GRAN SERTON:
VEREDAS - JOAO GUIMARAES ROSA
Adiana
Hidalgo, Bs As, 2012, 22x14, 558 p. Rustica
editorial, tapa blanda con solapas, ejemplar nuevo, excelente estado.
En
esta novela se conjugan conceptos sobre la existencia de Dios y el
diablo, el papel del destino en la vida del hombre, la naturaleza del
valor y la esencia de las relaciones entre el hombre y la mujer.
La eficacia del modelo literario de Gran sertón: veredas, es una de las más notables de la narrativa latinoamericana, a tal punto que ha sido aclamada como la mejor novela brasileña escrita luego de la segunda guerra mundial.
El lenguaje resulta ser, además, una de las innovaciones fundamentales de la obra; Guimáraes Rosa recurre a la alteración organizada de las estructuras gramaticales, destaca la musicalidad del habla sertanera, utiliza arcaísmos y aglutina palabras, cuyo producto deviene en una prosa original, densa, vigorosa, plástica. Este aspecto formal ha sido una de las contribuciones más importantes del autor al estilo y la técnica literaria de la lengua portuguesa.
La eficacia del modelo literario de Gran sertón: veredas, es una de las más notables de la narrativa latinoamericana, a tal punto que ha sido aclamada como la mejor novela brasileña escrita luego de la segunda guerra mundial.
El lenguaje resulta ser, además, una de las innovaciones fundamentales de la obra; Guimáraes Rosa recurre a la alteración organizada de las estructuras gramaticales, destaca la musicalidad del habla sertanera, utiliza arcaísmos y aglutina palabras, cuyo producto deviene en una prosa original, densa, vigorosa, plástica. Este aspecto formal ha sido una de las contribuciones más importantes del autor al estilo y la técnica literaria de la lengua portuguesa.
Obra
prima de Rosa, fue escrito en 1956 y es uno de los más importantes
libros de la literatura brasileña. Pensado inicialmente como una de
las novelas del libro Corpo de Baile, lanzada ese mismo año en el
que también se publicó la cuarta editión de Sagarana, revista del
mismo autor; creció, ganó autonomía y se convirtió en uno de los
libros más importantes de la literatura en lengua portuguesa.
Grande
sertão: veredas es la expresión máxima de lo que la ensayista
Dirce Cortes Riedel tildó de sertão construido en el lenguaje, es
decir, el sertão de los Campos Gerais apropiado y recreado por la
poesía rosiana. La más extensa de las obras del autor, el libro es
narrado a través del personaje Riobaldo, de sus andanzas por el
sertão. El jagunço Riobaldo cuenta su saga a un oyente letrado,
cuya presencia es perceptible apenas por las marcas que deja en el
discurso del narrador.
El
proyecto de João Guimarães Rosa en Grande Sertão: Veredas es el de
discurrir en elementos universales inmersos en un ambiente regional
con su idiosincrasia y, de esta forma, elevar al sertão a la
condición de locus hominis: “el sertão es del tamaño del mundo”.
La aridez sertaneja, enfatizada sobre todo en el lenguaje
visceralmente regionalista, contrasta con la dimensión universal de
la narrativa de Riobaldo. Hombre y mundo, realidad y devaneio,
mundano y divino, son aspectos de un mismo conflicto, exhaustivamente
contemplado por la literatura universal (casos paradigmáticos son la
Iliada de Homero, la Divina Comedia de Dante, el Quijotede Cervantes
y elFausto de Goethe) y que en la obra de Guimarães Rosa figura bajo
la paradoja sertão-grande sertão. “E
estou contando não é uma vida de sertanejo, seja se for jagunço,
mas a matéria vertente”.
POR CUALQUIER
CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros
Rosario
Libros con más
historias que las que cuentan.