laplumalibros@gmail.com

lunes, 10 de octubre de 2016

REVISTA EL ESCARABAJO DE ORO NRO 38 FEB MAR 1969

REVISTA EL ESCARABAJO DE ORO NRO 38 FEB MAR 1969
Editorial El Escarabajo de Oro, Bs As, 1ra edición 1969, 28.5x20, 32 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, con firma anterior propietario, muy buen estado.

El Escarabajo de Oro dirigida a lo largo de toda colección por Abelardo Castillo, fue la revista literario-cultural más significativa entre los últimos años de la década de 1960 y los primeros de la siguiente. Publicó un total de 37 ediciones (incluyendo cinco números dobles y un boletín extra, el número 29 ½), numeradas del 1 al 48 y que se integran con las de El Grillo de Papel, que Castillo había dirigido también y había sido censurada.
Dos elementos marcan formalmente esa integración. En primer lugar, el que El Escarabajo retoma la numeración de El Grillo (por eso la numeración de El escarabajo pasa del número 6 al 13: los números del 7 al 12 corresponden a los seis números de El Grillo). En segundo, la existencia de la sección miscelánea “Bicherías”, que se transforma pronto en “Grillerías” como si fuera necesario enfatizar que El Escarabajo alberga el espacio enunciativo de la segunda.
Además de Castillo, su staff estuvo integrado por Arnoldo Liberman (quien codirigió la revista hasta su sexto número), Liliana Heker (su secretaria de redacción), Vicente Battista (“responsable inmediato”), y un Consejo de redacción integrado, entre otros, por Eduardo Barquín, Raúl Scari, Alicia Saboulard, Ricardo Piglia, Miguel Briante y Lelia Varsi, además de una serie de colaboradores asiduos, como Víctor García Robles y Humberto Constantini. La propuesta visual de la revista incluyó caricaturas y viñetas humorísticas (en la mayoría de los números, de Siné), la inclusión de fotografías e incluso algunas separatas de artistas como Carlos Alonso y Luis Seoane.
La apuesta visual se volvía más densa y más compleja porque suponía claramente una propuesta de lectura: el diseño de la revista segmentó casi todos los textos incluidos ordenándolos no sintagmáticamente, sino obligando al lector a “saltar” a menudo entre páginas discontinuas, extrañando la práctica lectora a través de recorridos que obligaban a “mirar” la totalidad de la revista, de la tapa a la contratapa.
El Escarabajo se definió como revista de izquierda, y desde esa perspectiva polemizó con publicaciones como Cuadernos de Cultura, Hoy en la Cultura y La Rosa Blindada. Sus notas editoriales, firmadas casi sin excepción por su director, son textos centrales para comprender los debates recurrentes que articularon el campo cultural de su época, tanto en lo que hace a sus motivos más recurrentes en su formulación más general (el compromiso estético e intelectual, la concepción del arte como “arma” y “herramienta de trabajo”, la pregunta sobre el papel de la juventud) como en sus modulaciones más coyunturales (como el debate a propósito de la existencia o no de una “crisis el marxismo” en respuesta a los planteos de Héctor P. Agosti).
El Escarabajo publicó cuentos, poemas, reportajes reseñó una gran cantidad de obras literarias, cinematográficas y teatrales contemporáneas con evidente vocación de intervención intelectual crítica. Por lo demás, produjo y editó además varios reportajes especialmente realizados para la revista, concedidos por figuras tan diversas como Jean Paul Sartre, Mario Vargas Llosa, Henry Miller, Ernesto Sabato, Marlon Brando o Juan Rulfo. En una interpelación permanente hacia los lectores, se erigió en “editorial” para organizar concursos de cuentos y promovió los de varias editoriales (Losada, Casa de las Américas).
Contenido: “La generación indómita” (poemas de Ludovico Silva, Miguel Barnet, Rubén Astudillo, José de Jesús Martínez, Homero Aridjis, Ernesto Cardenal, selección de Miguel Grinberg); - James Baldwin “El problema negro en Faulkner” - Roberto Bloch “La tierna edad” - José Portogalo “Las raíces” - Liliana Heker “La señora Ordóñez de Marta Lynch” - “Rajá que vienen los indios” (entrevista a “los grandes reportajes de El escarabajo de oro”) - Edgardo Trilnick “Prólogo a una nueva sección” -  “Reportaje a Carlos Astrada” - Mario Benedetti “La noche de los feos” - Alberto Vila Ortiz “Lo posible, un día como hoy” -  “Las cuarenta de Juan Rulfo” - “Bibliográficas” (reseñas de La invasión de Ricardo Piglia: Vicente Battista; dos novelas de Edmundo Valadés: Lelia Varsi; El recuerdo y las cárceles de Rodolfo Aráoz Alfaro; Lelia Varsi; Historias de la Argentina de Fernando Quiñones: María Angélica Correa) - José Miguel Ullán “Tres poemas” -  “III Concurso de cuentos: resultados” - Augusto M. Torres “Proceso al Free cinema”

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.