cuentista, novelista, dramaturgo y, en sus comienzos, poeta.
Durante años trabajó como empleado de bancos, ministerios y alcaldías, donde tuvo la experiencia directa de ese mundo oficinesco de clase media del que fue uno de los más lúcidos testigos literarios. Alguna vez, como si con un gesto heroico hubiera intentado exorcizar todo eso, buscó un oficio que lo relacionara con otro ambiente y otra clase social: fue entonces camionero de largas distancias. Pero esa módica porción de riesgo y aventura, con su aparente nomadismo, no llegó a ser para él materia de creación; sólo le proporcionó largas horas en blanco para que, detrás del volante, rumiara nuevos cuentos con planillas y relojes de marcar. Perteneció al grupo de Boedo y, para que no cupiesen dudas al respecto, ratificó esa adscripción en un editorial de la revista Los pensadores, aparecida en 1926 que se titulaba, precisamente, Nosotros y ellos; demás está aclarar que “ellos” eran los de Florida. Pero ambos grupos tenían relaciones y la estrecha vinculación de Mariani con algunos colaboradores del periódico Martín Fierro debe haber contribuido a su formación estética En 1925 apareció Cuentos de la oficina, su libro más conocido. A raíz de él recibió una carta de Roberto J. Payró también publicada. Por primera vez en la Argentina, el trabajo del hombre era todo el tema de un libro y, más aún, su protagonista. Hasta entonces, lo que ocurre en una oficina de Buenos Aires había sido considerado escasamente interesante; él logró intuir la importancia de aproximarse con lucidez al sitio donde la gente pasa la mitad de su tiempo de vigilia y hacer con ello una crónica sin énfasis pero llena de comprensión y ternura. El libro se abre con una Balada, cuyo patetismo no aminora su poder de convicción.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.