REVISTA EL
ESCARABAJO DE ORO NRO 38 FEB MAR 1969
Editorial El Escarabajo de Oro, Bs As, 1ra edición 1969, 28.5x20, 32 pp.
Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, con firma anterior
propietario, muy buen estado.
El Escarabajo de Oro dirigida a lo largo de toda colección por Abelardo
Castillo, fue la revista literario-cultural más significativa entre los últimos
años de la década de 1960 y los primeros de la siguiente. Publicó un total de
37 ediciones (incluyendo cinco números dobles y un boletín extra, el número 29
½), numeradas del 1 al 48 y que se integran con las de El Grillo de Papel, que
Castillo había dirigido también y había sido censurada.
Dos elementos marcan formalmente esa integración. En primer lugar, el
que El Escarabajo retoma la numeración de El Grillo (por eso la numeración de
El escarabajo pasa del número 6 al 13: los números del 7 al 12 corresponden a
los seis números de El Grillo). En segundo, la existencia de la sección
miscelánea “Bicherías”, que se transforma pronto en “Grillerías” como si fuera
necesario enfatizar que El Escarabajo alberga el espacio enunciativo de la
segunda.
Además de Castillo, su staff estuvo integrado por Arnoldo Liberman
(quien codirigió la revista hasta su sexto número), Liliana Heker (su
secretaria de redacción), Vicente Battista (“responsable inmediato”), y un
Consejo de redacción integrado, entre otros, por Eduardo Barquín, Raúl Scari,
Alicia Saboulard, Ricardo Piglia, Miguel Briante y Lelia Varsi, además de una
serie de colaboradores asiduos, como Víctor García Robles y Humberto
Constantini. La propuesta visual de la revista incluyó caricaturas y viñetas
humorísticas (en la mayoría de los números, de Siné), la inclusión de
fotografías e incluso algunas separatas de artistas como Carlos Alonso y Luis
Seoane.
La apuesta visual se volvía más densa y más compleja porque suponía
claramente una propuesta de lectura: el diseño de la revista segmentó casi
todos los textos incluidos ordenándolos no sintagmáticamente, sino obligando al
lector a “saltar” a menudo entre páginas discontinuas, extrañando la práctica
lectora a través de recorridos que obligaban a “mirar” la totalidad de la
revista, de la tapa a la contratapa.
El Escarabajo se definió como revista de izquierda, y desde esa
perspectiva polemizó con publicaciones como Cuadernos de Cultura, Hoy en la
Cultura y La Rosa Blindada. Sus notas editoriales, firmadas casi sin excepción
por su director, son textos centrales para comprender los debates recurrentes
que articularon el campo cultural de su época, tanto en lo que hace a sus
motivos más recurrentes en su formulación más general (el compromiso estético e
intelectual, la concepción del arte como “arma” y “herramienta de trabajo”, la
pregunta sobre el papel de la juventud) como en sus modulaciones más
coyunturales (como el debate a propósito de la existencia o no de una “crisis
el marxismo” en respuesta a los planteos de Héctor P. Agosti).
El Escarabajo publicó cuentos, poemas, reportajes reseñó una gran
cantidad de obras literarias, cinematográficas y teatrales contemporáneas con
evidente vocación de intervención intelectual crítica. Por lo demás, produjo y
editó además varios reportajes especialmente realizados para la revista,
concedidos por figuras tan diversas como Jean Paul Sartre, Mario Vargas Llosa,
Henry Miller, Ernesto Sabato, Marlon Brando o Juan Rulfo. En una interpelación
permanente hacia los lectores, se erigió en “editorial” para organizar concursos
de cuentos y promovió los de varias editoriales (Losada, Casa de las Américas).
Contenido: “La generación indómita” (poemas de Ludovico Silva, Miguel
Barnet, Rubén Astudillo, José de Jesús Martínez, Homero Aridjis, Ernesto
Cardenal, selección de Miguel Grinberg); - James Baldwin “El problema negro en
Faulkner” - Roberto Bloch “La tierna edad” - José Portogalo “Las raíces” -
Liliana Heker “La señora Ordóñez de Marta Lynch” - “Rajá que vienen los indios”
(entrevista a “los grandes reportajes de El escarabajo de oro”) - Edgardo
Trilnick “Prólogo a una nueva sección” -
“Reportaje a Carlos Astrada” - Mario Benedetti “La noche de los feos” -
Alberto Vila Ortiz “Lo posible, un día como hoy” - “Las cuarenta de Juan Rulfo” -
“Bibliográficas” (reseñas de La invasión de Ricardo Piglia: Vicente Battista;
dos novelas de Edmundo Valadés: Lelia Varsi; El recuerdo y las cárceles de
Rodolfo Aráoz Alfaro; Lelia Varsi; Historias de la Argentina de Fernando
Quiñones: María Angélica Correa) - José Miguel Ullán “Tres poemas” - “III Concurso de cuentos: resultados” -
Augusto M. Torres “Proceso al Free cinema”
POR CUALQUIER CONSULTA
COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que
cuentan.