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jueves, 9 de enero de 2014

GRAN SERTON: VEREDAS - JOAO GUIMARAES ROSA

GRAN SERTON: VEREDAS - JOAO GUIMARAES ROSA

Adiana Hidalgo, Bs As, 2012, 22x14, 558 p. Rustica editorial, tapa blanda con solapas, ejemplar nuevo, excelente estado.

En esta novela se conjugan conceptos sobre la existencia de Dios y el diablo, el papel del destino en la vida del hombre, la naturaleza del valor y la esencia de las relaciones entre el hombre y la mujer.
La eficacia del modelo literario de Gran sertón: veredas, es una de las más notables de la narrativa latinoamericana, a tal punto que ha sido aclamada como la mejor novela brasileña escrita luego de la segunda guerra mundial.
El lenguaje resulta ser, además, una de las innovaciones fundamentales de la obra; Guimáraes Rosa recurre a la alteración organizada de las estructuras gramaticales, destaca la musicalidad del habla sertanera, utiliza arcaísmos y aglutina palabras, cuyo producto deviene en una prosa original, densa, vigorosa, plástica. Este aspecto formal ha sido una de las contribuciones más importantes del autor al estilo y la técnica literaria de la lengua portuguesa.
Obra prima de Rosa, fue escrito en 1956 y es uno de los más importantes libros de la literatura brasileña. Pensado inicialmente como una de las novelas del libro Corpo de Baile, lanzada ese mismo año en el que también se publicó la cuarta editión de Sagarana, revista del mismo autor; creció, ganó autonomía y se convirtió en uno de los libros más importantes de la literatura en lengua portuguesa.
Grande sertão: veredas es la expresión máxima de lo que la ensayista Dirce Cortes Riedel tildó de sertão construido en el lenguaje, es decir, el sertão de los Campos Gerais apropiado y recreado por la poesía rosiana. La más extensa de las obras del autor, el libro es narrado a través del personaje Riobaldo, de sus andanzas por el sertão. El jagunço Riobaldo cuenta su saga a un oyente letrado, cuya presencia es perceptible apenas por las marcas que deja en el discurso del narrador.
El proyecto de João Guimarães Rosa en Grande Sertão: Veredas es el de discurrir en elementos universales inmersos en un ambiente regional con su idiosincrasia y, de esta forma, elevar al sertão a la condición de locus hominis: “el sertão es del tamaño del mundo”. La aridez sertaneja, enfatizada sobre todo en el lenguaje visceralmente regionalista, contrasta con la dimensión universal de la narrativa de Riobaldo. Hombre y mundo, realidad y devaneio, mundano y divino, son aspectos de un mismo conflicto, exhaustivamente contemplado por la literatura universal (casos paradigmáticos son la Iliada de Homero, la Divina Comedia de Dante, el Quijotede Cervantes y elFausto de Goethe) y que en la obra de Guimarães Rosa figura bajo la paradoja sertão-grande sertão. “E estou contando não é uma vida de sertanejo, seja se for jagunço, mas a matéria vertente”.

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