Sudamericana, Bs As, 1ra edición 1959, 18.5x13, 222 pp. Tapa blanda con
solapas, rustica original de editor, ejemplar usado, muy buen estado.
Con el título de Las armas secretas, Cortázar publicó este y cuatro
relatos más: Cartas de mamá, Los buenos servicios, Las babas del diablo y El
perseguidor. Destaca este último, pues con el inaugura una nueva manera de
sentir la realidad y de moverse en ella.
En Cartas de mamá, el protagonista es Luis, un diseñador que vive en
Francia con su mujer (Laura) y al que de cuándo en cuándo le llegan cartas de
su madre, que vive en Argentina, las que espera con expectación y a la vez con
mucho recelo, ya que traen consigo un pasado del que Luis y Laura no hablan,
pero conocen y aun cuando no se atrevan a decirlo, configura su vida en
presente, pasado y futuro. Cortázar ya
manifiesta las características que persiguen a todos los relatos: la agonía del
pensamiento, del sujeto que puede (y no puede) expresar en palabras todo lo que
pasa por su mente, un esclavo del lenguaje que se mezcla en la melancolía del
relato.
En Los buenos servicios se revela
la complicada vida de criada que debe llevar madame Francinet luego que su esposo
muriese. Al servir una tarde en la casa de madame Rosay cuidando a sus perros,
conoce al amable y guapo señor Bebé que le deja la mejor de las impresiones. Al
día siguiente, la visita del señor Rosay la tiene algo confusa, y mucho más
cuando revela la razón de su llegada: necesita que ella se haga pasar por la
madre de un difunto estilista que tristemente ha muerto.
En este cuento predomina el misterio y la sospecha, pero curiosamente,
no por parte del personaje principal ya que ella se convence de que no se trata
de nada 'ilegal' como le han dicho, la duda nace por parte de nosotros, los
lectores, que vemos cuál sabueso, que algo en toda la historia no anda
bien.
En Las babas del diablo, cuento con
superposición de planos y realidades
(célebre también por ser la inspiración para el film Blow-up de
Michelangelo Antonioni), relata la historia de Michael y el día que murió, que
en realidad tiene que ver con una mujer y un chico hablando en un muelle, y un
hombre de sombrero sentado en un carro, y por qué no decir de él también, él
que pasaba por allí, cámara en mano, esperando el momento perfecto para
capturar una buena foto. En este relato aplica una narrativa que luego
extenderá al último cuento, Las armas secretas. Un constante intercambio entre
la primera y tercera persona que rellenan de una u otra forma la historia de
una muerte (de la que no conocemos causas o consecuencias) y que desafían al
lector con cada frase, con cada pensamiento y acción.
En El Perseguidor que está dedicado a Charlie Parker (saxofonista). En
este relato Cortázar presenta un homónimo a Charlie y lo llama 'Johnny Carter',
visto a través de los ojos de Bruno, quién además de ser su fiel amigo, está
haciendo su libro biográfico. Para Bruno, Johnny es una especie de amigo, de héroe
y de desdichado bastardo, su amor-odio por el músico lo lleva a preocuparse por
él y a la vez odiar esta preocupación, por un hombre que a su juicio ya fue
absorbido por la droga, por el miedo constante al tiempo (en un sentido
metafísico) y la fascinación por los metros. Cuento con gran trasfondo humano,
lleno de preguntas y pensamientos que se esconden bajo un personaje tan
atormentado como es Johnny, al que poco le preocupan las convenciones sociales
y que desespera al sentirse
incomprendido, incluso por su fiel - 'como el mal aliento' - Bruno.
En Las armas secretas cuenta (en 1era y 3era persona) la historia de
Pierre y Michelle, una pareja que se ve cara a cara con el oscuro pasado de
ella pero que termina al final implicándolos a los dos. En unas cuántas
páginas, Cortázar juega con las transformaciones del yo, Pierre debe luchar
consigo mismo, que al parecer ya no es un individuo único en sí mismo, sino que
ha sido ocupado, ¿pero por quién?
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